El vicedecano en EEUU. En la semana del 15 al 19 de noviembre Eduardo Pagano viajó a Estados Unidos con el fin de consolidar contactos existentes con las universidades de Maryland y de Illinois (Urbana-Champaign). Tuvo reuniones con autoridades y profesores de las escuelas de agricultura de las citadas universidades como así también con directivos de la biblioteca central del USDA. A raíz de estos contactos se generaron oportunidades de intercambio de alumnos de grado y postgrado, de orientación de estudios de postgrado para nuestros docentes y egresados y de interacción entre grupos de investigación. Estas posibilidades de trabajo conjunto se irán presentando a la comunidad a través de los departamentos y los medios habituales de difusión, pero, no obstante, todos aquellos que quieran informarse de las posibilidades existentes pueden comunicarse con la dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad. Asimismo se invita a quienes necesiten profundizar relaciones existentes, con estas u otras universidades, a dirigirse a la citada dirección. Es propósito de esta gestión aprovechar nuestras fortalezas para posicionar a la FAUBA en un lugar destacado en el medio académico internacional.

Lazos con Brasil. La FAUBA encabezó una delegación de cuatro Facultades de Agronomía pertenecientes a la UBA, UNRC, UNLP y UNT, que visitó las siguientes universidades de los estados de Río Grande do Sul, Paraná y San Pablo: Santa María, Passo Fundo, Río Grande do Sul, Ponta Grossa, San Carlos, Londrina, ESALQ (USP) y UNESP. También se visitaron COOPLANTIO – la Cooperativa de Siembra directa del sur de Brasil, EMBRAPA trigo y soja y IAPAR (Instituto Agronómico de Paraná). El desarrollo del proyecto “Lazos con Brasil” redundará en el intercambio de docentes, investigadores y alumnos entre universidades, y la generación de proyectos de investigación en común de modo de solucionar problemas que compartimos regionalmente. Además, fortalecerá los lazos entre las universidades nacionales argentinas participantes de la misión.

Reunión de AUDEAS en San Luis. El 4 y 5 de noviembre el decano concurrió a la reunión de decanos de las facultades de Ciencias Agrarias de universidades nacionales, realizada en el marco de la Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior (AUDEAS) en Potrero de los Funes. En la declaración final se asignaron las siguientes prioridades:

• Que las Unidades Académicas en Ciencias Agropecuarias cuenten con financiamiento específico para el desarrollo del saber y la tecnología.
  • Que se fortalezcan los Programas de Tutorías teniendo en cuenta los altos índices de desgranamiento y deserción estudiantil en Carreras de Ciencias Agropecuarias.
  • Que no se apruebe en el Senado el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional Agraria de Venado Tuerto, la cual ya cuenta con media Sanción en Diputados.
  • Que se diseñe desde el Gobierno Nacional una estrategia de seguimiento y de apoyo a la ejecución del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, que se presentará a la sociedad en el año 2011, dando continuidad a nuestra participación en el mismo y confirmando nuestro compromiso con el desarrollo nacional.