Participación en Expoagro

Del 13 al 16 de marzo la Facultad participó en una nueva edición de Expoagro, con un amplio stand en la Carpa Joven, donde presentó su amplia oferta de grado y posgrado, los emprendimientos de alumnos y egresados y la oferta de libros de nuestra Editorial. El stand contó con la atención a cargo del personal de las Secretarías de Desarrollo y Relaciones Institucionales y de Asuntos Estudiantiles, autoridades de la FAUBA y los emprendedores de Incubagro. En el marco de la exposición, el Ing. Agr. Julio Scursoni disertó sobre “Malezas: ¿manejo o control? ¿vamos por el buen camino?” y la Ing. Agr. Carina Álvarez sobre “Compactación en Siembra Directa: ¿prevenir o corregir?”.  [ver video]

Incubagro

La Incubadora de Emprendimientos Agropecuarios realizó una reunión de la que participaron 11 emprendimientos: Adonis Azul, Bulbos, Agrow, Pecan, INTEAL, Tsucki, Biota Urbana, Reciclaje Inclusivo, Germán Cuesta, Juan Llamazares Vegh, y Arandú Recursos Biológicos. A su vez, se realizaron reuniones de vinculación con otras organizaciones como la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (área de emprendedores y transferencia tecnológica), ArgenINTA y la Fundación FAUBA. Por otro lado, se participó activamente en Expoagro y se otorgó acompañamiento a la solicitud de financiamiento de emprendedores del Programa Fondo Semilla.

Censo arbolado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En mayo de 2017 se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de la CABA y la FAUBA para realizar el censo del arbolado urbano de la ciudad. La elección de nuestra Facultad por parte del Gobierno se apoyó en la excelente relación generada entre ambas instituciones en el anterior convenio de verificadores de arbolado urbano. La dirección del censo estuvo a cargo de la Cátedra de Dasonomía y contó con la colaboración de Botánica Sistemática. A fines de mayo se realizó la capacitación de los primeros 70 censistas, los cuales iniciaron las tareas de relevamiento a principio de junio. Se trabajó hasta fines de octubre y se retomaron las tareas de calle el 5 de enero, aumentando en ese momento la cantidad de censistas.

Cabe destacar y agradecer la participación del departamento de Pasantías en la selección de personal, así como del resto de la administración en la gestión del gran número de contratos y pagos de honorarios.  La elaboración del informe técnico está en su etapa final que incluye más de 421.000 individuos relevados, entre árboles de alineación y aquellos ubicados en espacios verdes. Este censo supone un gran beneficio para la ciudad y sus habitantes ya que es una herramienta que permite mejorar el manejo del arbolado, su sustentabilidad y belleza y contribuye al bienestar general.  [ver video]

Convenios y reuniones de vinculación

• El 26 de febrero se realizó una reunión con los responsables del Programa Chacras AAPRESID para la realización de la jornada “Las chacras AAPRESID vienen a la Facultad” prevista para el 3 de mayo. Se espera que la iniciativa sea el punto inicial de numerosas acciones conjuntas relacionadas con la investigación, extensión y docencia de grado y posgrado.
  • El 28 de marzo se realizó una reunión en el Pabellón Parodi con investigadores de la FAUBA y del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El objetivo fue generar vínculos entre ambas partes para la realización de actividades de investigación y/o transferencia. Concurrieron alrededor de 30 investigadores, cumpliéndose ampliamente los objetivos propuestos de conocerse y plantear posibles acciones conjuntas.
  • Durante el período enero-marzo se encontraban en distintas etapas de gestión 10 convenios, que se sumarían a los 187 que la FAUBA tiene actualmente vigentes.

Prácticas pre-profesionales, pasantías y búsquedas laborales

Se realizó una reunión con la Lic. Marina Guastavino del INTA (Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión) con el fin de organizar el inicio de prácticas pre-profesionales (PPP) para los alumnos de FAUBA en las estaciones experimentales de ese organismos. Se realizaron dos encuentros de “Mateando en el Aula” con la participación de más de 50 alumnos, quienes se informaron de la posibilidad de realizar PPP y pasantías y a partir de estas experiencias, cumplir con los requisitos del ciclo final de sus carreras.

Todas estas actividades están en línea con el objetivo de que los alumnos de FAUBA realicen prácticas que contribuyan a una formación académica de excelencia con un mayor conocimiento de su campo profesional futuro.  Actualmente hay 51 pasantías vigentes y 15 prácticas pre-profesionales. Durante el período enero-marzo se respondió exitosamente al requerimiento de 11 búsquedas a través del portal http://busquedas.agro.uba.ar, habiéndose postulado 542 candidatos.

Submarino A.R.A “San Juan”

Como se informase oportunamente, el pasado 12 de diciembre nuestro Consejo Directivo aprobó por unanimidad una declaración manifestando su profundo pesar por la desaparición del Submarino A.R.A “San Juan” con sus 44 tripulantes, haciendo un llamado para que se esclarezca lo ocurrido y manifestando su solidaridad con los familiares de los tripulantes. El 31 de enero último el Vicealmirante José Luis Villán hizo llegar, en nombre de la Armada Argentina, una nota de agradecimiento a la Facultad por esa declaración.