Nueva comisión Interna Nodocente

Como resultado de las elecciones realizadas el 25 de abril pasado, la FAUBA cuenta con una nueva Comisión Interna Gremial Nodocente. La misma se encuentra integrada por Nicolás Puigrredon como delegado general; María Cristina Pillco como sub-delegada; y Luis Abel Luna como secretario.

Ciencias Ambientales en camino a ser reconocida carrera de interés público

El 11 de junio la Comisión de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la solicitud de los rectores de la UBA y las Universidades Nacionales de Avellaneda, del Sur, de Río Negro, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de General Sarmiento, Arturo Jauretche, de Hurlingham, de Moreno, de Lanús, de Luján, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Formosa, , de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de Villa María, de la Patagonia San Juan Bosco, de Catamarca y de Jujuy de incorporar a las carreras de Licenciaturas relacionadas con las problemáticas ambientales al artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Éste se refiere a las profesiones “…cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes…”. Así se siguen fortaleciendo las posibilidades de inserción laboral de nuestros graduados.

Comisiones Curriculares

El Consejo Directivo, en su reunión del 9 de abril, aprobó por Resolución CD 1477/19 el Reglamento de las Comisiones Curriculares de Agronomía, Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y Licenciatura en Ciencias Ambientales, que cuentan con representantes de cada Departamento Académico, propuestos por las respectivas Juntas Departamentales, y por integrantes de la mayoría y minoría de los tres claustros. Luego de recibir las propuestas de las Juntas y de los Claustros de Profesores, Graduados y Estudiantes, el 28 de mayo se designaron a los integrantes de las Comisiones Curriculares de Agronomía (Res. DA 456/19), de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (Res. DA 457/19) y de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (Res. DA 455/19).

Directores de las Carreras de Agronomía y de la Tecnicatura en Floricultura

El Consejo Directivo, en su reunión del 21 de mayo aprobó la designación de Roberto Benech Arnold como Director de la carrera de Agronomía (Res. CD 1591/19), quien tuvo la primer reunión con la recientemente conformada Comisión Curricular el 12 de junio. En la misma reunión del 21 de mayo, el Consejo Directivo también aprobó la designación de Gabriel Rua como Director de la Tecnicatura en Floricultura (Res. CD 1590/19), que participó de la reunión de la Comisión de Carreras Técnicas el 25 de junio.

Reglamento de cursado de asignaturas obligatorias y optativas

Por Resolución CD. 1675/19 se aprobó el Reglamento de cursado de asignaturas obligatorias y optativas de las carreras de grado y técnicas de nuestra Facultad, que actualiza y ordena los requisitos de cursado y aprobación de las asignaturas, reuniéndolos en un único reglamento.

Modificación de los requisitos para dirigir o co-dirigir trabajos finales

En su reunión del 11 de junio, el Consejo Directivo aprobó la modificación al reglamento de Trabajo Final de las carreras de grado. Esta modificación amplía la posibilidad a los Ayudantes Primeros que tengan título de posgrado de Especialista y habilita a todas las categorías de Ayudantes Primeros (regulares, interinos o ad-honorem) que estén realizando su formación de posgrado a solicitar al Consejo Directivo la excepción para ser Director o Co-director de un Trabajo Final.

Reglamento de veedores para los concursos de docentes auxiliares

Se aprobó el Reglamento para Veedores de Concursos de Auxiliares Docentes de la FAUBA, por Res. C.D. 1660/19, que especifica el alcance y el rol del veedor graduado en los concursos de auxiliares e incluye una planilla para confeccionar el informe.

Concursos Docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización y renovación de todos los cargos docentes, en las reuniones del Consejo Directivo de los días 9 de abril, 7 y 21 de mayo y 11 de junio se aprobaron llamados a concurso para proveer 4 cargos de profesores regulares y 36 cargos de auxiliares docentes.