Cursos en inglés

Con el objetivo de incrementar el grado de internacionalización de la enseñanza, se está estimulando el dictado de cursos en inglés en los que participen estudiantes de universidades extranjeras junto a estudiantes de la FAUBA.

En este sentido, durante el mes de julio, se dictó el curso “Crop Physiology: from Theory to Practice”, a cargo de María Elena Otegui y equipo, en el que participaron estudiantes de grado de la University of Western Australia, de diversas universidades de USA y de la FAUBA.

En el marco de la Maestría en Recursos Naturales de la EPG, comenzó a dictarse el curso “Modelado ecológico y pronóstico de los impactos del cambio climático en comunidades y ecosistemas”. El curso es dirigido por Laura Yahdjian y se dicta durante el segundo semestre en forma simultánea, via internet, con tres universidades de Estados Unidos: University of New Mexico, Colorado State University y Arizona State University.

Alumnos internacionales

Durante este segundo cuatrimestre, 36 estudiantes internacionales están realizando actividades académicas en nuestra Facultad. Seis de ellos realizan pasantías y el resto está cursando diferentes asignaturas de las carreras de grado y tecnicaturas. Provienen de diversas universidades de Alemania, Brasil, Colombia, EE.UU, España, Francia, México, Perú y Portugal.

Delegaciones extranjeras

Visitaron la FAUBA delegaciones de Indonesia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido, con diversos intereses relacionados con las actividades de nuestra Facultad.

El 24 de julio recibimos una comisión oficial de la Cámara de Representantes de la Provincia de Riau de la República de Indonesia. Durante la reunión, se elaboraron varios puntos de trabajo para impulsar la cooperación bilateral.

El 27 de julio recibimos una comisión de estudiantes y profesores de la University of Twente, Países Bajos, interesados en conocer la cultura empresarial y emprendedora de nuestro país, en general, y las actividades de la FAUBA, en particular. Se los acompañó a una visita a una empresa vinculada al agro y a laboratorios de nuestra Facultad

El 17 de agosto, profesores del Fox Valley Technical College visitaron la FAUBA para coordinar la realización de un curso internacional de grado durante 2019.El curso, basado en Emprendedurismo e Innovación, se dictará en 2019 y estará destinado a estudiantes de grado de ambas instituciones y tendrá dos etapas, una en Argentina y otra en Estados Unidos.

El 10 de septiembre se recibió una delegación de la University of Florida con el objetivo de planificar acciones en conjunto en docencia de posgrado. Visitaron la EPG, donde analizaron las posibles formas de colaboración.

El Dr. Chris Hodgson del Rothamsted Research (UK), una estación experimental fundada en 1843, visitó la FAUBA el 14 de septiembre y conversó con investigadores de los Departamentos de Producción Animal e Ingeniería, para establecer vínculos para actividades conjuntas en investigación.

Convenios

En agosto se suscribió un convenio marco de cooperación académica con la Universidad de Málaga, para promover la movilidad de estudiantes de grado y posgrado y la realización de estadías de docentes por períodos cortos. Asimismo, se firmó un convenio específico con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, para desarrollar un Programa de Intercambio Estudiantil.

En septiembre se firmaron convenios-marco de cooperación académica con la Universidad Científica del Sur de Lima, Perú, con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia y con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú. Asimismo, se firmó un Convenio Específico de Cooperación para la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y personal técnico-administrativo con el Departamento de Ciencias Agrarias, Forestales y Ambientales de la Universidad de Torino (UniTo, Italia), un Convenio de Intercambio y Cooperación Académica con la Universidad de Jaén (España) y un convenio Específico para la Cooperación Académica a con la Universidad de Talca (Chile).

En todos estos casos, los convenios fueron tramitados por la Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA y aprobados por el Consejo Directivo. El listado completo de convenios vigentes en la FAUBA puede consultarse aquí.

Premio internacional

La Facultad de Agronomía se convirtió en la primera facultad de la Universidad de Buenos Aires en ganar la convocatoria del Programa “100K Strong in the Americas”. Se trata de un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Asociación de Educadores Internacionales NAFSA y empresas privadas. El objetivo de la convocatoria fue fomentar el trabajo en conjunto de instituciones de EEUU y el resto de América en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; se financian acciones que aumenten los intercambios académicos, brinden acceso a oportunidades de capacitación y fortalezcan la cooperación educativa en todo el continente americano. Nuestra Facultad obtuvo financiación para la realización de un curso internacional junto con el Fox Valley Technical College. El premio fue otorgado el 16 de agosto, en la Embajada de Estados Unidos.