Intercambio de estudiantes de grado

Durante el primer cuatrimestre de este año, 24 estudiantes de nuestra Facultad han partido de viaje de intercambio a diferentes universidades de España, Italia, EEUU, Francia, México y Colombia. En contrapartida, 18 estudiantes de 10 Universidades diferentes de Francia, España, México y Colombia han venido a cursar un semestre en la FAUBA. Además, 4 estudiantes australianos tomarán un curso intensivo de un mes dictado en inglés.

De acuerdo con diferentes acuerdos que se están tramitando, se espera que la oferta de países para intercambio de estudiantes se amplíe en el corto plazo. Por ejemplo, cabe destacar que la Universidad Szent Istvan de Hungría, ha obtenido el mayor presupuesto entre las instituciones húngaras otorgado por Programa Erasmus+ de la Unión Europea y la mayor parte de las movilidades previstas estarán destinadas a la FAUBA.

Cooperación Internacional

Con la intención de realizar cooperaciones en formación de grado y posgrado, y llevar adelante proyectos de investigación y de movilidad conjuntos, se recibieron diferentes delegaciones extranjeras, que incluyeron académicos de Universidades, Institutos de Investigación, Embajadas y Agencias Internacionales. De Israel, nos visitó la Encargada de Educación y Cultura de su Embajada; de Bélgica, la Presidente del Centro para Sud y Centroamérica (CESAM) de la Universidad de Ghent, y de Canadá recibimos una delegación de la Universidad Laval. También nos visitaron delegaciones académicas de Brasil: del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina – Campus São Miguel do Oeste, y de la Universidad Federal Rural del Semi Arido, de Rio Grande do Norte. De Honduras, visitaron la FAUBA los Rectores de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales y de la Universidad Nacional de Honduras.

La Embajada de Suecia invitó a la FAUBA a reunirse con académicos de la Universidad de Estocolmo, mientras que la Embajada de Australia hizo partícipe a la FAUBA de la ceremonia de entrega de las becas BEC-AR para estudiantes argentinos que cursarán estudios de posgrado en Australia. De este mismo país, visitaron la FAUBA delegaciones de la University of Western Australia, de la Western Sydney University y de la University of New England. Alumnos y profesores de esta última asistieron a un seminario invitados por el Programa de Agronegocios, que incluyó una mesa de discusión de oportunidades de colaboración con profesores y egresados de nuestra facultad. También recibimos representantes de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y de la Agencia IES, de Estados Unidos, con la que se suscribió un convenio, y se firmaron acuerdos con la Universidad Laval de Canadá y con VetAgroSup de Francia.

La FAUBA en el exterior

La Vicedecana fue invitada a participar en el “Congreso de Educación en Programas de Doctorado en ciencias silvoagropecuarias, veterinarias, acuicultura, nutrición y de los alimentos”, organizado por la Universidad de Chile, en la Ciudad de Santiago. El tema convocante, en el que participaron varias de las mejores facultades de agronomía del mundo, fue la internacionalización de los programas de doctorado.

También, como representante de la FAUBA en el Programa ARFAGRI, la Vicedecana viajó a las ciudades francesas de Rouen, Beauvais y París. Visitó las sedes de la Universidad de La Salle y de AgroParisTech, y mantuvo reuniones con los miembros del consorcio para analizar el cumplimiento del programa y los objetivos para los próximos tres años.

La FAUBA también estuvo presente en la tradicional feria de educación internacional NAFSA, en la que se realizaron 31 reuniones bilaterales, incluyendo diferentes Universidades y Agencias o Instituciones de intercambio internacional. La Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA se encuentra realizando el seguimiento de los contactos realizados durante la reunión.