Recibimos la invitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para participar en la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal. El Plan fue presentado públicamente el 14 de mayo por la Presidenta de la Nación y es una iniciativa tendiente a elaborar participativamente una política de estado que fije reglas del juego claras, estables y consensuadas que excedan a este y a los próximos gobiernos. Participan, además, el resto de las facultades de Agronomía del país y diversas instituciones científicas y tecnológicas, así como las distintas provincias, organizaciones de productores, ONGs y otras asociaciones sociales. Se prevé culminar con un plan estratégico en el 2016, que se viabilizará a través de una ley.

La FAUBA participó en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura (CIMA) realizada en Mar del Plata el 3 y 4 de junio. El lema fue “Educación y Agricultura para el Desarrollo Inclusivo”. Participamos en las mesas de trabajo de los siguientes Foros: “Educación y Ruralidad en Iberoamérica”, “Educación e Innovación Tecnológica” y “Educación y Agricultura Competitiva en Iberamérica”. Cristina Plencovich brindó una conferencia en el plenario de países acerca de la “Educación y Agricultura en Iberomérica” y Eduardo Pagano disertó sobre “Educación e Innovación Tecnológica”. Se redactó un acuerdo entre los países participantes en base a sus propuestas y los resultados de los Foros, que se refrendará en la Cumbre de Estados Iberoamericanos a realizarse en diciembre de este año. Uno de los puntos destacados para nuestra Facultad fue el acuerdo de designar a nuestra Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica como “Maestría de las Américas”. El documento resultante del CIMA se difundirá oportunamente en la FAUBA. En lo que hace a la participación de los estudiantes se han gestionado numerosas becas para que los alumnos puedan asistir a eventos como Asagir, Congreso CREA 2010, Mundosoja Maíz 2010 y el Simposio Nacional: Mancha Ojo de Rana.