Pabellones

Completadas las tareas de remodelación para dar mejor calidad de labor a nuestros nodocentes, durante el mes de septiembre se ha realizado la mudanza de la oficina de Personal a la planta baja (ex oficina de Compras). Están en etapa de finalización las tareas de acopio de agua en superficie y bombeo a la planta alta de agua para los baños del Pabellón Central, dado que el flujo de agua corriente ha venido mermando desde el otoño pasado.

Se ha cambiado por completo el cableado de la Hemeroteca y del hall de Biblioteca, y se colocaron nuevas luminarias en ambos sectores. Se finalizó la primera etapa de control de la humedad de la Hemeroteca, la cual consistió en realizar una vereda de concreto exterior y canaletas para la conducción del agua de lluvia.

Se ha finalizado la obra de recambio completo del techo del Pabellón de Fruticultura. La vieja cubierta de tejas fue reemplazada por una de chapas, con recambios de tirantes y alfajías. También se ha estabilizado el edificio, que había sufrido severas rajaduras en los últimos tiempos, mediante una vereda perimetral de concreto y reparación de paredes.

En Agronomitos, se hizo un tendido exterior nuevo de cañerías de gas del Jardín Maternal para proveer a la cocina y al termotanque.

Ya ha finalizado la obra, oportunamente anunciada, de refuerzo de columnas del laboratorio del Pabellón de Microbiología, así como la de recambio del cableado de su planta alta para una suficiente provisión de energía para los equipos de docencia e investigación. Luego de realizar varias adecuaciones al laboratorio de ex Industrias Lácteas, se ha reconectado el servicio de gas del sector.

Se encuentra a pleno la ejecución de dos obras nuevas. Una es la recuperación de uno de los ex galpones de Avicultura (el más próximo a las vías) el cual será transformado en oficinas y áreas de servicios de Acuicultura. La otra es la ampliación del comedor del Agrobar. La misma está siendo realizada con una visión de futuro, ya que su techo fue diseñado para ser removido, en previsión de luego poder agregar una planta alta. Al finalizarse veremos duplicada la capacidad actual del comedor.

Parque

Aún continúan las tareas de remoción de ramas y podas producto de la tormenta del 29 de abril. Además, a partir de mediados de mayo, estudiantes de la Escuela Hall realizan tareas de embellecimiento del parque, que consisten en la poda de arbustivas, mejoras del rosedal, y armado de canteros. Estas tareas se solventan con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía.
Parque automotor

Con fondos provistos por la Secretaría de Políticas Universitarias se adquirió un nuevo minibús 0km marca Iveco con capacidad para transportar a 19 pasajeros. De esta manera, nuestra flota de vehículos de transporte de pasajeros pasó a estar conformada por tres minibuses para hasta 19 pasajeros y uno para 14, logrando disponer de una capacidad total de transporte simultáneo de 71 asientos.

Seguridad del predio

En el mes de junio, por iniciativa de varios Decanos, incluyendo Agronomía, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires le había encomendado al Rectorado que realizara gestiones ante el Ministerio de Seguridad del GCBA, de modo de mejorar la seguridad policial en los espacios abiertos de los predios de Agronomía, Ciudad Universitaria y Veterinaria. Producto de esa gestión, a inicios de agosto, autoridades de la Policía Local y de nuestra Facultad acordaron el agregado de tres agentes, a apostarse en las zonas del Pabellón de Mecánica, la Escuela para Graduados y el Pabellón de Microbiología.

Además, se ha colocado una nueva cámara de seguridad, controlada las 24 horas, en la puerta de entrada de Av. Constituyentes. Con estas acciones, se espera lograr una mejora en la seguridad de la FAUBA.

Higiene y Seguridad

Se han realizado capacitaciones al personal docente y nodocente en RCP, primeros auxilios y uso del desfribrilador. También se dictaron los talleres de “Uso y mantenimiento de tractor”, en colaboración con la Cátedra de Maquinarias Agrícolas; “Triquinosis: enfermedad, prevención y control” en colaboración con la Cátedra de Porcinos y “Prevención en Riesgos de Laboratorios”.

Luego de las capacitaciones correspondientes, se colocaron 3 desfibriladores en las bedelías del Pabellón Central y Pabellón Uballes, y en la secretaría de la Escuela Hall.

Se gestionó, compró y colocó una campana de extracción química en el laboratorio de Fertilidad y Fertilizantes con fondos otorgados por el MINCYT en el marco del Programa de Seguridad e Higiene. Se completó la colocación de 12 armarios de seguridad química para el almacenamiento de solventes y ácidos en distintos laboratorios de nuestra Facultad.

Se atendió satisfactoriamente la inspección a la FAUBA de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación y la auditoría de la ART Provincia. Se completaron los exámenes periódicos del primer semestre del personal de campo y laboratorio con riesgo de exposición.

Se ha terminado la versión preliminar del Protocolo de Aplicación de Agroquímicos en el Campo Experimental de la FAUBA con la participación, canalizada a través de los Departamentos, de docentes e investigadores usuarios del predio. Se trabaja en la versión final, la cual se prevé esté lista antes de fin de este año.

Comenzó la implementación del protocolo de emergencias, capacitando al personal de bedelía y colocando en el parque carteles indicadores de los puntos de encuentro. Se avanza en las etapas subsiguientes, que comprenden la convocatoria de brigadistas para evacuación, y difusión de toda la información a la comunidad.

FAUBA Verde

Se realizaron actividades de concientización en la FAUBA mediante juegos interactivos y cine-debate en el día del árbol, con la proyección del film “Todo se transforma”. Se realizó una convocatoria e incorporación de nuevos estudiantes voluntarios a FAUBA Verde, y se implementó la recolección y compostaje de residuos orgánicos del Agrobar.
Se elaboró un convenio con la firma recolectora de residuos de CABA, Solbayres, para implementar una mejor separación de residuos reciclables en el predio de la Facultad.