Por primera vez en la historia de la FAUBA: Decana y Vicedecana 2018-2022.

Sin Comentarios »

El martes 3 de octubre tuvo lugar la sesión especial del Consejo Directivo electo en las recientes elecciones de claustros (ver notas más abajo), destinada a elegir el Decano y Vicedecano para el período 2018-2022. La reunión contó con una nutrida cantidad de espectadores, incluyendo docentes, nodocentes y estudiantes, y se desarrolló en un clima de respeto y armonía. Según establece el Estatuto Universitario, el Decano Rodolfo Golluscio presidió la reunión, para lo cual pidió licencia como Consejero Directivo electo, siendo reemplazado por el Ing. Raúl Zapata, Consejero suplente.

En primer lugar se procedió a proponer candidatos a Decano. La mayoría estudiantil (LAI) propuso como Decano al Mag. Sci. Alejandro Schor, de la cátedra de Bovinos de Carne. Luego, de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, la mayoría del claustro de profesores (Convergencia) propuso a la Dra. Marcela Gally, de la cátedra de Fitopatología y actual Vicedecana. Finalmente la minoría del claustro de profesores (Proyecto Plural), también de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, propuso al Ing. Agr. Fernando Vilella. A propuesta de la mayoría del claustro de graduados, las votaciones fueron nominales. A propuesta de la minoría del claustro de profesores, y según usos y costumbres, las votaciones se hicieron en el orden en que fueron propuestos. La candidatura del Mag. Sci. Schor recibió 4 votos, los 3 de la mayoría estudiantil que lo propusiera (LAI) más el de la minoría del claustro de graduados (LEAI). La candidatura de la Dra. Gally recibió 9 votos, los 5 de la mayoría del claustro de profesores (Convergencia) que la propusiera más 3 de la mayoría del claustro de graduados (Integración) y 1 de la minoría estudiantil (FANA-Cambium). Como, de acuerdo al Estatuto Universitario, cuando un candidato obtiene 9 votos ya es Decano, no se sometió a votación la candidatura del Ing. Agr. Vilella. A solicitud del Dr. Emilio Satorre, consejero directivo por la minoría del claustro de profesores, se aplaudió a la nueva Decana electa, quien hizo uso de la palabra [ver video].

Posteriormente se propusieron los candidatos a Vicedecano. La mayoría del claustro de profesores (Convergencia), de acuerdo a lo postulado en su proyecto electoral, propuso a la Dra. Adriana Kantolic, de la cátedra de Cultivos Industriales y actual Secretaria de Investigación y Posgrado. Por su parte, la minoría del claustro de profesores (Proyecto Plural), también de acuerdo a su proyecto electoral, propuso al Dr. Héctor Rosatto. La Dra. Kantolic recibió 10 votos: los mismos 9 que votaron por la Dra. Gally más la minoría del claustro de graduados (LEAI). Como consecuencia, no se sometió a votación la candidatura del Dr. Rosatto.

Finalizada la elección el Consejero Nodocente, Sr. Luis Luna, felicitó a las autoridades electas, manifestó la disposición de sus representados de contribuir al desarrollo de la Facultad y planteó su reivindicación para que los nodocentes no tengan solamente voz en el Consejo Directivo, sino también voto. En el acta completa de la reunión constan en detalle las fundamentaciones de todas las candidaturas y cómo votó cada consejero en cada caso [leer acta].

En el cierre, el Decano felicitó a todos los consejeros, valoró la diversidad del futuro Consejo Directivo en el cual los tres claustros tendrán mayoría y minoría y convocó a brindar a todos los asistentes, consejeros y espectadores.

Elecciones de Consejeros Directivos: Claustro de Profesores

Sin Comentarios »

El 24 y 25 de agosto se realizaron las elecciones de los Consejeros Directivos por el Claustro de Profesores. Votaron 135 profesores. La Lista Convergencia obtuvo 80 votos (59.7%) y la Lista Proyecto Plural obtuvo 51 (38%). Hubo un voto nulo y 3 votos en blanco. Tanto la elección como el escrutinio se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes. La participación de los docentes fue muy alta, ya que el padrón electoral incluía 146 profesores y los 11 que no votaron lo hicieron por causas justificadas (se encontraban de licencia o en viaje). Como consecuencia de la elección, los nuevos Consejeros del Claustro de profesores son:

Por la mayoría

Consejeros Titulares
1. Adriana Kantolic
2. Celio Chagas
3. Claudia Sainato
4. Rodolfo Golluscio
5. José Paruelo

Consejeros Suplentes
1. Raúl Zapata
2. Martín Oesterheld
3. Roberto Benech Arnold
4. Guillermo Murphy
5. Diego Medan

Por la minoría

Consejeros Titulares
1. Emilio Satorre
2. Héctor Rosatto
3. Lucía Longo

Consejeros Suplentes
1. Inés García
2. Silvia Rodríguez
3. Carmen Vicién

Elecciones de Consejeros Directivos: Claustro de Estudiantes

Sin Comentarios »

Del 11 al 14 de septiembre tuvieron lugar las elecciones de Consejeros Directivos Estudiantiles. Votaron 2989 estudiantes. El LAI sacó 1293 votos (43.6%), la alianza FANA-Cambium 1163 (39.2%), Abriendo Caminos 354 (11.9%) y ATP 113 (3.8%). Como consecuencia, en el período 2018-2020 tres de los Consejeros Directivos pertenecerán al LAI y el restante corresponderá a FANA-Cambium.

La elección se desarrolló en un clima de sana competencia, alegría y compañerismo entre estudiantes de distintas agrupaciones, tanto durante el desarrollo del acto como en el escrutinio, realizado en la Biblioteca Central. Ese clima se mantuvo incluso en el momento que suele ser más álgido en este tipo de elecciones, que es el escrutinio para las elecciones de Centro de Estudiantes (2418 votantes: 44.1, 39.3, 12.3 y 3.95% respectivamente). En esta oportunidad el mismo no se llevó a cabo en un aula sino en el hall de la Biblioteca (terminó alrededor de las doce de la noche), y los estudiantes entonaron sus consignas en el playón de estacionamiento del Pabellón Central, sin ningún tipo de incidente en un clima festivo.

Los nuevos Consejeros Directivos son:

Por la mayoría

Consejeros Titulares
1. María Lara Botham
2. Santiago Vila Sanchez
3. Sofía Godoy

Consejeros Suplentes
1. Francisco Heras
2. Gregorio Ressia Laborde
3. Xavier Hernández

Por la minoría

Consejeros Titulares
1. Micaela Luz Oliván

Consejeros Suplentes
1. Lucía Belén Yáñez

Elección del Representante Nodocente en el Consejo Directivo

Sin Comentarios »

El pasado 28 de septiembre se realizó la elección del Representante Nodocente en el Consejo Directivo. La Lista 1, que postulaba a Luis Luna (Bedelía) y Verónica Feurig (Bioquímica) obtuvo 121 votos y la Lista 2, que postulaba a Gustavo Marcello (UTI) y Daniel Bronstein (Auditoría) obtuvo 61. Como consecuencia, Luis Luna (titular) y Verónica Feurig (suplente) integrarán el Consejo Directivo, con voz pero sin voto.

113º Aniversario de la Facultad

Sin Comentarios »

El 25 de septiembre en el Rosedal de la Facultad se festejaron los 113 años de la fundación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. El Decano resaltó la casi coincidencia del evento con la finalización de las elecciones de los 16 consejeros que elegirán Decano. Afirmó que el futuro Consejo Directivo tendrá mayoría y minoría en los tres claustros, lo cual garantiza una saludable diversidad de ideas que nos enriquece como facultad. Asimismo felicitó a todas las listas que participaron del comicio y valoró especialmente la entrega de todos los docentes que participaron de las mesas electorales, el del personal de la Dirección de Consejo Directivo y el de la Junta Electoral, actores casi invisibles pero indispensables para que las elecciones se hayan desarrollado con normalidad y en un clima de armonía. El Decano finalizó su intervención con un recuerdo para la señora Marta Vicente (“Martita”), recientemente fallecida, haciendo alusión a su buena disposición para colaborar con quien lo necesitara y a su sonrisa franca.

En la ceremonia se hizo entrega de distinciones a los empleados docentes y nodocentes que cumplieron 25 años de servicio: Claudia Sainato, José Alberto Pérez, Silvina Maio, Haydée Steinbach, Fernando Medan, Mariana Moya y Julio Scursoni (docentes) y Alejandra Rodríguez, Fernando Velazco y Carlos Carloni (nodocentes). Asimismo recibió su distinción el personal que se jubiló este año: Tomás Schlichter, Carlos Curi, Jorge Wood, Graciela Lázzari y Cristina Plencovich, todos ellos docentes.

Inclusión de títulos de carreras de grado y técnicas para ejercicio de la docencia en los niveles secundarios y superior

Sin Comentarios »

Como fruto de las gestiones iniciadas en el año 2016, se concluyó la incorporación de títulos de los distintos planes de estudios de las carreras de la FAUBA a los “Nomencladores de Títulos” para ejercer la docencia en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Los títulos incorporados (1) fueron:

  • Para CABA: Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Martillero y Corredor Público Rural, Técnico en Turismo Rural, Técnico en Producción Vegetal Orgánica y Técnico en Floricultura.
  • Para la Provincia de Buenos Aires: Licenciado en Economía y Administración Agrarias, Técnico en Turismo Rural y Técnico en Producción Vegetal Orgánica.

La información correspondiente a requisitos y asignaturas por niveles y modalidades para los que habilita en el ejercicio de la docencia está disponible en la página de la Facultad: https://www.agro.uba.ar/graduados/habilitacion

(1) Las restantes carreras ya estaban incluidas en los nomencladores de CABA y PBA.

El Consejo Directivo aprobó modificaciones de planes de estudio

Sin Comentarios »

Completando la actualización de los planes de estudio de nuestras carreras, en el mes de septiembre, el Consejo Directivo aprobó la modificación del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales, como fruto de un profundo y sistemático trabajo de diagnóstico y análisis por parte de su Directora, la Dra. María Semmartin, y de los integrantes docentes, graduados y estudiantes de la Comisión Curricular de la carrera.

Por su parte, el plan de estudios de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, sufrió una modificación importante ya que dejó de ser una carrera de “segundo ciclo” para ser una carrera íntegramente compartida entre la Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. El proceso, que comenzó en el año 2016, fue coordinado por la Secretaria Académica de FAUBA, Dra. Adriana Rodríguez y el Secretario Académico de FCV, Dr. Pablo Cética, con la participación de la Directora de la carrera, Dra. Silvia Miyazaki y los profesores de ambas Facultades que integran la Comisión Asesora de la carrera. La sede administrativa de la carrera será la FAUBA.

Respecto del plan de estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, que fuera aprobado por el Consejo Directivo en agosto de 2017, fue tratado en la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior, contando con la presencia de su Directora, Dra. Patricia Lombardo. Esta comisión recomendó su aprobación, por lo que será aprobado en la próxima reunión del Consejo Superior.

Estas modificaciones de los planes de estudio tendrán vigencia a partir del ciclo lectivo 2018 para los estudiantes que aprobaron el CBC en 2017.

Foro de facultades de agronomía argentinas y francesas (ARFAGRI)

Sin Comentarios »

Entre el 4 y 6 de octubre se llevó a cabo en nuestra Facultad el Primer Foro ARFAGRI (Argentina-Francia-Agronomía), programa que promueve el intercambio de docentes y estudiantes para la carrera de Agronomía con el país galo. Participaron del Foro, 18 Universidades Argentinas y 10 Grandes Escuelas Francesas. El Foro fue financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y la organización estuvo a cargo de la FAUBA, el Ministerio de Educación y la Embajada de Francia en Argentina. La apertura se realizó en la Bolsa de Cereales y estuvo a cargo del Decano Rodolfo Golluscio y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, de Educación de Argentina, de la Embajada de Francia y del INTA. El Dr. Miguel Taboada dio una conferencia magistral sobre “Agricultura y Cambio Climático: estrategias de adaptación y mitigación”. También hubo un panel: “Espacio de diálogo Universidad y empresa”, del que participaron representantes de relaciones internacionales de escuelas francesas, empresarios argentinos, coordinadores de proyectos y una estudiante argentina que realizó el intercambio. El día de la apertura por la noche, los concurrentes al Foro fueron recibidos por el Embajador de Francia en la sede de la Embajada. El día jueves se llevó a cabo una jornada completa en la FAUBA en la que se presentaron los resultados de cada uno de los 7 proyectos en curso, y se lanzó la segunda convocatoria. La Vicedecana Marcela Gally dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de los intercambios estudiantiles llevados a cabo. Por la tarde se realizaron talleres de discusión acerca de los resultados y diversos aspectos a encarar en la próxima presentación. El día viernes hubo una visita a laboratorios del INTA Castelar. Fue muy destacado el trabajo llevado a cabo por Mariela Andreozzi y todo el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad, así como el del equipo de la Dirección de Comunicación Institucional y todas las dependencias que contribuyeron al éxito de la reunión.

Daniel Salamone, académico.

Sin Comentarios »

El 10 de agosto tuvo lugar en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el acto de incorporación del Dr. Daniel F. Salamone como Académico de Número. En la oportunidad hizo uso de la palabra el Dr. Carlos Scoppa, en su carácter de Presidente de la Academia, y el Dr. Bernardo Carrillo hizo la presentación del nuevo académico. Por su parte, Daniel habló de “Clones, quimeras y otros seres extraordinarios”, describiendo parte de sus numerosos descubrimientos, mechados con interesantes pasajes de su vida personal.

Reconocimiento a la Cátedra de Cereales

Sin Comentarios »

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria le entregó a la Cátedra de Cerealicultura el premio “Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales”. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Academia. En nombre de la cátedra habló el Dr. Daniel Miralles, reseñando la trayectoria de la cátedra y recordando a quienes han tenido un papel importante en su desarrollo: los Ings. Agrs. Enrique Gobbé, Silvia Lerner, Fernando Andrade y Gustavo Slafer, entre tantos otros.

aHomenaje a Lorenzo Parodi

Sin Comentarios »

El martes 8 de agosto tuvo lugar el homenaje a Lorenzo Parodi a 51 años de su muerte. El evento se realizó en el Pabellón Lorenzo Parodi y consistió en un “Retrato de Lorenzo Parodi”, a cargo del Dr. Diego Medan, Profesor Titular de Botánica General. Con el rigor a que nos tiene acostumbrados, Diego Medan recorrió la vida y la obra de Parodi con abundante documentación bibliográfica y fotográfica. El Decano abrió la reunión destacando el rol de Maestro que le cabe a Parodi, en virtud de la enorme cantidad de discípulos que dejó. De hecho, hoy cuatro cátedras derivaron de la antigua cátedra de Botánica Agrícola General y Especial a su cargo: Botánica General, Botánica Sistemática, Fisiología Vegetal y Ecología.

Presentación del libro “La investigación en las ciencias ambientales”

Sin Comentarios »

El jueves 28 de septiembre en la Sala del Consejo Directivo tuvo lugar la presentación del libro “La Investigación en las Ciencias Ambientales”, coordinado por la Dra. Ma. Cristina Plencovich, la Lic. Laura Vugman y la Dra. Gabriela Cordón, docentes responsables del curso “Metodología de la Investigación en las Ciencias Ambientales”. Tratando de sistematizar un abordaje de la investigación dentro de estas ciencias y saberes, cuyo objeto de estudio es tan complejo e inconmensurable: el AMBIENTE, advirtieron tempranamente que el campo de la investigación ambiental va mucho más allá del de las ciencias naturales, sociales y humanas, alcanzando a las categorías epistemológicas de otros saberes, como la filosofía. Para esta inmensa tarea, convocaron a un grupo interdisciplinario de docentes investigadores de la Facultad y a otros expertos externos, que desarrollaron esta obra organizada en 13 capítulos, que recorren desde la historia de la construcción de los saberes, las diversas disciplinas que aportan a estas ciencias, las metodologías cualitativas y cuantitativas utilizadas en las ciencias ambientales, las cuestiones éticas, el “oficio” de investigar, etc. Si bien el libro está dirigido a estudiantes e investigadores del campo ambiental, la gran riqueza de perspectivas y abordajes que propone, lo hace extensivo a todo aquel que se inicia o que desarrolla el oficio de investigador en cualquier disciplina. La presentación estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Dra. Adriana Rodríguez y de uno de los autores, el Dr. Roberto Fernández Alduncin, y asistieron gran parte de los autores, la Vicedecana, Dra Marcela Gally, y público en general.

La FAUBA en el 25 Congreso de AAPRESID

Sin Comentarios »

Entre el 1 y 4 de agosto se realizó en Rosario el tradicional Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), que este año incluyó el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.

Con la participación de más de cinco mil asistentes se realizaron presentaciones, debates e intercambios de los avances y desafíos del ámbito de la producción agropecuaria en siembra directa. Además se sumó el aporte de numerosos países del mundo en el marco del 7th World Congress on Conservation Agriculture, donde se trataron temas tecnológicos, ambientales y de la realidad socio-política nacional y mundial. Acompañando estas actividades, en los stands y en el parque de maquinarias, las empresas presentaron sus productos y desarrollos más actuales.

La Facultad de Agronomía de la UBA participó en ambos congresos a través de sus docentes-investigadores que brindaron conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y presentaciones de trabajos en modalidad oral y pósters. También concurrieron alumnos becados y docentes invitados de FAUBA por AAPRESID; y la Subsecretaria Académica, Dra. Carina Álvarez, asistió en representación de las autoridades de Agronomía.

El Profesor Titular de Fitopatología, Dr. Marcelo Carmona, brindó dos conferencias en las que abordó los criterios de elección y aplicación de fungicidas en soja y las buenas prácticas para el manejo de la resistencia de hongos a funguicidas. El Profesor Titular de Agronegocios, Ing. Agr. Fernando Vilella, organizó y participó en un panel sobre Bioeconomía y en la mesa redonda de Geopolítica. También disertó el Profesor de Bioquímica y miembro del INBA, Dr. Eduardo Pagano, sobre el estado actual y las perspectivas de la biotecnología.

Además, el Dr. Gervasio Piñeiro, Profesor de la Cátedra de Ecología y miembro del IFEVA, participó en una mesa redonda sobre la integración de cultivos de cobertura en los sistemas de producción y en un panel sobre cómo ir hacia sistemas más diversos para disminuir el problema de malezas. El Dr. Santiago Poggio, también miembro del IFEVA y Profesor de la Cátedra de Producción Vegetal, participó en la mesa redonda sobre estrategias para aportar biodiversidad a los sistemas productivos. El Ing. Agr. Raúl S. Lavado, Profesor Consulto de Fertilidad y Fertilizantes y miembro del INBA, disertó sobre manejo de suelos halomórficos. Y el Dr. Francisco Ratto, docente de Botánica Agrícola, brindó herramientas para el reconocimiento de malezas difíciles.

Asimismo, el Profesor Sebastián Senesi de la Cátedra de Agronegocios y Director de la Maestría en Agronegocios, moderó y participó en la mesa redonda sobre Glifosato. Y el Dr. Miguel Taboada brindó un taller sobre el costo de perder los cultivos de invierno en la rotación. Todas las actividades contaron con una gran concurrencia.

En la misma línea, durante el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, el Profesor Senesi participó y moderó un panel sobre certificaciones en agricultura, y varios docentes de la Facultad fueron co-autores de trabajos presentados en modalidad de póster u oral, entre ellos las Profesoras Inés García de Salamone de la Cátedra de Microbiología Agrícola, y Carina Álvarez de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes.

Como puede apreciarse, la FAUBA tuvo una amplia participación en numerosas áreas temáticas en ambos congresos que se desarrollaron simultáneamente. En este sentido, agradece a los organizadores por haber brindado diversos espacios de contribución. La participación en este evento favorece la integración de organizaciones que nuclean diversos actores del sector agropecuario pero que atienden al objetivo común de incrementar la producción de alimentos minimizando el impacto ambiental, que es el gran desafío del futuro.

Reconocimientos “Testimonios Clarín Rural 2017”

Sin Comentarios »

El 28 de julio se entregaron en la Exposición Rural los Premios Testimonio Clarín Rural 2017, que reconoce a los referentes más destacados del ámbito agrícola, ganadero y agroindustrial. Fueron premiadas 3 empresas y 8 profesionales. Es un orgullo destacar que los premiados egresaron de Universidades públicas, 7 de ellos la UBA, 6 de nuestra facultad, y la restante de Ciencias Económicas. Una demostración más del impacto que tiene nuestra institución en la sociedad, reflejado justamente en uno de los parámetros clave tomados en cuenta en los ránkings de universidades: la valoración que tienen los empleadores respecto a sus graduados. Felicitaciones a los Ings. Agrs. Mariano Winograd, Néstor Machado, Pedro Ghirardi, Leopoldo Cid, Marcelo Catalá y Enrique Seminario (egresados de nuestra Facultad UBA), la Lic. Estela Carballo (egresada de la Facultad Ciencias Económicas UBA), Ing. Agr. Amalia Bertero (egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Litoral) y a las empresas Cabaña Pilagá, Molinos Cañuelas e Ingenio Aguilares por tan merecido galardón.

Jornada de IncUBAgro: “Oportunidades y práctica emprendedora en el Agro”

Sin Comentarios »

En el marco de la V Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos tecnológicos y sociales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), llevó a cabo una jornada abierta de promoción del emprendedorismo en el agro. El evento tuvo lugar en el Aula Houssay, Pabellón de Bioquímica de la FAUBA y fue auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), lo cual permitió que reciba una difusión de carácter nacional. La jornada tuvo como objetivos difundir el significado del emprendedorismo de base tecnológica en la Universidad, visibilizar el rol de la incubadora de la FAUBA y mostrar el contexto al que se enfrenta el emprendedorismo argentino. Respecto a este último objetivo, se presentó el marco de oportunidades en relación al sector agropecuario, así como también las herramientas de apoyo al alcance de los emprendedores.

Prácticas Preprofesionales y Comisiones de Estudio

Sin Comentarios »

Se sigue avanzando en la concreción de este tipo de actividades formativas de estudiantes de todas las carreras que el INTA firmó con la FAUBA, durante este último período se generaron 22 comisiones de estudio en diferentes estaciones experimentales del INTA.

Arbolados urbanos

Sin Comentarios »

Continúan los censos de arbolado público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Municipio de 3 de Febrero, que suman 74 censistas (contratados y pasantes). Por su parte, a través del Convenio de Verificación de Arbolado con la CABA, se generan 41 contratos de verificadores que trabajan en las diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyectos presentados a la SPU en el año 2017

Sin Comentarios »

La Facultad de Agronomía participó de dos convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. En la Convocatoria “Desarrollo Local” se presentaron 6 proyectos, cada uno de los cuales solicitó entre 1.3 y 2 millones de pesos. En la Convocatoria “Agregando Valor” se presentaron 4 proyectos, por alrededor de $150.000 cada uno.

Segunda reunión 2017 de AUDEAS

Sin Comentarios »

Los días 17 y 18 de agosto tuvo lugar en Bahía Blanca la segunda reunión anual de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior. A la misma asistieron el Decano Rodolfo Golluscio y la Secretaria Académica Adriana Rodríguez. En la reunión se trabajó arduamente en una síntesis unificada de los Indicadores Académicos a tener en cuenta al momento de gestionar ante el Ministerio de Educación una política orientada al fortalecimiento de la matrícula de las carreras vinculadas a la producción agropecuaria, en caída en todo el país. Asimismo, se avanzó en la definición de un conjunto de alcances compartidos para la carrera de Agronomía, que no se limite exclusivamente a aquellos considerados como actividades reservadas al título por entrañar riesgo directo para la salud humana.

Violencia de Género: conferencia de la Dra. Prigoshin

Sin Comentarios »

El pasado 5 de septiembre, la “Comisión de Prevención de Situaciones de Violencia o Discriminación de Género y/o Identidad Sexual”, dependiente de la Secretaría de Asuntos Legales, convocó una primera charla relacionada con la temática de la violencia de género. La conferencia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad, donde la Dra. Perla Prigoshin, abogada especializada en género y salud sexual y psicóloga social expuso sobre: “Tipos y Modalidades de Violencia: Charla sobre la Ley de Protección Integral hacia las mujeres”, con una nutrida asistencia de docentes, nodocentes, estudiantes, becarios de esta Facultad y de otras. La Doctora Prigoshin se desempeña actualmente como Coordinadora de la CONSAVIG “Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género”, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El encuentro respondió a la necesidad de capacitar, concientizar y sensibilizar a la comunidad de la FAUBA en lo que concierne a la problemática de género.

La Comisión tiene representantes de los tres claustros del Consejo Directivo, además de un representante Nodocente, y es coordinada por la Abog. Analía R. Ardura. La Comisión tiene como fines la participación activa a través de sus representantes en generar propuestas, proyectos e ideas para introducir el debate en los ámbitos académicos y administrativos. La Comisión fue creada en el marco del “Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, aprobado por la UBA según Resolución C.S. Nº 4043/15, expresando su convicción de garantizar que ésta sea un espacio libre de violencia y exento de discriminación. La Facultad de Agronomía ha acompañado esta iniciativa, designando a una referente (la mencionada Abogada Analía Ardura) y participando activamente en las acciones que se han generado desde la Universidad.

Extensión en municipios bonaerenses

Sin Comentarios »

La Secretaría de Extensión y la de Vinculación establecieron acuerdos de trabajo junto a la Municipalidades bonaerenses de Escobar y Mercedes. Se elaboraron proyectos en el marco de la convocatoria Universidad y Municipios de la Secretaría de Políticas Universitarias. En Escobar se buscó fortalecer las áreas de producción hortícola, inocuidad en la elaboración de alimentos artesanales y cadenas locales de comercialización. En Mercedes se comenzó a trabajar en el fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo del Turismo Rural. Productores de quesos, nuez de pecán y fruticultores comenzaron a participar de la Feria del Productor al Consumidor. Estos acuerdos abren desafíos interesantes para abordar desde distintas Cátedras y la Tecnicatura en Turismo Rural.

Foro de Universidades para la Agricultura Familiar

Sin Comentarios »

Como representantes de la UBA ante el Foro, el Ing. Agr. Pablo Rush participó de la reunión en Santa Fe del Consejo Asesor del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA. Se discutieron las líneas de trabajo del Instituto y se identificaron áreas de trabajo en conjunto.Integrantes del Foro comenzaron a trabajar en el estudio de canales de comercialización para la agricultura familiar con Universidades de la Región Pampeana.

Exposición de Libros de Alquimia

Sin Comentarios »

El 28 de septiembre pasado, la Biblioteca Central de la Facultad realizó en la Biblioteca Arata una muestra con los principales libros de Alquimia de la colección Arata. El evento se enmarcó en la realización de la Jornada “El patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas” organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la International Federation of Library Associations, Rare Books and Special Collections Section.

La curaduría estuvo a cargo del Dr. Gastón Burucúa, el Dr. Nicolás Kwiatkowski, el investigador Sergio Corinaldesi y el Mg. Andrés Gattinoni. El Dr. Burucúa, profesor de la Universidad Nacional de San Martín, seleccionó y reseñó junto con sus colaboradores veinticuatro libros y manuscritos –entre los más de ochenta existentes en la colección-, que datan de los siglos XVI al XVIII, que tratan sobre filosofía alquímica y hermética; metalurgia alquímica; medicina alquímica; magia; teoría y práctica para-alquímicas y post-alquímicas; metalurgia. Los datos y las reseñas de los libros expuestos estarán disponibles próximamente en la página web de la Biblioteca.

Taller SIU-Pilagá

Sin Comentarios »

Los días 3 y 4 de agosto se realizó en instalaciones de la Unidad de Tecnologías de la Información de la FAUBA el “Taller de Actualización del Sistema SIU-Pilagá a su versión 3.0.3″. Participaron e​l Jefe de Desarrollo del SIU-Pilagá, los responsables de Soporte Técnico y Funcional Pilagá de Rectorado​, y representantes de numerosas dependencias de la UBA​ (Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires, Hospital de Clínicas, Instituto Roffo, Instituto Lanari, DOSUBA, Rectorado, Administración de Campos, CBC y las Facultades de Agronomía, Medicina, Ingeniería, Veterinaria, Ciencias Económicas, Odontología, Derecho, Arquitectura, Ciencias Exactas, Farmacia y Bioquímica, Psicología y Ciencias Sociales. ​Todos expresaron su satisfacción por el lugar, la disponibilidad técnica y operativa, la ​accesibilidad disponible ​para conectarse con sus propias dependencias y la atención recibida en nuestra Facultad.

Hábitat

Sin Comentarios »
  1. Luminarias: Se está terminando de armar el pliego para instalación de nuevas luminarias en el parque de entrada de la Av. San Martín, sector CURP, así como también el recambio por lámparas LED de las luminarias de la Av. Las Casuarinas hasta el Pabellón Central.
  2. Parque: Se han realizado seis mini-plazas en la zona de “uso público” del Parque de la FAUBA, utilizando los adoquines pertenecientes a la antigua caballeriza de la FAUBA, que se ubicaba en el actual Aulario Parodi. Aún falta terminar la colocación de bancos de plaza en cada uno de los espacios.
  3. CALISA: Se han terminado a fines de setiembre las obras de remodelación de los viejos baños inutilizados que se encontraban frente a la imprenta, los cuales fueron transformados en las nuevas oficinas más área de servicios de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Dicho edificio cuenta con mejores comodidades para desarrollar las tareas de la cátedra.
  4. Salón de Actos: Luego de haber realizado las pertinentes tareas de reparación de paredes y techos, hemos pintado a nuevo todo el interior del Salón de Actos de la FAUBA, con el fin de preservar nuestra querida sala, patrimonio de la Facultad.
  5. Residencia Universitaria: Avanzan de manera sostenida las obras de la nueva residencia universitaria, que estará ubicada sobre la Av. Beiró, a metros del Vivero Agronomía. En octubre estarán colocando los techos, en tanto la obra se prevé finalizada para finales de 2017, o inicios de 2018.
  6. Laboratorio de Fisiología Animal: Ya se están levantando las paredes del laboratorio, llegando a la altura de los techos. Se prevé finalizar la obra en febrero 2018.
  7. Oficinas y planta modelo de Industrias Lácteas: Se encuentra en la etapa final la obra de recuperación y remodelación de los viejos gallineros de la FAUBA para transformarlos en oficinas y planta modelo.
  8. Parcela de Prácticas Autogestionadas para estudiantes de TPVO: Luego de haber recibido un pedido de Consejeros Estudiantiles y de un nutrido grupo de estudiantes de la Tecnicatura de Producción Vegetal Orgánica (TPVO), destinado a disponer de una parcela a ser utilizada en prácticas hortícolas autogestionadas, la FAUBA ha dispuesto para tal fin una porción de unos 800 m2, que se encontraba en descanso. A la misma se le adecuaron los alambrados, las puertas y el riego. Durante el mes de octubre se terminarán las tareas de preparación del terreno.
  9. Techo del Pabellón de Dasonomía: Está en la etapa de finalización la obra de reparación y reconstitución parcial del techo del Pabellón de Dasonomía. Este pabellón venía teniendo problemas severos de ingreso de agua de lluvias. Con la obra encarada se espera terminar con problema.

Galería de Arte

Sin Comentarios »

En la Galería de Arte Julián Cámara Hernández se presentó del 24 de agosto al 22 de septiembre la muestra de objetos, dibujos y pinturas titulada “Polvo R.A.”, realizada por Sebastián Semino. Asimismo, del 25 de septiembre hasta el próximo 27 de octubre se está desarrollando “Agroartes”, exhibición anual de fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y manualidades realizadas por alumnos, graduados, personal docente y no-docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Dirección de Comunicación Institucional
Av. San Martín 4453 -C1417DSE - Bs. As. - Argentina Tel +54-11-4524-8000
Entradas RSS Comentarios RSS Iniciar sesión