El pasado 5 de septiembre, la “Comisión de Prevención de Situaciones de Violencia o Discriminación de Género y/o Identidad Sexual”, dependiente de la Secretaría de Asuntos Legales, convocó una primera charla relacionada con la temática de la violencia de género. La conferencia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad, donde la Dra. Perla Prigoshin, abogada especializada en género y salud sexual y psicóloga social expuso sobre: “Tipos y Modalidades de Violencia: Charla sobre la Ley de Protección Integral hacia las mujeres”, con una nutrida asistencia de docentes, nodocentes, estudiantes, becarios de esta Facultad y de otras. La Doctora Prigoshin se desempeña actualmente como Coordinadora de la CONSAVIG “Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género”, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El encuentro respondió a la necesidad de capacitar, concientizar y sensibilizar a la comunidad de la FAUBA en lo que concierne a la problemática de género.

La Comisión tiene representantes de los tres claustros del Consejo Directivo, además de un representante Nodocente, y es coordinada por la Abog. Analía R. Ardura. La Comisión tiene como fines la participación activa a través de sus representantes en generar propuestas, proyectos e ideas para introducir el debate en los ámbitos académicos y administrativos. La Comisión fue creada en el marco del “Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, aprobado por la UBA según Resolución C.S. Nº 4043/15, expresando su convicción de garantizar que ésta sea un espacio libre de violencia y exento de discriminación. La Facultad de Agronomía ha acompañado esta iniciativa, designando a una referente (la mencionada Abogada Analía Ardura) y participando activamente en las acciones que se han generado desde la Universidad.