Decanato Informa

Conocé y participá

Author: admin (page 1 of 55)

Asuntos Académicos y Administrativos

Nueva comisión Interna Nodocente

Como resultado de las elecciones realizadas el 25 de abril pasado, la FAUBA cuenta con una nueva Comisión Interna Gremial Nodocente. La misma se encuentra integrada por Nicolás Puigrredon como delegado general; María Cristina Pillco como sub-delegada; y Luis Abel Luna como secretario.

Ciencias Ambientales en camino a ser reconocida carrera de interés público

El 11 de junio la Comisión de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la solicitud de los rectores de la UBA y las Universidades Nacionales de Avellaneda, del Sur, de Río Negro, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de General Sarmiento, Arturo Jauretche, de Hurlingham, de Moreno, de Lanús, de Luján, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Formosa, , de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de Villa María, de la Patagonia San Juan Bosco, de Catamarca y de Jujuy de incorporar a las carreras de Licenciaturas relacionadas con las problemáticas ambientales al artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Éste se refiere a las profesiones “…cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes…”. Así se siguen fortaleciendo las posibilidades de inserción laboral de nuestros graduados.

Comisiones Curriculares

El Consejo Directivo, en su reunión del 9 de abril, aprobó por Resolución CD 1477/19 el Reglamento de las Comisiones Curriculares de Agronomía, Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y Licenciatura en Ciencias Ambientales, que cuentan con representantes de cada Departamento Académico, propuestos por las respectivas Juntas Departamentales, y por integrantes de la mayoría y minoría de los tres claustros. Luego de recibir las propuestas de las Juntas y de los Claustros de Profesores, Graduados y Estudiantes, el 28 de mayo se designaron a los integrantes de las Comisiones Curriculares de Agronomía (Res. DA 456/19), de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (Res. DA 457/19) y de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (Res. DA 455/19).

Directores de las Carreras de Agronomía y de la Tecnicatura en Floricultura

El Consejo Directivo, en su reunión del 21 de mayo aprobó la designación de Roberto Benech Arnold como Director de la carrera de Agronomía (Res. CD 1591/19), quien tuvo la primer reunión con la recientemente conformada Comisión Curricular el 12 de junio. En la misma reunión del 21 de mayo, el Consejo Directivo también aprobó la designación de Gabriel Rua como Director de la Tecnicatura en Floricultura (Res. CD 1590/19), que participó de la reunión de la Comisión de Carreras Técnicas el 25 de junio.

Reglamento de cursado de asignaturas obligatorias y optativas

Por Resolución CD. 1675/19 se aprobó el Reglamento de cursado de asignaturas obligatorias y optativas de las carreras de grado y técnicas de nuestra Facultad, que actualiza y ordena los requisitos de cursado y aprobación de las asignaturas, reuniéndolos en un único reglamento.

Modificación de los requisitos para dirigir o co-dirigir trabajos finales

En su reunión del 11 de junio, el Consejo Directivo aprobó la modificación al reglamento de Trabajo Final de las carreras de grado. Esta modificación amplía la posibilidad a los Ayudantes Primeros que tengan título de posgrado de Especialista y habilita a todas las categorías de Ayudantes Primeros (regulares, interinos o ad-honorem) que estén realizando su formación de posgrado a solicitar al Consejo Directivo la excepción para ser Director o Co-director de un Trabajo Final.

Reglamento de veedores para los concursos de docentes auxiliares

Se aprobó el Reglamento para Veedores de Concursos de Auxiliares Docentes de la FAUBA, por Res. C.D. 1660/19, que especifica el alcance y el rol del veedor graduado en los concursos de auxiliares e incluye una planilla para confeccionar el informe.

Concursos Docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización y renovación de todos los cargos docentes, en las reuniones del Consejo Directivo de los días 9 de abril, 7 y 21 de mayo y 11 de junio se aprobaron llamados a concurso para proveer 4 cargos de profesores regulares y 36 cargos de auxiliares docentes.

Investigación y Posgrado

Maestría en Salud Pública

Ana C. Amador Lozano y María Gabriela Bertazzoli fueron designadas como representantes de la FAUBA en la Comisión Académica de la Maestría en Salud Pública dependiente de la Facultad de Medicina.

Premio Bunge & Born

Lucas Garibaldi, egresado de nuestra Escuela para Graduados, de la que es profesor y frecuente evaluador y jurado, se hizo acreedor al Premio Estímulo que este año otorgó por primera vez la Fundación Bunge & Born en el área de Ecología. El jurado destacó que uno de sus aportes más significativos fue su demostración de que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos, así como su notable interés por difundir sus hallazgos científicos a la sociedad.

Alumna premiada

El Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), otorgó su Premio Anual 2018 a la Lic. Ciencias Ambientales Claudia Daniela Ramírez. El premio está destinado a los mejores egresados de carreras de grado, en el campo de las especialidades mecánica, electricista, higiene y seguridad, medio ambiente y ramas afines.

Expotesis

El 27 de junio tuvo lugar la primera Expotesis del año de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”. Tres estudiantes de maestría y dos de doctorado expusieron el estado de avance de sus tesis frente a sus compañeros, profesores y directivos de la Escuela. Para el cierre estuvo invitado el Dr. Alberto Kornblihtt, Profesor Plenario de la UBA (FCEN) y Director del IFIBYNE (UBA–CONICET). Su conferencia versó sobre “Cromatina y regulación del splicing alternativo del ARN mensajero”, e incluyó una discusión sobre el papel de la ciencia básica en los desarrollos médicos y tecnológicos. Finalmente, hubo un intercambio sobre política científica en relación con la reciente incorporación del Dr. Kornblihtt al Directorio del CONICET.

Becas y Subsidios

Durante el periodo abril-junio se desarrolló la presentación de pedidos de becas y subsidios de investigación a convocatorias de la UBA. Nuestra facultad elevó 15 solicitudes de becas estímulo para estudiantes de grado, 13 de maestría, 9 de doctorado, y 3 de culminación de doctorado. Los pedidos de subsidios fueron 59: 22 postulaciones en la modalidad 1 de UBACyT (proyectos trienales), y 30 en la modalidad 2 (proyectos bienales), y 7 pedidos de proyectos de I&D en áreas estratégicas (PIDAE).

Biblioteca y Editorial

Biblioteca

La Biblioteca Central FAUBA dio a conocer a través de la página web los resultados del estudio de usuarios realizado durante en 2017. La respuesta fue inusualmente alta, con 384 docentes de FAUBA que contestaron la encuesta enviada evaluar los servicios de la Biblioteca.
El 89 % de los docentes calificaron los servicios brindados con puntaje de 8 o más puntos. Estos datos son tenidas en cuenta al establecer los objetivos del plan anual de actividades. El informe completo puede verse a través de este vínculo.

Biblioteca Arata

Durante abril, 46 personas de la comunidad FAUBA visitaron en la Biblioteca Arata la exposición de los facsímiles de Leonardo da Vinci. La invitación tuvo lugar al cumplirse el 10º aniversario del proyecto de puesta en valor de la importante biblioteca histórica de la FAUBA.

Editorial Facultad de Agronomía

En abril comenzó a funcionar un nuevo local de ventas de la Editorial Facultad de Agronomía, en reemplazo de su puesto anterior en el Pabellón de Bioquímica. El nuevo espacio, que cuenta con mayor amplitud y comodidad, se encuentra en la planta alta del Pabellón Parodi. Durante el acto de inauguración, presidido por la Sra. Decana, además se presentó el libro “Experimentación y modelos estadísticos”, editado por Susana Perelman, Lucas Garibaldi y Pedro Tognetti.

Extensión

Sistema Participativo de Garantías (SPG)

Durante, abril mayo y junio se realizaron viajes de docentes y estudiantes a las quintas de productores para continuar con los relevamientos de indicadores del SPG. En el mes de mayo se sumó al proyecto una nueva familia de productores hortícolas que comercializan sus productos en la Feria.

El 21 de junio se realizó en la FAUBA un encuentro entre los equipos de trabajo y productores que participan del sistema. Productores, estudiantes y docentes realizaron un balance del estado de situación y debatieron cómo implementar que los productores de distintos establecimientos acompañen a la FAUBA en los viajes de relevamiento. Con esta metodología, el SPG comienza a ingresar en una etapa de mayor participación de los productores en el proceso.

Más Pasto

El 24 de abril se realizó el primer encuentro del proyecto de extensión Más Pasto. Éste tiene como objetivo general construir un vínculo para el intercambio y la transferencia de tecnología entre la FAUBA y productores ganaderos criadores de escala pequeña (300 has) a intermedia (1.000 has) que no reciben asistencia técnica sistemática. Participan docentes, ayudantes y estudiantes de las Cátedras de Forrajicultura, Producción de Carne y Nutrición Animal. El proyecto es financiado por la Fundación FAUBA y participan 27 personas entre trabajadores rurales, encargados, productores, y técnicos. Ya se realizaron tres encuentros en distintos establecimientos. El proyecto es coordinado por Ing. Agr. María del Pilar Clavijo. En cada edición se presentan y se debaten diferentes temas que hacen a la producción ganadera.

Feria del Productor al Consumidor

La edición de la feria de junio fue suspendida para analizar y reorganizar los estándares de inocuidad de los alimentos que se comercializan. Se establecieron reuniones con técnicos y autoridades del Senasa, del INAL y de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la CABA para analizar los estándares, y compatibilizar normativas.

Foro por un Programa Agrario

El 7 y 8 de mayo se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste un encuentro de debate de políticas públicas necesarias para el sector de la Agricultura Familiar. Asistieron 3500 delegados de diferentes organizaciones del país, estudiantes y docentes de Universidades, y técnicos de diversas instituciones del estado. El Foro trabajó en comisiones que abordaron múltiples temáticas que hacen a la Agricultura Familiar. Docentes y estudiantes de la FAUBA, coordinaron algunas comisiones y participaron del registro de los debates en cada una de ellas.

Municipio de Lincoln

Por invitación del Concejo Deliberante y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lincoln, Pablo Rush y Roberto Fernández (Secretarios de Extensión e Investigación y Posgrado, respectivamente) se trasladaron a esa localidad de la Provincia de Buenos Aires los días 9 y 10 de mayo. Comenzaron por un encuentro-debate con los colegas, coordinado por nuestro egresado Pablo Marasas, sobre “Sustentabilidad de los sistemas de producción ¿Cuál es el problema?”, que tuvo una concurrencia nutrida y activa. En segundo lugar, fueron recibidos por el Intendente Salvador Serenal y el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Ing. Agr. Juan Cruz Martínez (FOTO), con quienes intercambiaron datos e impresiones sobre aspectos de interés común, entregando información sobre nuestras carreras y las posibilidades de colaboración e intercambio. Por último, se trasladaron a la Escuela Agrotécnica adonde presentaron la charla “Agroecología: Separando datos, opiniones, actitudes e intereses en la era de la posverdad”, luego de la cual hubo un animado debate con autoridades, docentes y alumnos avanzados.

Internacionales

Movilidades de Docentes y Estudiantes

La Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA gestionó movilidades académicas para estudiantes de grado y posgrado y docentes-investigadores. Las plazas fueron asignadas a través de procesos competitivos en el marco de diversos programas institucionales.

Trece estudiantes de FAUBA viajarán próximamente a Chile, Colombia, México, Brasil, España e Italia. La financiación para las movilidades se obtuvo a partir del Programa UBA-Int y de la Convocatoria Unificada de Grado de la UBA, que nuclea los Programas Escala Estudiantil, PILA e Iberoamérica.

También, se aprobó la movilidad a España del Dr. Edmundo Ploschuk en el marco del programa AUIP, mientras que las plazas del programa UBA int-docentes para Agronomía fueron asignadas a Josefina de Paepe y Florencia Viceconte, quienes viajarán a Amberes y Vigo, respectivamente. Por su parte, Elba de la Fuente viajó a Francia en el marco del programa ARFAGRI.

Más estudiantes extranjeros en FAUBA

Arribaron tres nuevas estudiantes extranjeras que estarán realizando actividades académicas en FAUBA. Una estudiante de la carrera Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Química y Biomolecular de Johns Hopkins University estará realizando una pasantía en Producción Vegetal entre el 23 de mayo y el 7 de agosto. Una estudiante de la carrera de Paisajismo en la Universidad de Szent Istvan, ha venido a cursar un cuatrimestre en la Carrera de Planificación y Diseño del Paisaje en FAUBA y FADU. Finalmente, una estudiante china ha venido a cursar la carrera de Actualización en Negociación y Gestión, dictada en la Escuela para Graduados Alberto Soriano.

Visitas de delegaciones extranjeras

FAUBA recibió la visita de numerosas delegaciones extranjeras, interesadas en diversas acciones conjuntas, incluyendo intercambio de estudiantes, movilidad de investigadores y formación de estudiantes de grado y posgrado.

El 4 de abril nos visitaron el Director de Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Dr. José Enrique Armendariz Iñigo y el Vicerrector de Internacionalización, Dr. Hugo López López de la Universidad Pública de Navarra, España. Ya existen convenios marco y específico con esta Universidad y un estudiante de Agronomía vendrá a FAUBA de intercambio el próximo semestre. Esta universidad brinda una nueva oportunidad de intercambio que puede despertar particular interés al estar inserta en una ciudad pequeña del medio rural que puede resultar amigable para nuestros estudiantes.

El 21 y 22 de mayo se recibieron delegaciones de Universidades de Australia. La Faculty of Sciences, University of Western Australia, con la que se realiza un activo intercambio de estudiantes de grado, se encuentra avanzando en un convenio para la formación conjunta de estudiantes de doctorado. Por su parte, representantes de la Queensland University of Technology manifestaron interés para intercambios de docentes y de estudiantes de grado.

Se recibieron también dos visitas de profesores de Szent István University, Hungría. El Decano de la Facultad de arquitectura del paisaje y urbanismo, Dr. Albert Fekete, tendió lazos de cooperación con los docentes y estudiantes de FAUBA y FADU en cuanto a Diseño de espacios verdes, mientras que el Prof. Sandor Csanyi, de la Facultad de Agronomía y Ciencias ambientales se vinculó con docentes del área de Ecología de nuestra Facultad.

Finalmente, el 28 de junio se realizó una reunión entre representantes del Departamento de Agricultura de la Provincia de Hebei, China y las autoridades de la FAUBA. Se propuso el establecimiento de comunicación estables y de largo plazo entre ambas instituciones tendientes a establecer acciones de cooperación y de movilidad docente.

Curso Binacional

El 7 de junio se realizó un Seminario en el que estudiantes avanzados y graduados recientes de FAUBA informaron las actividades realizadas durante el curso binacional “Innovation Acelerator”. Describieron los aspectos académicos y culturales que contribuyeron a fortalecer su formación de grado mediante esta actividad de intercambio, que constó de dos etapas, una en Buenos Aires y otra en Appleton, Wisconsin. Asistieron al curso 8 estudiantes argentinos, 6 estadounidenses y profesores de las dos casas de estudios. El intercambio fue financiado por el programa “100K Strong in the Americas”, un fondo competitivo que por primera vez fue ganado por una Facultad de la UBA.

Directores de Liceos Franceses

El 10 de junio la FAUBA fue invitada a participar en la reunión organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con el objeto de presentar los sistemas de educación agrotécnica en Francia y en Argentina con vistas a la elaboración de programas de intercambio internacional a nivel de enseñanza media. En la reunión participaron representantes de los Ministerios de Educación y la Secretaría de Agroindustria de Argentina, y de la Embajada y del Ministerio de Agricultura de Francia, junto con directivos de las Escuelas Agrotécnicas de ambos países. Particularmente, se invitó a la Escuela Agropecuaria de la UBA y a las autoridades de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronomía para enriquecer el debate, compartiendo su experiencia en el programa ARFAGRI y su visión del rol de la Universidad en la formación de estudiantes y docentes en el nivel medio.

Acciones de Cooperación FAUBA-Italia

En el marco de las actividades que desarrolla el Centro Italo-Argentino de Altos Estudios de la UBA, la FAUBA presentó ante la Secretaría de Relaciones Internacionales un resumen de las acciones de cooperación realizadas con instituciones educativas de Italia en los últimos años, así como los proyectos de cooperación previstos para el corto plazo. Esta presentación fue utilizada como insumo en un documento presentado ante el Embajador de Italia, en un almuerzo protocolar en el que participó la Decana de nuestra Facultad junto con otras autoridades el día 18 de junio.

Vinculación y Relaciones Institucionales

El 27 de junio las Sras. Decana y Vicedecana asistieron a la entrega del premio “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al Prof. Dr. Alberto Barbieri. La distinción fue otorgada por el Senado de la Nación al Sr. Rector de la UBA en reconocimiento a su trayectoria.

Comunicación Institucional

Página Web
Se comenzó con la actualización de contenidos de la página oficial www.agro.uba.ar. Primero se realizó un chequeo de la información; cuando la actualización depende de los propios interesados, se les envía un recordatorio; el resto se efectúa a través de referentes de cada sector. Gracias a esta tarea, hasta el momento se detectaron 24 laboratorios y grupos que hasta ahora no contaban con su espacio en la web.

Todo lo que pasa en FAUBA, en las redes
A partir de una reunión con responsables de las redes sociales de la UBA, se rediseñó la estrategia de comunicación para la circulación de la información institucional de FAUBA de modo de centralizar la difusión de actividades por un mismo canal de comunicación. Además se implementó la campaña “Convertirte en corresponsal FAUBA” donde se solicita a los distintos integrantes de la comunidad (estudiantes, docentes y nodocentes) que envíen una foto con una breve descripción de las actividades que están realizando en la institución.

Agronomía Informa
Se continuó con la redacción de notas para difundir las carreras de la FAUBA, las prácticas pre-profesionales y pasantías para los alumnos, además de los emprendimientos incubados. También se redactaron notas pedidas por los docentes de las distintas cátedras. Entre ellas, y en el marco de la Semana Mundial de la Miel, se realizaron dos notas solicitadas por la Dra. Alicia Basilio, para sumar a la FAUBA a la campaña nacional. En consecuencia, el Grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan nos contactó con el fin de concretar una charla sobre la miel y sus beneficios.  www.agro.uba.ar/noticias

Divulgación científica

En el periodo informado, Sobre La Tierra, el servicio de Divulgación Científica y Tecnológica de la FAUBA, redactó y publicó 22 artículos sobre los trabajos de investigación de nuestra Facultad, que generaron, en total, 118.736 visitas al sitio http://sobrelatierra.agro.uba.ar. También se realizaron 12 programas en Radio UBA, que transita su 9º año consecutivo al aire. Para el sitio y la radio, en este tiempo se entrevistaron a 45 docentes, investigadores y tesistas de la FAUBA y de otras instituciones.

Además de los visitantes que llegaron al sitio de SLT por buscadores o por la difusión por email, el resto de las lecturas se alcanzó con la ayuda del trabajo de difusión en redes. El Facebook de SLT tuvo 150.000 visualizaciones; Twitter tuvo 123.000 e Instagram, 18.000. Por otra parte, las 22 notas que publicamos en el sitio se enviaron como comunicados de prensa a los medios periodísticos, obteniendo en el período 532 publicaciones en diarios, radios y sitios web nacionales e internacionales. Este total incluye publicaciones en los principales medios, como La Nación, Clarín, Página 12 e Infobae a partir de notas generadas anteriormente por SLT, que siguen teniendo repercusión. También se publicaron en medios especializados en los sectores agropecuario, ambiental y científico.

Difusión de carreras y participación en ferias

Se profundizaron las estrategias para la participación anual en colegios, ferias y exposiciones. Se mantiene abierto un canal de comunicación con interesados en la oferta académica de la Facultad a través del correo electrónico carreras@agro.uba.ar. Desde el inicio del año se respondieron un total de 151 correos de solicitud de información acerca de las carreras de pregrado y grado.

La FAUBA también estuvo presente en las Feria del Productor al Consumidor de abril y mayo con actividades, charlas y difusión institucional con folletería.

Se participó nuevamente en la exposición anual Expo Orientar Educativa que convoca numerosas escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires. Los días 11 a 13 de abril, en Escobar, se participó del Congreso de Viveristas, llevando las propuestas de carreras y cursos de la FAUBA.

El 16 de mayo recibimos docentes y alumnos de la Escuela Agraria N° 1 de San Pedro, provincia de Buenos Aires, quienes recorrieron la Facultad, se informaron sobre las carreras y conocieron la residencia universitaria. Se recibió en dos oportunidades a los alumnos de Ecología de la Escuela Media Liceo N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 11 de abril se concurrió a EscuelAgro en Saladillo, provincia de Buenos Aires. Se presentaron las carreras de la Facultad y se dictaron Talleres de Suelos (Diego Cosentino y Carina Álvarez) y Tambo Ovino (Diego Álvarez Ugarte). Concurrieron más de 700 alumnos y docentes de Escuelas Agrotécnicas. El día 12 de junio se participó en la feria ExpoUni Región V en Lugano donde asistieron las escuelas del área de los turnos mañana, tarde y vespertino con aproximadamente un promedio de 500 alumnos por turno.

Durante el mes de junio se estuvo presente en Futura Universidad edición 2019 en la Provincia de Corrientes y también en la localidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires. En ambos casos se dictaron charlas técnicas específicas. Se concurrió a la Feria de las Carreras que se llevó a cabo en el Colegio Carlos Pellegrini en el marco de la semana de Orientación Vocacional con egresados que dieron charlas sobre las licenciaturas en Gestión de Agroalimentos, Planificación y Diseño del Paisaje, Ciencias Ambientales, y Economía y Administración Agrarias. También se participó del Encuentro Jóvenes-Universidades “EXPO UNI-R” que se realizó en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Durante el segundo trimestre del año se publicaron 28 búsquedas laborales en el Portal de Búsquedas, para las que se presentaron 1306 alumnos.

En este período se suscribieron 6 nuevos Convenios de Prácticas Pre- profesionales, y 21 nuevos alumnos se encuentra realizando pre-prácticas. Se iniciaron 3 nuevos convenios de pasantías y se suscribieron 26 nuevos acuerdos individuales.

El día 8 de mayo se participó en la clase abierta para todas las carreras de FAUBA “Las prácticas profesionales en el INTA y experiencia de los estudiantes, organizada por la Carrera de Turismo Rural.

Concurso

Los alumnos que participaron del concurso realizado por GCBA y FAUBA “Tu trabajo final, un proyecto para la ciudad” presentaron sus proyectos el 4 de abril en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Se felicita a los alumnos por los excelentes proyectos presentados.

IncUBAgro

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Incubadora de proyectos innovadores para el sector agropecuario, realizó las siguientes actividades para el período:

  • El Consejo Directivo aprobó por Resolución N°1129/18 los modelos de Convenio Incubación y Alojamiento de los emprendimientos de IncUBAgro.
  • El Consejo Directivo aprobó por Resolución N°1786/19 la asignatura electiva Desarrollo Emprendedor año 2019 para la Carrera de Licenciatura de Economía y Administración Agraria (LEAA). En el mes de junio será presentada en carácter de asignatura optativa a todas las carreras de la FAUBA.
  • Se realizó un encuentro temático para emprendedores viveristas y de productos naturales cuidadosos con el ambiente (BIOTA-URBANA/DEVOPLANT/REVERDECER COOP/ ARANDU) con Asuma Cooperativa de Trabajo (www.grupoasuma.com), donde especialistas en diseño industrial; marcas y branding, respondieron las consultas de los especialistas. La actividad se desarrolló en Sala de Profesores de 17:00 a 21:00 horas.
  • Se realizaron reuniones con los centros emprendedores de 5 Facultades de la UBA y rectorado. Como resultado de estas reuniones se acordó un plan de actividades en la Semana UBA-Emprende desde el 30 de mayo al 6 de junio de 2019.
  • Con fecha 1 de junio la FAUBA, a través de IncUBAgro, fue sede la Feria de Emprendedores UBA de 14:00 a 18:00 horas en las que asistieron, expusieron y comercializaron sus productos los emprendedores de las Facultades de Arquitectura y Diseño; Facultad de Ciencias Económicas; Ingeniería; Medicina y Agronomía.
  • Con fecha 4 de junio la FAUBA, a través de IncUBAgro, fue sede de dos cursos para emprendedores: Marcas y Branding y Marketing Digital en el Centro de Educación a Distancia (CED). La actividad tuvo una nutrida asistencia y se desarrolló en horario de 17:00 a 19:00 y 19:30 a 21:30 horas.
  • Con fecha 14 de junio la FAUBA, a través de IncUBAgro, desarrolló una Video Conferencia con el Instituto Balseiro para la difusión de la décima anual convocatoria al Concurso IB 50K que cierra el 12/8/2019. Destinada para emprendedores. La invitación tuvo una aceptación por parte de investigadores.
  • Con fecha 24 de junio se realizó la primera de tres reuniones con el equipo técnico de Agronegocios de la FAUBA destinada a emprendedores de IncUBAgro, con mayor grado de madurez en la implementación de los citados emprendimientos.
  • Durante el mes se realizaron reuniones con: actuales emprendedores por planes de trabajo y formalización de convenios; nuevos emprendedores interesados en conocer IncUBAgro y poder ser incubados; empresas interesadas en brindar servicios a la incubadora; y un tesista de postgrado de la Maestría de Negocios de la FCEN-UBA con interés en tomar como objeto de investigación a la incubadora.
  • Se puso en marcha la adecuación de los servicios del predio que IncUBAgro tiene en campo de la FAUBA. Se iniciaron los trabajos de zanjeo para la instalación eléctrica destinada a otorgar autonomía eléctrica al predio.

Transferencia Tecnológica

Quedó formalmente incorporado el Departamento de Transferencia, Propiedad Intelectual y Desarrollo Emprendedor a la Dirección de Vinculación y Graduados. Desde este Departamento se comenzó a brindar asistencia y servicios a los investigadores en los temas de Transferencia y Propiedad, así como registros de marcas. También se asistirá a todo miembro de la comunidad FAUBA que tenga intenciones de desarrollar un proyecto emprendedor, a través de IncUBAgro.

  • Se realizó asistencia a investigadores que pidieron ampliación de plazo de ejecución de proyectos; de reasignación de partidas presupuestarias y rendiciones de las convocatorias Agregando Valor 2018.
  • Reunión entre investigadores de la FAUBA y la UNQUI para evaluar desarrollos conjuntos de productos aplicados al Agro.
  • La SECYT financiará los pagos de registro de marcas institucionales: FAUBA; INCUBAGRO; Criadero FAUBA Cultivos del Sur.
  • Con fecha 14 de junio se asistió a la reunión organizada por SECYT-UBA para balance de actividades de 2014-2019. Propuestas y perspectivas. Convocatorias.
  • Se difundieron varias convocatorias de interés a investigadores y equipos de investigación FAUBA.

Convenios

La Decana participó del acto en el que se renovaron los convenios entre la UBA y municipios de la provincia de Buenos Aires, para el dictado de asignaturas del CBC a través de UBA XXI. El evento se llevó a cabo en el Salón de Consejo Superior presidido por el Rector Prof. Barbieri, quien resaltó la importancia de evitar el desarraigo temprano de los estudiantes. Los intendentes de Saladillo y de Escobar hicieron uso de la palabra y ambos destacaron los convenios con FAUBA a través de los cuales se dictan las carreras de Martillero (Saladillo), y las Tecnicaturas en Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica (Escobar).

En el transcurso de este segundo trimestre del año, ingresaron a nuestra oficina veinticinco (25) nuevos Convenios, algunos de los cuales ya fueron aprobados y otros están siendo tratados para su aprobación por el Consejo Directivo.

Gestión directa de convenios

Continúa el Convenio de Inspectores de Arbolado. El 11 de mayo, se realizó un Taller de capacitación “Atajando Penales” a cargo de la Lic. Susana Garat y una capacitación específica sobre poda de plátanos para los 115 inspectores.

Del 21 al 24 de mayo la Facultad envió a la Universidad Nacional de Luján a 15 inspectores, al curso “Evaluación del Riesgo Potencial del Arbolado Urbano”, dictado por especialistas internacionales. El objetivo de esta capacitación fue tener en cada comuna un inspector especializado en esta temática, además de recompensar el buen desempeño de los mismos.

Se está trabajando en la gestión de diversos tipos de Convenios con el Renatre, con la Municipalidad de Vicente López, y con la empresa Edenor.

Graduados

La Dirección siguió con su política de ser el nexo entre los Graduados y la Institución promoviendo el contacto y generando una verdadera red de difusión y comunicación, respondiendo y gestionando consultas, fundamentalmente de Graduados radicados en el interior de nuestro país, a quienes se les inicia los trámites solicitados.
Se han incorporado nuevos Graduados al Padrón del Claustro. Oportunamente se comunicará las fechas de las Elecciones del Claustro de Graduados

Corredor Biológico

En el marco del Convenio con Chicos Naturalistas, alumnos de la carrera de Jardinería guiados por Isabel Maza, Eduardo Haene, Haydee Steinbach y Marta Kaplanski, con la colaboración de la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, realizaron dos canteros con especies nativas en el marco de la construcción de un corredor biológico en la FAUBA. Asimismo, se realizó una charla sobre plantas nativas el 27 de abril en el marco del Día de la Tierra y se realizó una plantación de enredaderas nativas.

BioArte

La Universidad Nacional del Arte, a través de la Cátedra Bacher, realizó el 24 de abril un taller de bioarte en la Facultad dejando en exposición numerosas obras construidas con materiales vegetales, las que pueden verse a la vera del Camino de las Tipas, entre los pabellones de Biología y Pabellón Uballes.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar

Jura de Egresados

El 26 de abril tuvo lugar la primera jura del año, en la que recibieron sus diplomas de manos de profesores, egresados y autoridades de la institución 50 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. La Subsecretaría de Graduados organizó como es habitual una reunión informativa para los flamantes egresados.

Luego del juramento se entregaron los premios instituidos por la Facultad a los mejores trabajos finales de grado 2018. Los mismos son seleccionados por la Comisión de Trabajo Final. El reconocimiento para el 1º, 2º y 3º premio, consiste en un voucher de 10 créditos para realizar cursos de posgrado, de actualización, de perfeccionamiento o cualquier otra índole académica dictada en esta Facultad. En esta oportunidad, la Editorial Facultad de Agronomía hace entrega de libros a los graduados destacados. Recibieron la distinción

  • 1º Premio: Ing. Agr. Lucía Ivana Yonni
  • 2º Premio: Lic. Matías Gacio
  • 3º Premio: Lic. Victoria Soledad Ferreiro
  • Menciones Especiales: 1º Mención Ing. Agr. Jorge Martín Aldo Barja, 2º Ing. Agr. Santiago Terza,
  • Menciones Ordinarias: Lic. Sharon Leila Fingier, Lic. Federico Haspert, Lic. Tatiana Alexia Mikaelian, Ing. Agr. Pablo Angel Nakaya, Ing. Agr. Ezequiel Roberto Tristano.

Luego, el Consejo de Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria hizo entrega de un reconocimiento a los mejores promedios de la presente promoción: por la carrera de Agronomía Ing. Cecilia Soledad Rosanigo y Agata Micaela Tubio, por la Licenciatura en Ciencias Ambientales Lic. Sharon Fingier y Karen Lund Petersen y por Producción Vegetal Orgánica al Téc. Ernesto Bianchi. El acto cerró con las palabras dirigidas a los recientes egresados por parte de la Ing. Cecilia Soledad Rosanigo, mejor promedio de la presente promoción, y luego por la Sra. Decana Dra. Marcela Gally.

Becas Spinetto

Cuatro alumnos de la FAUBA recibieron la beca otorgada por la Fundación Spinetto para realizar el curso de Inseminación Artificial que se llevó a cabo en Cereales, Sta. Rosa La Pampa, entre el 4 y 7 de junio. Los participantes destacaron que la experiencia fue muy enriquecedora, y agradecieron que la Fundación y la Facultad les diera esta oportunidad.

Creación del Área de Deportes

Se creó el Área de Deportes en el predio de la FAUBA, en el espacio limitado por la Av. Beiró y las calles Caracas y Zamudio. La planificación del uso y utilización del área estará bajo la órbita de la Secretaría de Extensión y Bienestar de la Comunidad. Con esta medida la gestión apunta a continuar promoviendo la práctica deportiva de todos los miembros de la comunidad, y dar lugar al anhelo del conjunto de claustros de nuestra institución, alumnos, docentes y nodocentes de poder contar con un espacio propio a ese efecto.

Seguridad e Higiene

Durante el periodo se continuaron con las capacitaciones para personal docente y nodocente en primeros auxilios y RCP, práctica en el uso de extintores para caso de incendio, y uso y cuidado de la voz.

En el mes de junio se llevó a cabo la encuesta anual, para determinar el personal docente y nodocente que debe realizar por la naturaleza de su trabajo el examen médico periódico.

Hábitat

Pabellones

Se han reparado los techos y zinguería de todo el sector frontal del pabellón central, sector de sala y oficinas de Consejo Directivo. En el mismo pabellón se hicieron tareas de reparación de paredes, pintura y colocación de piso nuevo en la Bedelía.

Se han finalizado las tareas de reparación a nuevo de los techos y zinguería de las aulas A, B y C linderas al pabellón de Mecánica. También de los baños del sector; y del ala derecha del pabellón, área ocupada por Topografía. Se han terminado las labores de pintura del interior de la cátedra de Maquinaría.

Hemos finalizado las tareas de reparación a nuevo y adecuación de uno de los galpones en desuso de avicultura, paralelos a la vía. Allí se ha mudado la cátedra de Acuicultura. El lugar dispone de dos amplios espacios nuevos de oficinas, baño interior y ducha; y cocina con office. También avanzan las tareas de recuperación del viejo galpón de cunicultura. Estamos en la etapa de consolidación de arcada central, reparación y puesta a nuevo de aberturas (por parte de la carpintería de la FAUBA), recambio de techo y labores de pintura. En el mismo sector del campo experimental se han colocado reflectores nuevos y reparados los existentes, en las áreas ocupadas por Nutrición Animal, Acuicultura, Lácteas, Avicultura y Apicultura, mejorando la luminosidad nocturna del lugar.

Ya ha sido otorgada la licitación, y se halla pronta al inicio la obra de recableado del pabellón Uballes, con el fin de proveer de energía suficientes al equipamiento del lugar.

Ha sido otorgada por Rectorado de la UBA la licitación de la obra de refuerzo de cimientos a través de la inyección de polímeros en el pabellón de Microbiología y de Agroalimentos. La misma será administrada y supervisada por FAUBA.

Jardín Botánico

Hemos finalizado la obra de reparación y adecuación del garaje del laboratorio Vavilov, transformándolo en laboratorio de Botánica Sistemática. En breve realizaremos la obra de recambio completo de los techos de ese espacio. Fue otorgada la licitación de la recuperación del invernadero destruido por el tornado de 2018. La obra iniciará en el mes de julio e incluye además la construcción de baños nuevos y cambiadores para el personal.

Agronomitos

Se ha cerrado el acceso peatonal a la FAUBA de la intersección de las calles Zamudio y Tinogasta. Esto permitirá dar más espacio al patio del Jardín Maternal, para el que ya se adquirieron una calesita y un tubo de gateo, a la vez de mejorar tanto su seguridad como la del campo experimental y cátedras cercanas. Con el fin de facilitar el ingreso a personas de la comunidad y vecinos, mantendremos abierta la entrada peatonal de Zamudio y Cortázar, a 250 m del lugar.

Higiene y Seguridad

Se han realizado capacitaciones en diferentes temáticas conforme al plan anual previsto. También se han realizado varios simulacros de evacuación, comenzando por los pabellones Uballes, Microbiología, Industrias Lácteas e INBA. Esto se hace conforme a las exigencias legales, y con el objeto de mantener capacitado a todo el personal ante un inesperado caso de urgencia.

Consultorio Médico

El personal médico de la FAUBA ha gestionado con éxito la provisión por parte del Hospital Tornú de 150 dosis de vacunas y sus refuerzos (tétanos y otras), con el fin de ser aplicadas a nuestro personal, priorizando sectores de riesgo. Las mismas fueron llevadas a la FAUBA, realizándose las aplicaciones en nuestro consultorio

FAUBA Verde

Se ha formalizado un convenio con la Cooperativa de Recicladores El Álamo, logrando apoyo para el retiro de los materiales reciclados en origen por nuestra comunidad, tanto al aire libre como dentro de los pabellones. En coincidencia con los eventos asociados al Día Internacional del Ambiente, que incluyeron charlas, radio abierta y otras actividades de concientización sobre sostenibilidad, se inauguró a inicios del mes de junio un corredor de reciclables, que contará con 16 paradas, instalándose su estación principal en cercanías del Pabellón Central.

Parque de la FAUBA

Se siguen realizando de manera sostenida tareas de poda de rejuvenecimiento y preventivas en varios sectores del Parque de la FAUBA, a los fines de mejorar su estética y la seguridad de la comunidad. También estamos trabajando en la puesta en valor del antiguo jardín botánico, en el sector pegado a la vía, mediante trabajo de la Escuela Hall y el apoyo de la Fundación FAUBA.

Older posts