SIU- Guaraní 3

El martes 14 de agosto, con la presencia de dos funcionarios del Consorcio SIU, se iniciaron los pasos para implementar el Sistema de Gestión Académica SIU-GUARANÍ-3. Un equipo integrado por la directora y personal de la Dirección de Ingresos, Alumnos y Graduados, la directora y técnicos de la UTI, la secretaria Académica, la secretaria y subsecretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad y la responsable del programa Agro-psi está capacitándose en los distintos aspectos del sistema, siguiendo los procedimientos propuestos mediante reuniones semanales. El objetivo es poner dicho sistema en funcionamiento a mediados del año próximo para todas las carreras de grado y técnicas de la Facultad.

Talleres AUDEAS

En respuesta a la Resolución Ministerial 1254/2018 que define las actividades profesionales reservadas al título de ingeniero agrónomo (cuya formulación comenzara en 2014), el 1º de agosto se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata un primer Taller de Secretarios Académicos. El 29 de agosto se realizó en nuestra Facultad un segundo Taller, bajo la coordinación de las Dras. Cristina Plencovich y Adriana Rodríguez, para trabajar en la adecuación de los contenidos curriculares básicos y estándares de acreditación. En este segundo Taller, además de los secretarios académicos, también asistieron los decanos o vicedecanos de 19 unidades académicas, el asesor del CIN Lic. Daniel Feldman y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján e integrante de la Comisión Técnica del CIN, Ing. Anabella Gei.

Programas de asignaturas de los nuevos planes de estudio

Las Comisiones Curriculares de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y Licenciatura en Ciencias Ambientales, la Comisión Asesora Académica de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y la Comisión de Carreras Técnicas están trabajando intensamente en el análisis de los programas de nuevas asignaturas y de la actualización de los programas de las asignaturas pre-existentes de los nuevos planes de estudio. Como resultado de este trabajo, ya han sido aprobados o están en tratamiento por el Consejo Directivo la mayor parte de los programas de las asignaturas de los nuevos planes de estudio.

Unidad de Promoción de la Calidad

Luego de haberse creado por Resol. CS 5643/16 la Unidad de Promoción de la Calidad, dependiente del Rectorado y bajo la coordinación ejecutiva del Méd. Vet. Marcelo Miguez, se constituyó su Comité Académico, integrado por los secretarios académicos de todas las Facultades de la UBA. La primera reunión tuvo lugar el día 13 de agosto, y se mantienen encuentros mensuales. En este ámbito se proponen, discuten, diseñan e implementan políticas orientadas al mejoramiento de la calidad de los distintos programas académicos de nivel preuniversitario, de grado, de posgrado y de ciencia y técnica, así como a la capacitación de los responsables de estos programas para su adecuada ejecución, en coordinación con las distintas Unidades Académicas.

Una de las iniciativas es la implementación de encuestas de seguimiento de ingresantes y de graduados, comunes a todas las carreras de la UBA, que se administrarán por el SIU-Guaraní 3. Se trata de instrumentos para relevar datos que permitan delimitar el perfil socio-demográfico de los ingresantes y reinscriptos, y contar con un seguimiento de los graduados mediante: a) encuesta de ingresantes al CBC, como requisito al momento de la inscripción y reinscripción en las materias, b) Encuestas de graduados: b1) una primera encuesta, administrada desde la Dirección de Títulos y Planes, durante el proceso de tramitación del diploma; b2) una segunda encuesta al año de graduación y b3) una tercera encuesta administrada a los 5 años de graduación. Entre todos los integrantes se están delineando los ítems comunes a todas las encuestas, y los que podrían ser particulares por carrera para las encuestas de egresados. El objetivo es implementarlas en la inscripción del CBC del ciclo lectivo 2019.

Otra de las iniciativas que ya está en marcha, relacionada con la capacitación de los responsables de los programas, es la Carrera de Especialización en Evaluación Universitaria, que depende de Rectorado y se dicta de modo virtual.