El martes 3 de octubre tuvo lugar la sesión especial del Consejo Directivo electo en las recientes elecciones de claustros (ver notas más abajo), destinada a elegir el Decano y Vicedecano para el período 2018-2022. La reunión contó con una nutrida cantidad de espectadores, incluyendo docentes, nodocentes y estudiantes, y se desarrolló en un clima de respeto y armonía. Según establece el Estatuto Universitario, el Decano Rodolfo Golluscio presidió la reunión, para lo cual pidió licencia como Consejero Directivo electo, siendo reemplazado por el Ing. Raúl Zapata, Consejero suplente.

En primer lugar se procedió a proponer candidatos a Decano. La mayoría estudiantil (LAI) propuso como Decano al Mag. Sci. Alejandro Schor, de la cátedra de Bovinos de Carne. Luego, de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, la mayoría del claustro de profesores (Convergencia) propuso a la Dra. Marcela Gally, de la cátedra de Fitopatología y actual Vicedecana. Finalmente la minoría del claustro de profesores (Proyecto Plural), también de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, propuso al Ing. Agr. Fernando Vilella. A propuesta de la mayoría del claustro de graduados, las votaciones fueron nominales. A propuesta de la minoría del claustro de profesores, y según usos y costumbres, las votaciones se hicieron en el orden en que fueron propuestos. La candidatura del Mag. Sci. Schor recibió 4 votos, los 3 de la mayoría estudiantil que lo propusiera (LAI) más el de la minoría del claustro de graduados (LEAI). La candidatura de la Dra. Gally recibió 9 votos, los 5 de la mayoría del claustro de profesores (Convergencia) que la propusiera más 3 de la mayoría del claustro de graduados (Integración) y 1 de la minoría estudiantil (FANA-Cambium). Como, de acuerdo al Estatuto Universitario, cuando un candidato obtiene 9 votos ya es Decano, no se sometió a votación la candidatura del Ing. Agr. Vilella. A solicitud del Dr. Emilio Satorre, consejero directivo por la minoría del claustro de profesores, se aplaudió a la nueva Decana electa, quien hizo uso de la palabra [ver video].

Posteriormente se propusieron los candidatos a Vicedecano. La mayoría del claustro de profesores (Convergencia), de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, propuso a la Dra. Adriana Kantolic, de la cátedra de Cultivos Industriales y actual Secretaria de Investigación y Posgrado. Por su parte, la minoría del claustro de profesores (Proyecto Plural), también de acuerdo a su proyecto electoral, propuso al Dr. Héctor Rosatto. La Dra. Kantolic recibió 10 votos: los mismos 9 que votaron por la Dra. Gally más la minoría del claustro de graduados (LEAI). Como consecuencia, no se sometió a votación la candidatura del Dr. Rosatto.

Finalizada la elección el Consejero Nodocente, Sr. Luis Luna, felicitó a las autoridades electas, manifestó la disposición de sus representados de contribuir al desarrollo de la Facultad y planteó su reivindicación para que los nodocentes no tengan solamente voz en el Consejo Directivo, sino también voto. En el acta completa de la reunión constan en detalle las fundamentaciones de todas las candidaturas y cómo votó cada consejero en cada caso [leer acta].

En el cierre, el Decano felicitó a todos los consejeros, valoró la diversidad del futuro Consejo Directivo en el cual los tres claustros tendrán mayoría y minoría y convocó a brindar a todos los asistentes, consejeros y espectadores.