Movilidades de Docentes y Estudiantes

La Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA gestionó movilidades académicas para estudiantes de grado y posgrado y docentes-investigadores. Las plazas fueron asignadas a través de procesos competitivos en el marco de diversos programas institucionales.

Trece estudiantes de FAUBA viajarán próximamente a Chile, Colombia, México, Brasil, España e Italia. La financiación para las movilidades se obtuvo a partir del Programa UBA-Int y de la Convocatoria Unificada de Grado de la UBA, que nuclea los Programas Escala Estudiantil, PILA e Iberoamérica.

También, se aprobó la movilidad a España del Dr. Edmundo Ploschuk en el marco del programa AUIP, mientras que las plazas del programa UBA int-docentes para Agronomía fueron asignadas a Josefina de Paepe y Florencia Viceconte, quienes viajarán a Amberes y Vigo, respectivamente. Por su parte, Elba de la Fuente viajó a Francia en el marco del programa ARFAGRI.

Más estudiantes extranjeros en FAUBA

Arribaron tres nuevas estudiantes extranjeras que estarán realizando actividades académicas en FAUBA. Una estudiante de la carrera Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Química y Biomolecular de Johns Hopkins University estará realizando una pasantía en Producción Vegetal entre el 23 de mayo y el 7 de agosto. Una estudiante de la carrera de Paisajismo en la Universidad de Szent Istvan, ha venido a cursar un cuatrimestre en la Carrera de Planificación y Diseño del Paisaje en FAUBA y FADU. Finalmente, una estudiante china ha venido a cursar la carrera de Actualización en Negociación y Gestión, dictada en la Escuela para Graduados Alberto Soriano.

Visitas de delegaciones extranjeras

FAUBA recibió la visita de numerosas delegaciones extranjeras, interesadas en diversas acciones conjuntas, incluyendo intercambio de estudiantes, movilidad de investigadores y formación de estudiantes de grado y posgrado.

El 4 de abril nos visitaron el Director de Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Dr. José Enrique Armendariz Iñigo y el Vicerrector de Internacionalización, Dr. Hugo López López de la Universidad Pública de Navarra, España. Ya existen convenios marco y específico con esta Universidad y un estudiante de Agronomía vendrá a FAUBA de intercambio el próximo semestre. Esta universidad brinda una nueva oportunidad de intercambio que puede despertar particular interés al estar inserta en una ciudad pequeña del medio rural que puede resultar amigable para nuestros estudiantes.

El 21 y 22 de mayo se recibieron delegaciones de Universidades de Australia. La Faculty of Sciences, University of Western Australia, con la que se realiza un activo intercambio de estudiantes de grado, se encuentra avanzando en un convenio para la formación conjunta de estudiantes de doctorado. Por su parte, representantes de la Queensland University of Technology manifestaron interés para intercambios de docentes y de estudiantes de grado.

Se recibieron también dos visitas de profesores de Szent István University, Hungría. El Decano de la Facultad de arquitectura del paisaje y urbanismo, Dr. Albert Fekete, tendió lazos de cooperación con los docentes y estudiantes de FAUBA y FADU en cuanto a Diseño de espacios verdes, mientras que el Prof. Sandor Csanyi, de la Facultad de Agronomía y Ciencias ambientales se vinculó con docentes del área de Ecología de nuestra Facultad.

Finalmente, el 28 de junio se realizó una reunión entre representantes del Departamento de Agricultura de la Provincia de Hebei, China y las autoridades de la FAUBA. Se propuso el establecimiento de comunicación estables y de largo plazo entre ambas instituciones tendientes a establecer acciones de cooperación y de movilidad docente.

Curso Binacional

El 7 de junio se realizó un Seminario en el que estudiantes avanzados y graduados recientes de FAUBA informaron las actividades realizadas durante el curso binacional “Innovation Acelerator”. Describieron los aspectos académicos y culturales que contribuyeron a fortalecer su formación de grado mediante esta actividad de intercambio, que constó de dos etapas, una en Buenos Aires y otra en Appleton, Wisconsin. Asistieron al curso 8 estudiantes argentinos, 6 estadounidenses y profesores de las dos casas de estudios. El intercambio fue financiado por el programa “100K Strong in the Americas”, un fondo competitivo que por primera vez fue ganado por una Facultad de la UBA.

Directores de Liceos Franceses

El 10 de junio la FAUBA fue invitada a participar en la reunión organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con el objeto de presentar los sistemas de educación agrotécnica en Francia y en Argentina con vistas a la elaboración de programas de intercambio internacional a nivel de enseñanza media. En la reunión participaron representantes de los Ministerios de Educación y la Secretaría de Agroindustria de Argentina, y de la Embajada y del Ministerio de Agricultura de Francia, junto con directivos de las Escuelas Agrotécnicas de ambos países. Particularmente, se invitó a la Escuela Agropecuaria de la UBA y a las autoridades de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronomía para enriquecer el debate, compartiendo su experiencia en el programa ARFAGRI y su visión del rol de la Universidad en la formación de estudiantes y docentes en el nivel medio.

Acciones de Cooperación FAUBA-Italia

En el marco de las actividades que desarrolla el Centro Italo-Argentino de Altos Estudios de la UBA, la FAUBA presentó ante la Secretaría de Relaciones Internacionales un resumen de las acciones de cooperación realizadas con instituciones educativas de Italia en los últimos años, así como los proyectos de cooperación previstos para el corto plazo. Esta presentación fue utilizada como insumo en un documento presentado ante el Embajador de Italia, en un almuerzo protocolar en el que participó la Decana de nuestra Facultad junto con otras autoridades el día 18 de junio.