Decanato Informa

Conocé y participá

Author: admin (page 1 of 56)

Asuntos Académicos

Licenciatura en Ciencias Ambientales, avances para la inclusión como carrera de riesgo público

El 30 de agosto de 2019, mediante el Acuerdo Plenario 1092/19, el CIN recomienda ante el Consejo de Universidades la inclusión de las carreras en Ciencias Ambientales en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Estas carreras son impartidas por las Universidades Nacional de Avellaneda, del Sur, de Río Negro, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de General Sarmiento, Arturo Jauretche, de Hurlingham, de Moreno, de Lanús, de Luján, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Formosa, Universidad de Buenos Aires, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de Villa María, de la Patagonia San Juan Bosco, de Catamarca y de Jujuy. El mismo 30 de agosto tuvo lugar en nuestra Facultad, la tercera reunión del año de los Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales, en la que se trabajó en la elaboración de los estándares que serán requeridos para la acreditación.

Directores de Carreras

En cumplimiento de la Res. CD. 318/18, el Consejo Directivo, en su reunión del 2 de julio designó en el cargo de Directora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales a la Dra. María Semmartin, en el cargo de Directora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias a la Dra. Patricia Lombardo y en el cargo de Directora de la Tecnicatura en Turismo Rural a la Dra. Sandra Fernández. En la reunión de CD del 3 de septiembre se designó al Ing. Agr. Oscar Santanatoglia como Director de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural.

Carrera de Agronomía

Mediante un convenio con el Pdo. de Rivadavia, se dictará en la localidad de América el Bachillerato Universitario en Agronomía. En la primera semana de septiembre, el Director de la carrera de Agronomía, Dr. Roberto Benech visitó las instalaciones y se reunió con autoridades y con los estudiantes que comenzaron a cursar el CBC por UBA XXI.

Se encuentra en análisis en el CIN el proyecto de resolución de estándares de acreditación de la Carrera de Agronomía elevado por la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS). Decanos y Secretarios Académicos de las universidades integrantes de AUDEAS elaboraron el proyecto basándose en las resoluciones del Ministerio de Educación 1254/2018, que establece las actividades reservadas, y la 1051/19 que establece los lineamientos de formulación de estándares de aplicación general para la acreditación de carreras de grado, en ambos casos referidas a los títulos comprendidos en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Acreditación de asignaturas optativas

En su reunión del 3 de septiembre, el CD aprobó la modificación de las Res. CD. 3648/12 y CD3625/12 que establece la modalidad de acreditación de diversas actividades formativas relacionadas con la investigación, la docencia, la extensión y vinculación con el medio como asignaturas optativas para las carreras de Agronomía y Licenciatura en Ciencias Ambientales. Esta modificación da mayor flexibilidad para la acreditación de este tipo de actividades de formación.

Concursos docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización y renovación de todos los cargos docentes, en las reuniones del Consejo Directivo del 2 de julio, 13 de agosto, 3 y 24 de septiembre se aprobaron cuatro llamados a concursos para cargos de profesores regulares y 71 cargos de auxiliares docentes de los Departamentos de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra, Producción Vegetal, Recursos Naturales y Ambiente y Área de Educación Agropecuaria.

Profesor Honorario

El Dr. Gustavo Slafer recibió su Diploma de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires (Resolución del Consejo Superior 1399/2018). De acuerdo con lo establecido en el Art. 58 del Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires los Profesores Honorarios son personalidades eminentes en el campo intelectual o artístico, ya sea del país o del extranjero, a quienes la Universidad honra especialmente con esa designación. El Dr. Slafer se desempeñó en la FAUBA como Profesor Asociado de la Cátedra de Cerealicultura e Investigador Principal del CONICET en el IFEVA. En 2003 emigró a España para desempeñarse como Profesor Investigador en la Universidad de Lleida. Las innovaciones que el Dr. Slafer introdujo en la docencia, su participación conjunta en proyectos e investigaciones con docentes de la FAUBA, el desarrollo de una labor científica y profesional internacional de excelencia, y su vasto desempeño como formador de recursos humanos, lo han hecho merecedor del reconocimiento que otorga la Universidad de Buenos Aires mediante esa designación.

Elecciones de Consejeros Directivos: Claustro de Estudiantes

Del 2 al 5 de septiembre tuvieron lugar las elecciones de Consejeros Directivos Estudiantiles. Votaron 2833 estudiantes. La lista 3 ESTUDIANTES POR UNA NUEVA FAUBA obtuvo 1421 votos (50,68%), la lista 2 LAI 1238 (44,15%), y la lista 7 ATP-FAUBA 102 (3,64%). Como resultado, en el período 2020-2022 tres de los Consejeros Directivos pertenecerán a ESTUDIANTES POR UNA NUEVA FAUBA y uno corresponderá al LAI. La elección se desarrolló en un clima de absoluta normalidad y respeto democrático tanto durante el desarrollo del acto electoral como en el escrutinio, realizado en la Biblioteca Central.
Los Consejeros Directivos Estudiantiles electos son:

Consejeros Titulares           Consejeros Suplentes
Laura Andrea Bastia            Luna Milena Gril
Mateo Heredia                       María Florencia Mascioto
Joaquín Lobato                      María Eugenia Meizoso
Sofía Godoy                              Pedro Massola

Jura de egresados

El 16 de agosto tuvo lugar la segunda jura del año, en la que recibieron sus diplomas de manos de profesores, egresados y autoridades de la institución 88 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. La Lic. en Ciencias Ambientales Amalia Lara Burstyn Fuentes recibió el “Premio Medalla de Oro” de la UBA, por su desempeño académico sobresaliente en su carrera de grado al alcanzar un promedio general mayor a 9 puntos.

Becas para estudiantes

Treinta y tres alumnos fueron beneficiados en el segundo cuatrimestre con ayuda económica para el comedor FAUBA – Agrobar (8 bonos al mes, en los meses de dictado de clases). Para el otorgamiento de estas becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados que estuvieran inscriptos en un mayor número de materias y cursaran más días por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento del rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.

Dos alumnos avanzados de la carrera de Agronomía han obtenido la beca otorgada por la Fundación Spinetto para realizar el curso de Inseminación Artificial que se llevará a cabo en Cereales, Sta. Rosa La Pampa, entre el 8 y 11 de octubre. La beca cubre la participación en el curso, el alojamiento y la comida.

Becas del Centro de Idiomas

Un total de 183 becas FAUBA-CUI fueron otorgadas para el estudio de idiomas durante el segundo cuatrimestre de este año. De ellas, 37 y 107 corresponden a media beca y beca completa, respectivamente, otorgadas a alumnos mientras que 39 corresponden a docentes auxiliares de la FAUBA.

Gestión electrónica de expedientes

El día 25 de septiembre de 2019 se aprobó en reunión de Consejo Superior la Resolución 1876 a través de la cual se establece la utilización del sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GDE) a partir de octubre de 2019. Durante el mes de septiembre de 2019 se llevaron a cabo una serie de reuniones con representante de Rectorado a fin de coordinar la implementación de este sistema. La Facultad de Agronomía iniciará durante el mes de octubre las capacitaciones pertinentes, comenzando por el circuito de convenios y la confección de resoluciones.

Escuela para Graduados

Premio Enrique Chaneton

La Escuela para Graduados «Ing. Agr. Alberto Soriano» (EPG) otorgará a partir de este año el Premio «Enrique Chaneton» (Res.CD2013/19), en honor de su recientemente fallecido profesor, por su gran contribución como investigador, docente y director de estudiantes de posgrado y sobre todo activo miembro de la Comisión de Doctorado desde la creación de esta carrera en la FAUBA.

Pueden postularse estudiantes de la EPG en fase avanzada de su tesis y egresados recientes, quienes bajo la modalidad “tesis en tres minutos” deberán explicar, en un lenguaje accesible al público no especializado, la importancia de su trabajo de investigación y el aporte de su tesis a la sociedad. Hay premios, y todos los participantes recibirán una distinción. El evento se realizará durante la segunda Expotesis, prevista este año para el 12 de diciembre. La inscripción está abierta hasta el 29 de noviembre. Puede accederse a la información completa desde AQUÍ

Expodoctorado, Expotesis

Los días 11 y 12 de septiembre tuvo lugar la segunda Expodoctorado, evento en el que 11 alumnos de la EPG presentaron sus proyectos o estado de avance de sus tesis, respondiendo a las preguntas y sugerencias de los profesores de la Escuela y otros docentes.

Investigación

Becas y subsidios

Durante el periodo se anunciaron los resultados del llamado a postulaciones de Becas de Investigación para estudiantes de grado (Becas Estímulo) y posgrado. La FAUBA obtuvo 2 de las 3 becas de culminación de doctorado pedidas, 3 sobre 9 de doctorado, 5 sobre 13 de maestría, y 10 sobre 15 de becas estímulo. Estas cifras muestran que el proceso de selección es muy competitivo y la UBA históricamente otorga muy pocas becas en cada llamado en relación al número de postulantes. Sin embargo, este año a FAUBA le ha ido algo mejor que en convocatorias anteriores, con 10 becas estímulo y 10 de posgrado otorgadas, en relación con un promedio anual de 8 becas para cada una de esas categorías durante la última década.

El trimestre fue muy activo en términos de llamados por parte de la UBA y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. De los 7 Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social (PIDAE) oportunamente presentados desde la FAUBA a la convocatoria SPU-UBA, 4 fueron adjudicados. Aún siguen en etapa de evaluación 8 Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE), uno Interdisciplinario (PIUBA), 5 para el Programa de Apoyo para Reuniones Científicas, y 4 para Corta Estadía en el Exterior.

Nuevas autoridades en el IFEVA

El Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, UBA-CONICET) renovó mediante elecciones su Consejo Interno (antes llamado Directorio), el que sumado a su nuevo Director, Martín Oesterheld y Vicedirector Martín Aguiar completó la renovación de autoridades:

Por los Investigadores: Martín Aguiar (también Vice Director); Pablo Cipriotti, Gonzalo Irisarri, Carlos Mazza, Gervasio Piñeiro, Santiago Poggio, Pedro Tognetti y Laura Yahdjian; Por los becarios: Paula Berenstecher, Juan Cagnola y Sofía Campana; Por el personal de apoyo: Mirta Tinaro.

Relaciones Internacionales

Visitas institucionales extranjeras

Durante el trimestre visitaron la FAUBA cuatro delegaciones integradas por funcionarios y académicos de China (de las provincias de Hebei y Hubei, de la ciudad de Jiyuan y de la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales- CATAS) y otra de la provincia de Riau, Indonesia. Asimismo, recibimos al Rector y a los Decanos de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Nuevo León, México, y a responsables de internacionalización de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. En todos estos casos, el interés de conocer nuestra Facultad estuvo asociado a planificar acciones de cooperación e intercambio en docencia, investigación y vinculación tecnológica y en el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Asimismo, a raíz de su participación en el VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad en la Facultad durante el mes de julio, se realizaron reuniones con académicos de la Universidad Federal Rural do Semiarido, Mossoró, Río Grande do Norte – UFERSA y del Departamento de Agrárias e Exatas de la Universidad Estadual de Paraíba- UEPB), ambas de Brasil.

Visita del Embajador de Bolivia

El 27 de septiembre visitó nuestra Facultad el Sr. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Santos Tito, interesado en conocer las carreras que se dictan y las actividades que se desarrollan en las áreas de investigación, capacitación y extensión. El interés es propiciar acciones en conjunto con Universidades bolivianas y con estudiantes y productores de origen boliviano residentes en la Argentina.

Eventos internacionales

El Embajador de Italia y el Rector de la UBA invitaron a los Decanos a un almuerzo en la Embajada, al que asistió la Dra Gally. Se enfatizó la importancia de la creación del Centro Italo-Argentino de Altos Estudios en la UBA, y las posibilidades que surgirán para intercambio de investigadores y estudiantes en el marco del mismo.

La Decana asistió a la celebración de los 10 años del Instituto Confucio en la Argentina, llevado a cabo en la Facultad de Odontología, en la que el Rector Barbieri resaltó la importancia de la relación académica presente y futura con la República Popular China.

Cursos internacionales

A principios de julio se dictó el curso de posgrado “Interacciones planta-microorganismos” por Olga S. Correa y Viviana Chiocchio junto a docentes invitadas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción de Chile.

Durante el mes de julio, Cynthia Pizarro y Beatriz Nussbaumer dictaron el curso “Territorial Studies and Rural Development” en el que participaron cuatro estudiantes de Australia y 7 de Estados Unidos, junto a 8 estudiantes de FAUBA.

Durante la semana del 9 de septiembre se llevó a cabo el curso “Sistemas Agroindustriales: herramientas, casos y gestión competitiva” en el que participaron 9 estudiantes de la Universidad de las Américas de Ecuador y cuatro de FAUBA. El dictado del curso estuvo a cargo de Gustavo Mozeris, Cecilia Gelabert y Juan Ignacio Pina, de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios.

Taller ARFAGRI

En el marco del Congreso Argentino de Agroecología se realizó un taller del proyecto ARFAGRI-PUMA (“Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología”), en el que la Secretaria Académica presentó cómo se abordan en nuestra facultad la enseñanza, investigación y extensión en Agroecología. Se describieron los proyectos en curso y las áreas en las que es posible realizar colaboraciones con los socios franceses. El evento se transmitió en simultáneo para las Universidades de Francia que participan del proyecto.

Visitas de delegaciones estudiantiles extranjeras

Un grupo de estudiantes de la Oklahoma State University junto con una comitiva de funcionarios y productores de ese estado, encabezada por la Secretaria de Agricultura de Oklahoma, visitaron laboratorios de la FAUBA y participaron de un viaje a Mercedes y alrededores, coordinado por la Cátedra de Turismo Rural. Por su parte, cuatro estudiantes de la University of Western Australia visitaron un tambo en la ciudad de Luján, acompañados por el Profesor a cargo de Producción Lechera.

Una delegación de estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Administración Agropecuaria de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, acompañada por sus profesores, visitaron la EPG Alberto Soriano. Allí se entrevistaron con profesores y Directores de las Maestrías de Agronegocios, Economía Agraria, Desarrollo Rural y Producción Animal, con vistas a la realización de sus posgrados.

Convenios internacionales

Durante el trimestre se firmaron convenios para la colaboración académica con Marco con la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cantalunia (España), con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) y con la Facultad de Ingeniería de Biociencias de Ku Leuven (Bélgica). Asimismo, se firmó un Memorando de entendimiento e inserción en Belt and Road/South-South Cooperation Agricultural Education, Science and Tecnhology Innovation League (BRSSCAL); la inclusión de la FAUBA en esta Liga – que pretende fue propuesta por la Chinese Agriculture University y aceptada por el resto de las universidades participantes.

Movilidades docentes y estudiantiles

Veintitrés estudiantes de la FAUBA han partido hacia diferentes destinos para cursar un cuatrimestre de sus carreras. De ellos, ocho lo harán mediante el programa UBAINT-estudiantes, cuatro por la Convocatoria Unificada y los restantes en el marco de diferentes convenios que posee la FAUBA. Visitarán Universidades de Italia, México, España, Francia, Brasil y Australia. En contraparte, nuestra Facultad recibirá veintinueve estudiantes, provenientes de Francia, España, Portugal, Brasil, México, Colombia, Hungría, Perú, EE.UU. y Uruguay. Cinco de estos estudiantes estarán realizando pasantías mientras que el resto.

Por otro lado, durante el segundo semestre viajarán al exterior siete docentes. Mediante plazas gestionadas a través de la Dirección de Relaciones Internacionales accedieron. Los destinos serán Italia, Taiwan, España, Bélgica y China.

Extensión

UBANEX: 11er Llamado “Consolidando las Prácticas Sociales Educativas”

El 10 de julio el Consejo Superior aprobó el orden de mérito de los proyectos UBANEX (Res. 1081/19). Fueron aprobados trece proyectos de la FAUBA que se suman a un proyecto Consolidado de la convocatoria anterior. En esta convocatoria tres nuevos proyectos fueron aprobados como Consolidados y contarán con financiamiento bi-anual. Una gran diversidad de temas, de áreas geográficas, de poblaciones y comunidades se vinculan desde la Extensión Universitaria con la FAUBA. Felicitamos a los equipos de docentes y estudiantes.

Ferias en ámbitos universitarios

El 12 de julio se realizó en la FAUBA la primera reunión de Universidades+INTA de la región del AMBA en las cuales se realizan Ferias de productores de alimentos. De la reunión participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes; U. N. de Hurlingham, Feria Itu AMBA del INTA, Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria UBA, Facultad de Veterinaria UBA, SENASA, Instituto Nacional de Alimentos y FAUBA. El objetivo de la reunión fue conformar un espacio interinstitucional que comience a trabajar en temáticas vinculadas a canales de comercialización de la Agricultura Familiar, seguridad e inocuidad de alimentos, normativas y acompañamiento en la formalización de elaboradores de alimentos. El SENASA y el INAL brindaron un panorama de la normativa vigente, las últimas modificaciones orientadas al sector y se inició una agenda de trabajo.

El 8 de agosto se realizó una segunda reunión del espacio en la UNLP en el marco de las X Jornadas de Agricultura Familiar. Se presentó el espacio ante productores hortícolas y elaboradores de alimentos y se organizó un taller de análisis de inocuidad coordinado por referentes del SENASA e INAL. Se planteó una próxima reunión del espacio en la UNaHur para delinear acuerdos que permitan conformar una red de universidades organizadoras de ferias de la Agricultura Familiar.

Ciclo de cine ambiental

El 17 de agosto comenzó el Ciclo de Cine Ambiental de la FAUBA. Se proyectaron los documentales Maíces Originarios de Verónica Bargiela y Gran Chaco de Lucas Van Esso. El 14 de septiembre, al finalizar la Feria del Productor al Consumidor se proyectaron los documentales Duraznales de Ingrid Dominguez Rico y Mujeres de la Mina de Malena Bystrowicz quien participó de un debate al finalizar la proyección.

XXII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio

El 29 de septiembre en el marco del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio organizado por CLAySS se presentaron las experiencias que se están realizando en la FAUBA orientadas a consolidar las Prácticas Sociales Educativas en la Universidad de Buenos Aires. La presentación se realizó en el taller Hábitat y Cuidado del Ambiente y estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión FAUBA.

Maíces Originarios en Tilcara

La semana del 18 de septiembre se realizó la segunda campaña de siembra de Maíces Originarios del NOA en el Centro Universitario Tilcara. Esos maíces son razas derivadas de las colectas que realizó Julián Cámara Hernández y que estaban conservados en el Banco de Germoplasma del Laboratorio Vavilov. La Secretaría de Extensión junto con la Cátedra de Botánica Sistemática comenzaron en 2018 la siembra de esas variedades al pie del Pucará de Tilcara. Este año se sembró la semilla cosechada de la campaña anterior alcanzando una colección de 20 razas locales. El proyecto tiene como objetivo recuperar y multiplicar esas semillas, completar una colección local y en los próximos años poner a disposición de comunidades de la quebrada esas variedades de maíz. Se comenzaron a establecer vínculos con cooperativas locales y organizaciones interesadas en la multiplicación de esos materiales.

Vecinos en Flor

El 3 de septiembre se entregaron los diplomas a los estudiantes que asistieron y aprobaron los cursos inclusivos de jardinería, y se reconoció también el trabajo de docentes y voluntarios que trabajaron en el dictado de los cursos, con la coordinación de Juan Carlos Lagler, Javier Souza Casadinho y Alicia Hirschhorn.

Congresos y Reuniones

Escuelagro Docente en la FAUBA

El 5 de julio se realizó una Jornada de Escuelagro destinada a docentes de Escuelas Agropecuarias. Se organizó en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y FEDIAP. Concurrieron más de 80 docentes de todo el país que asistieron a Conferencias, talleres y realizaron un diagnóstico de la Escuela Media Agropecuaria y propusieron medidas de acción para el cambio. Las Dras. Cristina Plencovich y María Semmartin dictaron dos conferencias plenarias. Los talleres estuvieron a cargo de los Dres. Gustavo Maddonni y Damián Vega, los Ing. Agr. Fernando Villela, Federico Fritz, Julián Muguerza y Diego Wassner.

Chacras AAPRESID vino a la FAUBA

El 18 de julio se realizó un nuevo encuentro entre Chacras AAPRESID y nuestros docentes investigadores en la EPG. Fue un ámbito importante de intercambio entre los Gerentes Técnicos de las Chacras y los docentes de FAUBA.
Jornada Debate sobre Ley de Semillas

El 5 de agosto se llevó a cabo una Jornada abierta para discutir el proyecto de Reforma de la Ley Nacional N° 20.247, conocida como “Ley de Semillas y creaciones fitogenéticas”. La actividad fue propuesta por la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo a raíz de un proyecto presentado por la consejera suplente por el claustro de estudiantes y las consejeras titulares por el claustro de graduados. Los disertantes, Javier Rodríguez, Miguel Rapela, Tamara Perelmuter, Fernando Vilella y Gustavo Schrauf aportaron elementos para analizar en profundidad el proyecto y se abrió, posteriormente, el debate con los docentes, graduados, estudiantes e invitados presentes.

Como resultado de esta jornada y luego del análisis realizado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la Resolución N°2283 que declara la necesidad de discutir mediante un proceso participativo y federal una reforma integral de la Ley de Semillas y manifiesta el rechazo al dictamen analizado, brindando un detallado informe de los aspectos no satisfactorios de la ley.

Presencia de la FAUBA en el Congreso de AAPRESID

Entre el 7 y el 9 de agosto se llevó a cabo en Rosario el XXVII Congreso Aapresid. La Decana estuvo presente en su doble rol como autoridad de FAUBA, y como investigadora por recibir, juntamente con los demás integrantes del proyecto, un reconocimiento por su participación en el Proyecto de Áreas Estratégicas: Biología del Suelo y Producción Agraria Sustentable (BIOSPAS), a 10 años de su inicio. Se formalizaron tres convenios entre FAUBA y AAPRESID: Convenio Marco, convenio con el Programa Chacras AAPRESID y convenio por la Red de Cultivos de Servicios. Los mismos fueron suscriptos por la Decana y el Presidente de AAPRESID, Alejandro Petek. Catorce docentes de la FAUBA participaron como expositores o coordinadores de talleres en diferentes temáticas. Asimismo, la FAUBA tuvo un stand permanente. Adicionalmente la FAUBA contó con un stand institucional durante todo el congreso, en el que se promocionaron las actividades y carreras, las oportunidades de prácticas preprofesionales y los libros editados por la Editorial Facultad de Agronomía.

Jornada de homenaje a Enrique Chaneton

El 29 de agosto tuvo lugar en la sede del IFEVA la Jornada Científica Abierta “Enrique Chaneton”. Con la presencia de la Sra. Decana Marcela Gally y una numerosa concurrencia, tuvo lugar esta celebración de la vida académica del querido Profesor de Ecología e Investigador del Instituto, Dr. Enrique Chaneton, fallecido este año a sus jóvenes 56 años. Luego de las palabras de bienvenida del Director del Instituto, Martín Oesterheld, hicieron semblanzas del trabajo y la personalidad de Enrique, con recuerdos muy emotivos, Martín Aguiar y Thomas Kitzberger. A continuación, brindaron sendas conferencias Osvaldo Sala y Lucas Garibaldi. La comisión organizadora estuvo integrada por Martín Aguiar, Pamela Graff, Pedro Tognetti y Laura Yahdjian.

Desde este vínculo https://link.springer.com/article/10.1007/s10530-019-01995-x se puede acceder a un homenaje por parte de eminentes colegas del país y del extranjero en una de las revistas de las que Enrique fue editor asociado, una de las tantas tareas académicas que lo apasionaban.

Jornada de Silvicultura Urbana

El día 13 de septiembre se realizó en FAUBA la Jornada de Silvicultura Urbana, organizada juntamente con el CPIA. Esta Jornada fue abierta a toda la comunidad universitaria en general, y a los inspectores de arbolado urbano en especial. Por la mañana se dictaron 2 conferencias, “El arbolado urbano como proyecto de paisaje” y “La poda como herramienta de adecuación al espacio público”, a cargo del Dr. Héctor Reyes, Estudio Paisaje, Chile. Por la tarde se realizaron actividades prácticas en terreno: poda árboles adultos por trepa y poda de árboles adultos con medios de elevación. Estas actividades estuvieron a cargo de especialistas de la Cátedra de Dasonomía de la FAUBA y empresas particulares. Simultáneamente hubo una exposición de máquinas especiales de este rubro, a cargo de la empresa Munditol. Concurrieron 318 participantes.

Participación en Congreso de Agroecología

Entre el 18 y 20 de septiembre de 2019 tuvo lugar en Mendoza el Primer Congreso Argentino de Agroecología “Otra agricultura es posible: Cultivando interacciones para el mañana”. Hubo casi 1000 asistentes, entre ellos 56 miembros de nuestra casa de estudios. Durante el evento se eligieron los miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE). El presidente electo fue Santiago Sarandón, titular de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de La Plata, y la vicepresidente Elizabeth Jacobo, coordinadora del Área de Agroecología de la FAUBA. Numerosos docentes de FAUBA, junto con estudiantes de cinco de nuestras carreras, participaron como organizadores, disertantes y expositores las actividades del congreso que incluyeron cursos, mesas redondas y talleres. La ciudad de Resistencia fue elegida como sede del próximo congreso a realizarse en 2021. Las actividades del congreso pueden consultarse en http://www.fca.uncu.edu.ar/congresoagroecologia/

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Difusión de carreras y participación en ferias

Se inició la campaña de comunicación en las redes sociales para promocionar el ingreso a las distintas carreras que dicta la Facultad, a través de #estudiarenFAUBA y por medio de distintas piezas de comunicación. Se mantiene abierto un canal de comunicación con interesados en la oferta académica de la Facultad a través del correo electrónico carreras@agro.uba.ar.

Para fomentar el acercamiento con estudiantes y profesores de escuela media, se participó en la exposición anual Expo Orientar Educativa que convoca numerosas escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires. También estuvimos presentes en EscuelaAgro en Miramar, en la feria de carreras del Partido de la Costa en Villa Gesell, en la Jornada Universitaria en Escobar y en la Feria de las Profesiones. Asimismo, en conjunto con el Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se organizaron entrevistas a los directores de las carreras, graduados y alumnos en la Facultad con el fin de difundir la oferta académica de la Facultad en las Escuelas Medias de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos de Escobar dictaron un Taller de Huerta Orgánica en el colegio Dante Alighieri el 16 de septiembre.

Hemos recibido, también, visitas de diferentes escuelas medias, a partir de contactos realizados a través de visitas@agro.uba.ar. Durante el trimestre nos visitaron el Instituto Centro de Formación Rural “El Tejado “, la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 de Navarro y la Escuela de Educación Agraria Nº 2 de Campana.

Mediante la participación en stands institucionales, se participó también en eventos masivos como el Festival del Salame Quintero en Mercedes y la Feria de la Flor en Escobar.

Estas acciones se complementan con la activa comunicación que se realiza mediante correos electrónicos con información de las actividades y propuestas de la Facultad que incluyen listas externas de difusión que cuentan con más de 35000 contactos. El último trimestre se reforzó la comunicación, también, con medios barriales para una mejor promoción de los cursos y eventos destinados a público general.

Convenios

En el transcurso de este tercer trimestre del año, ingresaron 29 nuevos Convenios, algunos de los cuales están en trámite, otros ya fueron aprobados y otros están siendo tratados para su aprobación por el Consejo Directivo.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Durante el tercer trimestre del año se publicaron 10 búsquedas laborales en el Portal de Búsquedas, para las que se presentaron 735 alumnos. En este período hay 24 convenios vigentes de prácticas pre- profesionales y 44 nuevos alumnos se encuentra realizando prácticas pre-profesionales. Hay 20 alumnos realizando comisiones de estudios en el INTA. Hay 32 convenios vigentes de Pasantías vigentes y 45 pasantes en actividad

Graduados

El Padrón de Graduados cerró el viernes 23 agosto, registrándose un total de 2860 empadronados (se incrementó en 99 graduados con relación al Padrón 2017). Las elecciones se realizarán los días sábado 5, el lunes 7 y el martes 8 de octubre.

IncUBAgro

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Incubadora de proyectos innovadores para el sector agropecuario, ha propiciado el acercamiento entre emprendedores de IncUBAgro y tesistas de la Maestría en Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas. Se ha aprobado un modelo de Acta de Colaboración entre ambas facultades para favorecer la articulación entre las tesis de dicha Maestría y los planes de negocios de los emprendedores ARANDU; IFES SA; INTEAL; Cerveza Goyeneche y BIOTA Urbana.

El 16 de septiembre se realizó una actividad especial en el marco de la semana del Emprendedor Tecnológico. De la actividad participaron como invitados la Universidad Nacional del Sur (Ing. Agr. Pablo Marinangelis); la Universidad Nacional de Lujan (Lic. Pablo Sela); la Universidad Nacional del Litoral (Lic. María Victoria Nagel) y de la FAUBA expusieron el director de IncUBAgro Dr. Gutavo Schrauf y el director del Programa Agronegocios Ing. Agr. Sebastian Senesi.

Corredor Biológico

En el marco del Convenio con Chicos Naturalistas y en conmemoración del día del árbol, el día 6 de setiembre, se realizó un encuentro de plantación de árboles nativos. El mismo fue abierto a la comunidad y se contó con la participación de autoridades y la Decana de nuestra institución.

BioArte

Una vez más, el 25 de septiembre, la Universidad Nacional del Arte, a través de la Cátedra de Artes Visuales, realizó una muestra utilizando material de caña de bambú del campo experimental de Cultivos Industriales para la construcción de obras con materiales vegetales.

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Pabellones

Se han reparado los techos del Pabellón de Mecánica, haciendo recambio de chapas plásticas transparentes por galvanizadas en toda la nave principal. También se han realizado tareas de reparación, acondicionamiento y pintura de todo el hall central del pabellón, más pasillos, incluyendo aberturas y bedelía. Se renovó el cableado interno en el Pabellón Uballes para dar mejor servicio a las cátedras. Ha finalizado la polimerización del subsuelo del Pabellón de Microbiología y Agroalimentos, y a la fecha se están finalizando tareas de pintura exterior de todo el pabellón.

En nuestro taller de herrería se construyó un nuevo portón de entrada a la EPG, para reemplazar al anterior, que había recibido actos vandálicos. El mismo ya ha sido instalado, siendo su contextura más robusta que el anterior.

Se ha finalizado la obra de reconstrucción del viejo tinglado de avicultura, que incluyó la puesta en valor del lugar, junto con la construcción de baño, ducha y office. Personal de la cátedra de Acuicultura ya ha mudado sus pertenencias y se encuentra trabajando en el nuevo espacio. Se está recuperando una parte del viejo galpón de cunicultura, con el fin de hacer un laboratorio, más una pequeña nave para el alojamiento de las tinas con diferentes especies de peces con fines de docencia e investigación.

Jardín Botánico

Se ha finalizado el recambio completo del techo del Laboratorio Vavilov. Se han colocado chapas galvanizadas de zinc en reemplazo de las de asbesto cemento que tenía el edificio. También se hizo el recambio completo del cielorraso.
Avanza a marcha plena la obra de reconstrucción y puesta en valor del invernáculo principal del jardín botánico. Incluirá la recuperación a nuevo de la oficina lindera y la construcción de un baño, zona de cambiado, ducha interior y exterior, y limpiabotas exterior.

Jardín Agronomitos

Durante el receso invernal se acondicionaron y pintaron las paredes y aberturas de la cocina del jardín, dejándola a nuevo. Se han instalado nuevos juegos blandos, diseñados para la estimulación y diversión segura de los niños/niñas en el parque del Jardín Agronomitos.

Higiene y Seguridad

Se continúan realizando capacitaciones en diferentes temáticas conforme al plan anual previsto. Se han realizado varios simulacros de evacuación por pabellones, todos con excelente respuesta del personal docente y nodocente. El museo de maquinaria agrícola de la FAUBA ha recuperado y puesto a nuevo la vieja sirena del pabellón central, que vivió años en sus techos, sin uso alguno. Ya funciona perfectamente y en breve será reimpuesta sobre el tejado de la biblioteca, a los fines de ser utilizada para cumplir los protocolos en caso de emergencia.

FAUBA Verde

Se ha implementado de manera coordinada el retiro de reciclables de los pabellones de la FAUBA por parte de dos integrantes de la Cooperativa de Recicladores El Álamo, conforme al convenio recientemente firmado. Reconocemos con satisfacción el incremento del compromiso de nuestra comunidad por el reciclado de residuos y por su predisposición en colaborar con los trabajadores de la cooperativa, facilitándoles su diaria tarea.

Parque de la FAUBA

En coincidencia con el día del Ingeniero/a Agrónomo/a y con el cumpleaños del Profesor Juan José Valla, la Decana de la FAUBA ha reinaugurado el viejo Jardín Botánico, descubriendo una placa conmemorativa que otorga el nombre de Jardín Botánico Profesor Juan José Valla al lugar. Con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía, se han realizado las bases de las esculturas, adquirido dos bancos de plaza de diseño y se solventa el mantenimiento y embellecimiento del lugar, el cual queda a manos de estudiantes y graduados de la Escuela Hall. También se han colocado cestos de residuos diseñados y realizados por personal de nuestros talleres. A su vez, la Dra. Marina Omacini y escultores amigos de la FAUBA, con desinteresada vocación artística, han puesto en valor las esculturas existentes, dándole al lugar una belleza especial. El predio permanecerá abierto de lunes a viernes de 09:00h a 17:00h con el fin de que nuestra comunidad y vecinos disfruten de este hermoso lugar apropiado para la lectura y la reflexión.

La Fundación Facultad de Agronomía ha donado a la FAUBA cables y luminarias exteriores leds, con el fin de cubrir las áreas oscuras que nuestro predio tiene. Las mismas ya han sido instaladas y puestas en uso en un 90%.

Seguridad

Luego de sucesivos episodios de robos en la FAUBA durante el mes de julio que, aunque en menor escala, también ocurrieron Veterinaria y en el CURP, hemos tenido una serie de reuniones a diferentes niveles tanto de la Ciudad como de la Universidad para intentar solucionar esta delicada situación. Al respecto, y de manera coordinada entre Rectorado, FAUBA, Veterinaria, CURP y la Comuna 15, se han concretado acciones en relación con la disposición y presencia policial en las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias y en el CURP. La Comisaría 15C, de nuestra jurisdicción, ha tomado injerencia directa en la disposición de efectivos y en su control.

Es de destacar la labor de nuestro personal nodocente de servicios generales y mantenimiento que, en plena situación desfavorable por la cadena de robos, cubrió por turnos la seguridad nocturna de la FAUBA, haciendo rondines y apostándose en lugares vulnerables.

También se ha contratado la instalación de sistemas de alarmas en los pabellones de Biología, Zootecnia, Mecánica y Microbiología (en este será ampliación de la existente). Este apoyo tecnológico refuerza a las alarmas ya existentes en los pabellones de Bioquímica, EPG, IFEVA y Jardín Agronomitos.

Older posts