Fondos otorgados por el Ministerio de Educación para docencia e investigación

Comenzó la ejecución de los fondos otorgados a nuestra Facultad por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para fortalecer la función de Ciencia y Técnica de la UBA. El proyecto elaborado por la FAUBA fue íntegramente aprobado, proponiéndose la reparación y acondicionamiento de varios laboratorios y la adquisición de una camioneta. Asimismo culminó la ejecución de los fondos oportunamente recibidos a través del “Programa Doctorar” que permitió el equipamiento de nuevas aulas informáticas. Por otro lado, en el marco del “Programa de Incorporación de Docentes Investigadores a las Universidades Nacionales” se sumaron a la Facultad cuatro nuevos cargos de JTP con dedicación exclusiva.

“Agronomía & Ambiente” en el Núcleo Básico

La Revista de la FAUBA ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CAICYT mediante Resolución N° 195/18 del CONICET. El Núcleo Básico está integrado actualmente por 238 revistas científicas de primer nivel y la admisión requiere satisfacer una serie de exigentes requisitos, los que han sido logrados por “Agronomía & Ambiente” gracias al buen trabajo de su equipo editor desde su creación en 2012. Esta distinción se suma al ingreso en EBSCO logrado el año pasado y confiamos en que permitirá, en el corto plazo, el ingreso a otras bases e índices internacionales.

FAUBA en FIESA

La FAUBA participó de la Feria Internacional de Educación Superior que se realizó en Mendoza. Se establecieron vínculos en forma directa con numerosas Universidades de España, Chile, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos e Italia. Actualmente, la Dirección de Relaciones Internacionales se encuentra diagramando acciones concretas para plasmar estos contactos en intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, como así también en detectar puntos de interés común y de complementariedad.

Movilidad de estudiantes de grado y posgrado

La FAUBA recibió dos becas completas para que estudiantes de posgrado participen del curso “Gestión Adaptativa de Biodiversidad en Sistemas Productivos”, del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. En este marco, dos estudiantes de la EPG asistirán al curso con todos los gastos pagos, incluyendo aranceles y pasajes.

En el marco de diferentes convenios 25 estudiantes de grado de FAUBA iniciaron un semestre de estudios en diferentes Universidades de España, México, Estados Unidos y Brasil. A su vez, la FAUBA recibió 15 estudiantes de grado procedentes de Francia, México, España y Colombia que cursarán diversas asignaturas de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Gestión de Agroalimentos, Planificación y Diseño del Paisaje, y de las Tecnicaturas en Producción Vegetal Orgánica, Jardinería, Floricultura y Turismo Rural.

Renovación del Programa ARFAGRI

En el marco de la “2da Convocatoria del Programa ARFAGRI”, destinado a la cooperación Franco-Argentina en el ámbito de la formación agrícola, resultó aprobado el proyecto presentado por la FAUBA junto a las Universidades de Rosario, Cuyo y del Nordeste. Se financiarán movilidades académicas entre 2018 y 2021 con las siguientes instituciones francesas de educación superior: AgroParisTech, AgrocampusOuest, AgroSupSijon, BordeauxScience Agro, La Salle-Beauvais y Vet Agro Sup.