Prácticas Pre-profesionales y Pasantías

En diciembre se aprobó la renovación del Convenio de Comisión de Estudios con el INTA, que provee el marco para que alumnos de nuestra Facultad realicen numerosas prácticas pre-profesionales.

Se participó con un stand de la Facultad en la Fiesta de la Flor del 29 de septiembre al 15 de octubre. El mismo fue atendido por el Ing. Daniel Sorlino y el Téc. Daniel Ojeda, con colaboraron otros docentes de las Carreras de Jardinería y Floricultura.

El 15 de diciembre se realizó la jornada de cierre anual de Evaluación y Diagnóstico del Convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Inspectores de Arbolado Público, con la coordinación de la Lic. Susana Garat. La Jornada se denominó “Parar la pelota para seguir en el juego”.

Se publicaron 10 búsquedas laborales en el Portal de Búsqueda Laboral, se presentaron 648 postulantes y se enviaron a las empresas 249 curriculum vitae.

Se suscribieron cinco nuevos convenios de práctica pre-profesional y se encuentran 64 alumnos realizando prácticas pre-profesionales y comisiones de estudios. En la actualidad hay un total de 49 alumnos realizando pasantías y se realizó un nuevo convenio de pasantías con Pedro Lacau e Hijos SRL.

Se aprobó el proyecto de Padrinos Profesionales firmado con el CPIA para la realización de prácticas pre-profesionales de nuestros alumnos.

Colegios, Ferias y Exposiciones

Durante el mes de octubre se participó de numerosas actividades:

  • en la 3º Feria Universitaria realizada en la localidad de Escobar.
  • en la Feria Laboral “Construí tu Futuro”, organizada por la Casa Nacional del Futuro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en Villa Devoto.
  • en la exposición “Vocacional Yo quiero estudiar”. María Semmartin y Diego Wassner dictaron charlas a los estudiantes acerca de temáticas específicas; la exposición estuvo organizada por la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA, y participó un estudiante avanzado de agronomía, Lucas Landolfo.
  • se visitó el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en la localidad de Villa Madero provincia de Buenos Aires.
  • se concurrió al evento organizado por la empresa CTT Tomas en la localidad de Carlos Casares, donde se difundieron nuestras carreras, la posibilidad de contar con la residencia universitaria, y se generaron vínculos con instituciones y empresas.
  • se recibió a los alumnos de la Escuela Goethe quienes realizaron una pasantía de una semana en nuestra Facultad.
  • se recibieron alumnos en la Facultad de la Escuela Agrotécnica de Cañuelas y de la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria FCVUBA a quienes se les brindó una clase de topografía.
  • se participó en un campamento educativo convocado por docentes de Escuelas Medias en la localidad de Villa Gesell.

Durante el mes de noviembre, el Dr. Gustavo Maddonni coordinó una visita con actividades a campo en la que participaron alumnos de 4º a 6º año del Colegio Marianista de Buenos Aires, junto a docentes de las cátedras de Botánica, Edafología, Genética Vegetal, Mejoramiento Genético Animal y Cerealicultura.

En el último trimestre del año la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales estuvo presente en la Feria del Productor al Consumidor con actividades, charlas y difusión institucional con folletería. En el mes de noviembre, la Ing. Agr. Samanta Dobler de la Cátedra de Producciones Animales Alternativas realizó una muestra del ciclo de los gusanos de seda.

El 1 de octubre se realizó la Jornada “Transformaciones químicas” de capacitación docente para maestros de primaria a solicitud del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, que estuvo a cargo del Ing. Agr. Julio González y coordinada por la Lic. Mariela Szwarcberg.

El 31 de octubre se realizó la entrega del premio del concurso “Conoce nuestras carreras” a la alumna Ailen Bustos de la Escuela EES Nº 17 de Campana, provincia de Buenos Aires. Concurrieron autoridades de la Facultad y autoridades provinciales del área de Educación. Contó con una amplia participación de la comunidad de Campana.

IncUBAgro

En la Convocatoria de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico del MinCyT, se aprobó el proyecto de Incubagro y se desarrollaron las actividades orientadas a Redes Sociales como herramientas que potencian el emprendimiento.

Se dictó el Curso de Desarrollo Emprendedor y se presentaron los trabajos finales de Modelo de Negocios. Se difundieron líneas de financiamiento y capacitación a emprendedores.

Por Resolución CD 1129/18 Se aprobó el Modelo de Convenio de Incubación y de Alojamiento para formalizar la relación de FAUBA/INCUBAGRO y los emprendedores.

Se realizaron reuniones de seguimiento de proyectos emprendedores incubados y otros con interés por incubarse. En ese marco, se hizo el seguimiento al emprendimiento de la Cooperativa Reverdecer que se encuentra alojada en la FAUBA y con avanzado trabajo en su invernadero.

Transferencia Intelectual, Tecnológica y Derechos de Propiedad Intelectual

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Facultad participó del Encuentro de Oficinas de Vinculación Tecnológica organizada por el GCBA. Se asistió a docentes-investigadores en el seguimiento de proyectos de las convocatorias PDE 2019 financiado por la Universidad de Buenos Aires, y Agregando valor 2018 financiado por la SPU.

Se hizo el seguimiento en la SECYT-UBA del pedido de registro de las marcas institucionales: FAUBA; INCUBAGRO; Revista Agronomía & Ambiente y Criadero FAUBA Cultivos del Sur. La SECYT financiará los pagos de registro.

Se culminó con la rendición de gastos de la convocatoria SPU-SECYT 2017 para Bienes de Capital.

Se asistió a equipos de docentes-investigadores en las posibilidades de registro de propiedad intelectual y de registro por Creative Commons y software de código abierto.

Convenios

Durante el último trimestre de 2018 ingresaron a esta Dirección 17 nuevos Convenios, de los cuales algunos están aprobados / firmados y otros se encuentran en trámite de aprobación.

Se renovó el Convenio de Colaboración con CABA referido a Inspectores de Arbolado Urbano. Este Convenio implica -para el año 2019 – actividad para 115 inspectores de arbolado, además de 3 personas comprometidas en la dirección técnica y administrativa del mismo.

También se organizó una propuesta variada de cursos para ser ofertada al Centro Universitario de Vicente López, destinados a los vecinos del Partido de Vicente López. Las temáticas propuestas abarcan desde lo ambiental, jardinería, y cata y maridaje.

Representaciones

Se asistió a las reuniones mensuales de la Comisión de Cultivos Extensivos de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas donde se está elaborando, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas del sector agropecuario, un manual de Buenas Prácticas Agrícolas y un sistema informático para facilitar su aplicación.

En diciembre se asistió a una reunión de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, en la que participa nuestra Facultad junto a ONGs, referentes de frigoríficos, otras empresas de esa cadena, y grupos de productores.

Graduados

El pasado viernes 7 de diciembre se realizó, con total éxito, un nuevo Encuentro de Graduados en el Rosedal del Pabellón Central. En esta oportunidad se agasajaron a las Promociones 1968 y 1993 que cumplieron 50 y 25 Años con la Profesión, respectivamente, oportunidad en la que se les hizo entrega de diplomas, medallas y pines de nuestra Institución.

En una hermosa noche, los Graduados pudieron reencontrarse con sus ex compañeros disfrutando de un encuentro muy cálido, emotivo y alegre. Asistieron al evento alrededor de 200 graduados de diferentes Promociones. El espectáculo musical estuvo a cargo del Ensamble FAUBA.