Elecciones Estudiantiles

Desde el lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre se llevó a cabo la elección de la nueva conducción del Centro de Estudiantes, con una afluencia de 1829 votantes. El número de votantes mantuvo la tendencia creciente registrada sostenidamente en las elecciones estudiantiles de los años en que no se realizan simultáneamente elecciones de Consejeros Directivos. Se presentaron tres listas, obteniendo la número 3 (FANA+CAMBIUM+AC) 55,14% de los votos, la lista 2 (LAI) el 42% y la lista 7 (ATP + NE) el 2,86%. El 3 de diciembre asumió la nueva presidencia del CEABA compartida por Julieta Sansone (FANA) y Joaquín Lobato (CAMBIUM).

Tercera Jura de Egresados de 2018

El 7 de diciembre la Facultad entregó diplomas a 48 Ingenieros Agrónomos, 20 Licenciados en Ciencias Ambientales, 6 Licenciados en Economía y Administración Agrarias, 3 Técnicos en Jardinería, 3 Técnicos en Floricultura, 3 Técnico en Producción Vegetal Orgánica, 1 Técnico en Turismo Rural y 1 Técnico en Martillero y Corredor Público Rural.

En la ocasión se entregó el Premio Santander Rio al Mérito Académico. La ganadora fue Josefina Demicheli. En la reunión pre-jura tuvo una activa participación el CPIA.

En representación del CPIA, el Ing. Fernando Vilella entregó un premio a los graduados con mejor promedio de su promoción: Lucas Fazio y Marcelo Mendonça, de Agronomía, y Hernán Kucher y Melina Melatini, de Ciencias Ambientales.

Residencia Universitaria FAUBA

El Consejo Directivo, en su sesión del 11 de diciembre, dio lugar a la modificación de los requisitos de admisión a la Residencia Universitaria (CD 5391/17), permitiendo la candidatura de jóvenes que no cuenten con beca de ayuda externa de mantenimiento y cuyo domicilio permanente esté por fuera del primer cordón de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se persigue con esta medida cumplir con el objetivo de creación de la residencia, el de facilitar el acceso a la educación de jóvenes de zonas alejadas que no cuenten con recursos económicos para solventar alojamiento en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria se encuentra abierta desde el 19 de diciembre.

Premios EUDEBA a Estudiantes

Como todos los años, la Editorial Universitaria de Buenos Aires organizó la entrega de premios EUDEBA a los estudiantes beneficiarios de becas de ayuda económica que cursan en las distintas facultades de la UBA y se destacan por su buen rendimiento académico, pese a afrontar situaciones socio-económicas difíciles. En esta oportunidad recibieron el premio EUDEBA 2018 Magdalena Belén Agüero, de Ciencias Ambientales y Rubén Leandro Hernández, de Agronomía.

Género

El 26 de noviembre, la FAUBA participó del Panel “La UBA en clave de género. A 100 años de la Reforma Universitaria” cuyo objetivo fue discutir los principales desafíos que enfrenta la universidad en la actualidad, desde un enfoque de género. Organizado por el programa Género y Derecho, el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho de la UBA, la Jornada se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Participaron la Dras. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Adriana Kantolic, Vicedecana de la Facultad de Agronomía. Cada expositora destacó el rol de la mujer en la Universidad y en el ejercicio de sus profesiones, recorriendo su historia institucional como punto de partida para reflexionar sobre los desafíos pendientes. La coordinadora del Panel, Dra. Laura Pautassi, Directora de la Comisión de Género y Derecho de la Facultad de Derecho, rescató la memoria de María Ofelia Grandoli, estudiante de medicina de la Universidad de Córdoba quien, con tan solo 19 años, tuvo un rol central en el movimiento Reformista de 1918.