Entre el 1 y 4 de agosto se realizó en Rosario el tradicional Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), que este año incluyó el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.

Con la participación de más de cinco mil asistentes se realizaron presentaciones, debates e intercambios de los avances y desafíos del ámbito de la producción agropecuaria en siembra directa. Además se sumó el aporte de numerosos países del mundo en el marco del 7th World Congress on Conservation Agriculture, donde se trataron temas tecnológicos, ambientales y de la realidad socio-política nacional y mundial. Acompañando estas actividades, en los stands y en el parque de maquinarias, las empresas presentaron sus productos y desarrollos más actuales.

La Facultad de Agronomía de la UBA participó en ambos congresos a través de sus docentes-investigadores que brindaron conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y presentaciones de trabajos en modalidad oral y pósters. También concurrieron alumnos becados y docentes invitados de FAUBA por AAPRESID; y la Subsecretaria Académica, Dra. Carina Álvarez, asistió en representación de las autoridades de Agronomía.

El Profesor Titular de Fitopatología, Dr. Marcelo Carmona, brindó dos conferencias en las que abordó los criterios de elección y aplicación de fungicidas en soja y las buenas prácticas para el manejo de la resistencia de hongos a funguicidas. El Profesor Titular de Agronegocios, Ing. Agr. Fernando Vilella, organizó y participó en un panel sobre Bioeconomía y en la mesa redonda de Geopolítica. También disertó el Profesor de Bioquímica y miembro del INBA, Dr. Eduardo Pagano, sobre el estado actual y las perspectivas de la biotecnología.

Además, el Dr. Gervasio Piñeiro, Profesor de la Cátedra de Ecología y miembro del IFEVA, participó en una mesa redonda sobre la integración de cultivos de cobertura en los sistemas de producción y en un panel sobre cómo ir hacia sistemas más diversos para disminuir el problema de malezas. El Dr. Santiago Poggio, también miembro del IFEVA y Profesor de la Cátedra de Producción Vegetal, participó en la mesa redonda sobre estrategias para aportar biodiversidad a los sistemas productivos. El Ing. Agr. Raúl S. Lavado, Profesor Consulto de Fertilidad y Fertilizantes y miembro del INBA, disertó sobre manejo de suelos halomórficos. Y el Dr. Francisco Ratto, docente de Botánica Agrícola, brindó herramientas para el reconocimiento de malezas difíciles.

Asimismo, el Profesor Sebastián Senesi de la Cátedra de Agronegocios y Director de la Maestría en Agronegocios, moderó y participó en la mesa redonda sobre Glifosato. Y el Dr. Miguel Taboada brindó un taller sobre el costo de perder los cultivos de invierno en la rotación. Todas las actividades contaron con una gran concurrencia.

En la misma línea, durante el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, el Profesor Senesi participó y moderó un panel sobre certificaciones en agricultura, y varios docentes de la Facultad fueron co-autores de trabajos presentados en modalidad de póster u oral, entre ellos las Profesoras Inés García de Salamone de la Cátedra de Microbiología Agrícola, y Carina Álvarez de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes.

Como puede apreciarse, la FAUBA tuvo una amplia participación en numerosas áreas temáticas en ambos congresos que se desarrollaron simultáneamente. En este sentido, agradece a los organizadores por haber brindado diversos espacios de contribución. La participación en este evento favorece la integración de organizaciones que nuclean diversos actores del sector agropecuario pero que atienden al objetivo común de incrementar la producción de alimentos minimizando el impacto ambiental, que es el gran desafío del futuro.