Residencia Universitaria

El 1 de marzo las autoridades de la FAUBA, Decano y Vicedecana, junto con autoridades de AUSA y de la Fundación Facultad de Agronomía inauguraron la Residencia Universitaria.  El edificio, ubicado dentro del predio de la Facultad, se compone de tres módulos, uno destinado a sala de estar y cocina comedor y en los dos restantes las cinco habitaciones que permiten alojar a diez estudiantes. El edificio cuenta con habitación y baño para discapacitados, sector de duchas, amplios placares y escritorios. Además, se halla rodeada de un hermoso parque con parrilla y bancos de plaza. Próximo a la puerta de ingreso, con el deseo de dar la bienvenida a los residentes, luce una hermosa escultura denominada “La llegada”, donada por su autor, el Ing. Agr. Miguel van Esso. La construcción estuvo a cargo de la empresa AUSA como parte de las obras complementarias compensatorias por la construcción del túnel “Gustavo Cerati” en la Av. Beiró, bajo las vías del FFCC Urquiza.

Las plazas se clasifican en dos categorías: permanentes y temporarias. Las primeras están destinadas a jóvenes que vienen de localidades ubicadas a más de 70 km para realizar una carrera completa en la FAUBA, ya sea de grado o tecnicatura. Las temporarias, sujetas a la disponibilidad de plazas, están orientadas a estudiantes del interior o del exterior que se alojen por un plazo máximo de cinco meses para completar cursos de posgrado o participar de un intercambio estudiantil, como así también para docentes del interior o del exterior que realizan trabajos de investigación o a dan clases de posgrado. Dos de los espacios ofrecidos son aptos para personas con discapacidad.

Se dará prioridad a las solicitudes de residencia permanente. Entre los requisitos para acceder, los interesados deben demostrar un excelente rendimiento académico en sus estudios medios, la necesidad de recursos para estudiar y presentar una carta de motivación. También deberán demostrar que cuentan con financiamiento de un municipio, ONG u otra institución para cubrir el resto de los gastos para su estadía. Por último, deberán presentar una constancia de su rendimiento académico durante el secundario y CBC. Todos los años deberán renovar su solicitud demostrando un buen desempeño académico. La FAUBA prevé acompañar a los residentes temporarios con un tutor académico y un tutor estudiantil (para más detalles,  ver Resolución CD 5391/17[ver video]

Primeros estudiantes en la Residencia Universitaria

Los alumnos Angel Romero, proveniente de Villaguay, Entre Ríos, y Facundo Mattioli, de Daireaux, Provincia de Buenos Aires han cumplido con todos los requisitos exigidos por el Consejo Directivo y serán los primeros ocupantes de la Residencia Universitaria recientemente inaugurada. La Ing. María Boveri y el Ing. Rodolfo Golluscio serán sus respectivos tutores docentes. En este primer año de funcionamiento, compartirá la residencia con ellos Gonzalo Arnedillo, alumnos avanzado de las carreras de Agronomía y Ciencias Ambientales. Gonzalo es oriundo de San Nicolás y habiendo atravesado las vicisitudes de la adaptación a la cuidad y la vida universitaria, aceptó ahora el compromiso de acompañar a Ángel y Facundo en el proceso.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Comisión de Prevención de Situaciones de Violencia de Género y/o Identidad Sexual se organizaron una serie de actividades con el fin de destacar el rol de la mujer, sus logros y desafíos. Abajo se destacan cuatro actividades, las que también se incluyen en el  video realizado por la Dirección de Comunicación Institucional:

• El día 6/03 se inauguró la muestra fotográfica “Mujeres que hicieron historia” en la Galería Julián Cámara Hernández del Pabellón Central. Contó con 37 fotos de mujeres argentinas y del resto del mundo que han hecho aportes significativos en términos políticos, científicos o culturales, la mayoría de ellas en un contexto histórico de absoluta censura e invisibilización de la mujer.
  • El día 8/03 tuvo lugar un acto en el Bosque de la Memoria, presidido por la Decana, que tuvo como oradores a docentes y alumnos. Por iniciativa de los Profesores Patricia Lombardo y Raúl Zapata, la Abog. Analía Ardura, referente del protocolo de acción institucional para prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, comentó la implementación en nuestra institución de dicho protocolo.
  • El 13/03 la Comisión organizó el panel: “Mujeres protagonistas; el rol de la mujer en la universidad, el campo y la ciudad”, en el que disertaron trabajadoras de la UBA; del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE); del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo”. Cada una de ellas expuso sobre la posición que ocupan en su condición de mujer, sus desafíos, luchas y conquistas.
  • El 20/03, junto con la Comisión de Derechos Humanos, se organizó una jornada de cine debate en la que se proyectó el documental “Madres de Plaza de Mayo: la historia perdida”. Esta actividad conjunta permitió analizar la historia de dicho colectivo, cuya lucha las coloca en el lugar de mujeres que hicieron y hacen historia.