Sistema Participativo de Garantías (SPG)

Durante, abril mayo y junio se realizaron viajes de docentes y estudiantes a las quintas de productores para continuar con los relevamientos de indicadores del SPG. En el mes de mayo se sumó al proyecto una nueva familia de productores hortícolas que comercializan sus productos en la Feria.

El 21 de junio se realizó en la FAUBA un encuentro entre los equipos de trabajo y productores que participan del sistema. Productores, estudiantes y docentes realizaron un balance del estado de situación y debatieron cómo implementar que los productores de distintos establecimientos acompañen a la FAUBA en los viajes de relevamiento. Con esta metodología, el SPG comienza a ingresar en una etapa de mayor participación de los productores en el proceso.

Más Pasto

El 24 de abril se realizó el primer encuentro del proyecto de extensión Más Pasto. Éste tiene como objetivo general construir un vínculo para el intercambio y la transferencia de tecnología entre la FAUBA y productores ganaderos criadores de escala pequeña (300 has) a intermedia (1.000 has) que no reciben asistencia técnica sistemática. Participan docentes, ayudantes y estudiantes de las Cátedras de Forrajicultura, Producción de Carne y Nutrición Animal. El proyecto es financiado por la Fundación FAUBA y participan 27 personas entre trabajadores rurales, encargados, productores, y técnicos. Ya se realizaron tres encuentros en distintos establecimientos. El proyecto es coordinado por Ing. Agr. María del Pilar Clavijo. En cada edición se presentan y se debaten diferentes temas que hacen a la producción ganadera.

Feria del Productor al Consumidor

La edición de la feria de junio fue suspendida para analizar y reorganizar los estándares de inocuidad de los alimentos que se comercializan. Se establecieron reuniones con técnicos y autoridades del Senasa, del INAL y de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la CABA para analizar los estándares, y compatibilizar normativas.

Foro por un Programa Agrario

El 7 y 8 de mayo se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste un encuentro de debate de políticas públicas necesarias para el sector de la Agricultura Familiar. Asistieron 3500 delegados de diferentes organizaciones del país, estudiantes y docentes de Universidades, y técnicos de diversas instituciones del estado. El Foro trabajó en comisiones que abordaron múltiples temáticas que hacen a la Agricultura Familiar. Docentes y estudiantes de la FAUBA, coordinaron algunas comisiones y participaron del registro de los debates en cada una de ellas.

Municipio de Lincoln

Por invitación del Concejo Deliberante y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lincoln, Pablo Rush y Roberto Fernández (Secretarios de Extensión e Investigación y Posgrado, respectivamente) se trasladaron a esa localidad de la Provincia de Buenos Aires los días 9 y 10 de mayo. Comenzaron por un encuentro-debate con los colegas, coordinado por nuestro egresado Pablo Marasas, sobre “Sustentabilidad de los sistemas de producción ¿Cuál es el problema?”, que tuvo una concurrencia nutrida y activa. En segundo lugar, fueron recibidos por el Intendente Salvador Serenal y el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Ing. Agr. Juan Cruz Martínez (FOTO), con quienes intercambiaron datos e impresiones sobre aspectos de interés común, entregando información sobre nuestras carreras y las posibilidades de colaboración e intercambio. Por último, se trasladaron a la Escuela Agrotécnica adonde presentaron la charla “Agroecología: Separando datos, opiniones, actitudes e intereses en la era de la posverdad”, luego de la cual hubo un animado debate con autoridades, docentes y alumnos avanzados.