La UBA tiene Rector para el período 2018-2022

Sin Comentarios »

La Asamblea Universitaria reunida el pasado 4 de diciembre consagró Rector al Dr. Alberto Barbieri, Profesor Titular en Administración de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, por 179 votos, mientras que el candidato Dr. Juan Pablo Paz, Profesor Titular del Departamento de Física de Ciencias Exactas y Naturales, obtuvo 37 votos. La Asamblea contó con asistencia perfecta y se desarrolló con normalidad, incluyendo un largo y civilizado intercambio de opiniones a favor y en contra de las distintas candidaturas, además de las presentaciones realizadas por los dos candidatos. Hubo además 2 abstenciones y 18 ausentes, que se retiraron antes de la votación luego de manifestar sus posiciones críticas respecto a los candidatos y/o a la propia Asamblea.

La Facultad inaugurará el 1 de marzo su Residencia Universitaria

Sin Comentarios »

En su última reunión de año (12/12), el CD aprobó la creación de la Residencia Universitaria de la FAUBA y sus reglamentos de uso y de adjudicación de plazas. La Residencia funcionará en un edificio nuevo ubicado sobre la Avenida Beiró que consta de 2 módulos, cada uno con 3 departamentos con capacidad para 2 personas (total: 12 personas), dos baños completos por módulo, un área común de cocina y comedor y un área común de lavadero. En el diseño se contempló la accesibilidad de los espacios. La Residencia será ocupada por jóvenes que residan a más de 70 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con buen rendimiento académico y motivación para estudiar las carreras que se dictan en nuestra Facultad, pero sin suficientes medios para vivir en Buenos Aires. Los candidatos deberán contar con una beca de un municipio u otra institución pública o privada dispuesta a sufragar sus gastos de comida, transporte, cobertura médica y material de estudio. Las plazas serán adjudicadas por concurso y, a fin de que se mantenga la oferta varios años, cada año se ofrecerá la mitad de las plazas que aún no hayan sido ocupadas en forma permanente. Hasta que se ocupen todas las plazas, las que no estén ocupadas se ofrecerán por lapsos de hasta 5 meses a estudiantes y/o docentes de otras universidades del país o del extranjero que vengan a realizar actividades académicas a nuestra facultad con el aval de un profesor de la casa. La coordinación del uso de la Residencia estará a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles.

Planes de estudio aprobados

Sin Comentarios »

Un trimestre muy activo en el Consejo Superior, ya que se aprobaron las modificaciones de los planes de estudio de tres de nuestras carreras de grado, tras una intensa actividad de casi dos años de las comisiones curriculares respectivas, y de discusión en nuestro Consejo Directivo:

  • 25 de octubre, por Res. CS 8125/17 se aprobó la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias.
  • 15 de noviembre, por Res. CS 8187/17 se aprobó la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.
  • 13 de diciembre, se aprobó la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos como carrera de grado completa, compartida entre las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, que tendrá como sede administrativa la FAUBA.

Las modificaciones alcanzarán a los estudiantes que ingresen al CBC, a los que hayan aprobado el CBC al finalizar el ciclo lectivo 2017 y, dependiendo de la carrera, a los estudiantes que no hayan aprobado la totalidad de las asignaturas de 2º año y en particular en Agronomía también las de 3º. En todos los casos, la modificación del plan prevé un sistema de equivalencias entre planes viejos y nuevos, de manera de no afectar el ritmo de cursado a ningún estudiante.

Consolidación de la Mesa de Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales de Universidades Nacionales

Sin Comentarios »

Luego de haberse constituido formalmente, en el mes de agosto, con la participación de 15 universidades nacionales que dictan carreras de Ciencias Ambientales, el Comité Ejecutivo de la Mesa (integrada por UBA, UNICEN, UNRN, UNLa, UNM) tuvo una reunión el día 11 de diciembre con el Director Nacional de Gestión Universitaria, Lic. Paulo Falcón. Se expuso la misión y objetivos de la Mesa, se informó sobre el trabajo realizado para establecer alcances en común para todas las licenciaturas y se transmitió el cuestionamiento a la leyenda que contienen los títulos de las licenciaturas ambientales, que pone en una situación de inferioridad inadmisible a nuestras carreras con respecto a otras del art. 43. En este punto el Lic. Falcon coincidió con la postura de la Mesa y mostró una favorable predisposición para resolver esta situación en los primeros meses del año próximo, una vez el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación aprueben la Resolución 1131/2017 del CIN.

Programa de incorporación de docentes investigadores

Sin Comentarios »

Mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA y las Facultades, se analizó la situación de los más de 100 postulantes al ingreso a la Carrera de Investigador Científico del CONICET que, habiendo propuesto como lugar de trabajo a nuestra Universidad, fueron recomendados por sus antecedentes pero no ingresaron en la convocatoria 2015. Se realizaron contactos personalizados para identificar oportunidades y voluntades de participar en el Programa de Incorporación de Docentes Investigadores creado por resolución conjunta del MINCyT y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El programa transfiere a las Universidades, incluida la UBA, montos para cubrir cargos de Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva, bajo condiciones de ingreso y estabilidad acordadas por todas las partes. En nuestra Facultad, se identificaron cuatro casos de investigadores que fueron incluidos en el programa y que comenzarán a desempeñarse en los nuevos cargos a partir de enero de 2018. Los beneficiarios se incorporarán a las Cátedras de Bioquímica, Forrajicultura y Avicultura, Cunicultura y Apicultura,y al Departamento de Métodos Cuantitativos, y desarrollarán tareas de docencia e investigación. Dos de ellos ya poseían cargo docente, con menor dedicación o categoría, mientras que los dos restantes se encontraban vinculados con grupos de investigación de la FAUBA. Asimismo, se incorporará como docente en la Cátedra de Fisiología Animal, una investigadora proveniente de otra Universidad que optó por continuar su carrera en nuestra Facultad.

Jornada Producción Agropecuaria, Salud y Ambiente

Sin Comentarios »

El 5 de diciembre tuvo lugar la Jornada “Producción Agropecuaria, Salud y Ambiente”, organizada por la Fundación de la Facultad de Agronomía. Hubo una nutrida asistencia de alumnos, docentes, profesionales y otras personas allegadas al medio agropecuario. Constó de dos partes, ambas moderadas por el Sr. Carlos March, Director de Comunicación Institucional de la Fundación AVINA. En la primera parte expusieron los Dres. Emilio Satorre (Profesor Titular de la Cátedra de Cereales de nuestra Facultad y miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria), Roberto Fernández Aldúncin (Profesor Asociado de la Cátedra de Ecología de nuestra Facultad e investigador del IFEVA), Eda Villamil (Profesora Titular de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA) y Lilian Corra (Directora de la Carrera de Médico especialista en Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina UBA). La complementariedad de los enfoques centrados en la producción, el ambiente y la salud humana hizo de esta primera parte un espacio donde tanto los disertantes como los asistentes se enriquecieron mutuamente. En la segunda parte los disertantes contestaron las preguntas del público (presente y online, con una audiencia total cercana a las mil personas), que fueron formuladas en papel y clasificadas temáticamente durante el intervalo. En el cierre tanto los cuatro disertantes como el moderador y el decano presentaron sus conclusiones. Tal vez la lección más importante es que si nos escuchamos todos podemos aprender de todos y que el debate multidisciplinario sobre el tema debe ser permanente porque tanto las tecnologías como la sociedad están en permanente cambio.

Cena de graduados

Sin Comentarios »

El viernes 1 de diciembre tuvo lugar la tradicional cena anual que ofrece la Facultad a sus graduados. En la misma se hizo entrega de medallas a los egresados hace 25 años y medallas y diplomas a los egresados hace 50 años. Como en anteriores ediciones, fue un grato momento de reencuentro entre quienes compartieron años en nuestra Facultad como compañeros de estudios. En nombre de los que egresaron hace 50 años hizo uso de la palabra Dr. Jorge Lemcoff, ex Decano Normalizador al regreso de la democracia, quien manifestó su satisfacción por encontrar una Facultad ordenada y viva.

Estreno del Ensamble Musical de la FAUBA

Sin Comentarios »

La nota de color de la Cena de Graduados fue el estreno del Ensamble Musical de la Facultad de Agronomía, integrado en su inmensa mayoría por docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad y dirigido por el Lic. Andrés Robles (Director de la orquesta de jazz de la Universidad Nacional del Arte y Director del cuarteto de saxos Hugo Pierre). El Ensamble se formó en agosto y desde ese momento hasta la Cena de Graduados ensayó semanalmente con mucha profesionalidad, lo cual se evidenció en la calidad de los casi 10 temas que interpretaron. Los músicos participan con carácter ad-honorem, mientras que el director percibe un honorario que es afrontado por la Fundación de la Facultad. Integran el Ensamble Daniel Marcos, Depto. Cultura y Medios Audiovisuales (Guitarrista); Gustavo Marcello, Unidad de Tecnologías de la Información y docente de Métodos Cuantitativos (Pianista); Olinda Briski, docente de Fisiología Animal (Pianista); Anabel Bradaschia, estudiante de las tecnicaturas de Floricultura y Jardinería, y Ayudante de Jardinería II (Pianista); Eddy Ploschuk, Profesor Asociado de Cultivos Industriales (Pianista); Julieta Mosso, Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (Saxo Alto); Eduardo Vida Reina, nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales (Saxo Tenor); Julieta Mallerman, becaria posdoctoral en IFEVA (Saxo Alto); Esther Eva Podolak, estudiante Lic. en Cs. Ambientales y Ayudante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Violinista); Pablo Goyeneche, Lic. en Economía Agraria y Máster MITA, Miembro de la organización de la Feria Agronomía (Bajista); Diego Cosentino, Profesor Asociado de la Cátedra de Edafología (Baterista); Agustina Gentile, estudiante de Agronomía y Ayudante de Segunda de Botánica Sistemática (Vocalista); Delfina Berberian, Estudiante de Cs. Ambientales (Cellista) y Oscar Fredes, Tesorero de la Facultad (Saxo Alto). Los músicos contagiaron su alegría y entusiasmo al público, despertando numerosas muestras de agradecimiento por parte de los asistentes.

Brindis de fin de año en el Rosedal

Sin Comentarios »

El 22 de diciembre tuvo lugar el tradicional brindis de fin de año en el Rosedal. El Decano se despidió agradeciendo el acompañamiento de estudiantes, docentes y nodocentes a lo largo de su gestión, así como el trabajo de los equipos de gestión (vicedecanos, secretarios y subsecretarios) y de los consejeros directivos con quienes les tocó compartir la administración de la Facultad. Finalmente, rindió un homenaje a las profesoras Nilda Arrigo y Norma Pucheu, y los nodocentes Martita Vicente y Lalo Parizzia, fallecidos durante este año. Luego de las palabras del Decano, cantó el Coro de la Facultad y luego el Ensamble de FAUBA, todo en un clima de charla distendida entre docentes, nodocentes y estudiantes.

Cuarta Jura de Egresados de 2017

Sin Comentarios »

El 1 de diciembre se realizó la cuarta Jura (el primer año que en vez de 3 se hicieron 4 juras), la última del Decanato de Rodolfo Golluscio. El acto fue muy emotivo y el discurso de Matías Casaretto, mejor promedio de la promoción, resaltó su valoración acerca de la entrega y las enseñanzas de sus docentes, no sólo referidas a la temática académica específica sino muy especialmente a aspectos éticos. El decano, como siempre, destacó el compromiso hacia la sociedad que entraña para nuestros egresados el haber tenido el privilegio de estudiar gratis en una universidad pública y de primer nivel. En representación de los Profesores, disertó la Dra. María Cristina Plencovich, recientemente designada Profesora Consulta por el Consejo Superior de le UBA, acerca de las importantes mejoras académicas que ha vivido nuestra Facultad desde la vuelta de la democracia. En ese sentido, tanto Plencovich como Golluscio destacaron la presencia en el acto del Profesor Dr. Jorge Lemcoff, a quien como Decano Normalizador le tocó la delicada responsabilidad de dirigir la transición desde una Facultad que no tenía Consejo Directivo ni respetaba el Estatuto Universitario hacia una Facultad inserta en una UBA normalizada democráticamente. En su discurso les dijo a los graduados: “Pongan pasión en sus profesiones hoy, ahora. Que se manejen éticamente, que busquen el bien común, que ayuden a través de su formación profesional, científica, tecnológica y técnica, a generar alimentos sanos, planteos productivos sustentables –en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales- a cuidar el ambiente, los recursos naturales y a las personas; a embellecer los paisajes urbanos y rurales; así como incorporar la cultura y los valores de lo orgánico”. La sociedad “espera que respeten a los más vulnerables: que recuerden que la profesión tiene un fuerte componente social y que ustedes operarán con derechos humanos esenciales, como el derecho a la alimentación, a un ambiente seguro, al trabajo decente, a la inclusión social y a un mundo más humano. Ellos esperan que se abran a lo nuevo, que sigan atreviéndose a conocer y que piensen la actualización profesional como una forma de renovación permanente de ese llamado que implica toda vocación”.

Recibieron su diploma de grado 76 graduados de la FAUBA. Además, el Banco Santander Río en su 9ª edición premió al Lic. en Ciencias Ambientales Patricio Hernán Straccia, quien se graduó en nuestra Facultad en el 2016. En la selección se consideró esfuerzo, desempeño académico y compromiso social demostrado a lo largo de la carrera. Por su parte el Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, hizo entrega de un reconocimiento al mejor promedio de la presente promoción Ing. Matías Casaretto.

Jornada de Extensión

Sin Comentarios »

El viernes 10 de noviembre se realizó la VIII Jornada de Difusión de Actividades de Extensión de la FAUBA: “Extensión, vínculos con el territorio y articulaciones pendientes”. Estas Jornadas se realizan anualmente y se proponen como un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos, resultados, y construir propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria. A la Jornada asistieron docentes y alumnos de todas las carreras de la FAUBA. Se presentaron 16 trabajos en formato de resumen y póster que en breve estarán disponibles en la página de la Facultad.

Esta jornada coincidió con los 20 años de conformación del PEUHEC como Programa de Extensión de la FAUBA y Ximena Arqueros y Marcela Harris en nombre del Programa hicieron un repaso de todos estos años. Hablaron del método de intervención al que llegaron luego de 20 años de trabajo, presentaron los principales resultados y el libro que editaron en formato CD. En total, participaron del PEUHEC alrededor de 450 alumnos y se trabajó en más de 100 huertas.

Sistema Participativo de Garantías

Sin Comentarios »

El Consejo Directivo aprobó la Creación de un Sistema Participativo de Garantías. El SPG será una herramienta que le permitirá al Programa de Extensión del AMBA trabajar junto a productores que participan de la Feria del Productor al Consumidor, en el seguimiento de los sistemas productivos.

Vinculación Tecnológica con la Municipalidad de Mercedes

Sin Comentarios »

La FAUBA junto a la Municipalidad de Mercedes y la escuela secundaria CEPT de Mercedes logró el financiamiento de la SPU para el proyecto “Herramientas de gestión municipal para atender demandas de producción animal y emprendimientos turísticos en Economía Social” presentado en la Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Universidad Agregando Valor 2017”. El proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional del Municipio de Mercedes de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de generar capacidades, herramientas y procesos para intervenir en la mejora de las cadenas productivas de producción animal a baja escala y emprendimientos de turismo rural. Docentes de diferentes Cátedras junto a estudiantes trabajarán durante el año próximo en este proyecto.

7º Foro Laboral

Sin Comentarios »

El 2 de noviembre se realizó el 7º Foro Laboral en el Pabellón Parodi. Estudiantes y graduados de todas las carreras de la FAUBA se acercaron para conocer qué demandan los medios productivos y los organismos del Estado y se interiorizaron en cómo generar una salida laboral a través de un emprendimiento. Las disertaciones abarcaron diversas posibilidades laborales para las carreras de FAUBA, a graduados destacados que contaron su trayectoria y su visión sobre los desafíos de la profesión, así como la posibilidad de generar emprendimientos propios a través de IncUBAgro. Entre los participantes estuvieron: Lic. Leonardo Baigorria (Agencia de Protección Ambiental-Gob. CABA), Ing. Roberto Enríquez Gerente General (Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales), Ing. Agr. Horacio Alippe (CREA, Estudio Alippe, Satorre y Asoc.), Ing. Agr. Gustavo González Anta (RIZOBACTER SA.), Ing. Agr. Guillermo Busso (Asociación Argentina de Canchas de golf.), Ing. Agr. Jorge Muñiz (Salvatori S.A Parques y Jardines), Lic. Roberto Gallina (Turismo Rural; Ministerio de Agroindustria de la Nación), Lic. Ignacio Salmeri (Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires), Lic. María Anita Fernández Morrogh (Escuelas Medias como salida laboral), Ing. Agr. Jorge Elustondo (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires) y Lic. Mariano Villani (Agronegocios). Asimismo, Patricia Muñoz y alumnos de la FAUBA mostraron las oportunidades y ventajas de realizar pasantías y prácticas pre-profesionales ofertadas a través de la Facultad, y la posibilidad de convertir las mismas en Trabajo Final de carrera. Más información en: https://www.youtube.com/watch?v=dz_iJ_sj4J0

Tercera reunión de AUDEAS

Sin Comentarios »

Los días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires la tercera reunión del año de AUDEAS. Organizada en forma conjunta por las Facultades de Agronomía de las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Lomas de Zamora, la reunión tuvo lugar en dependencias de los Ministerios de Ciencia y Tecnología (el jueves) y de Agroindustria de la Nación (el viernes). Con el objetivo de conocer las múltiples causas que conducen al abandono y al retraso en los estudios de las carreras de Agronomía, se elaboraron dos encuestas que serán aplicadas por todas las unidades académicas de AUDEAS. Una de ellas indaga sobre las causas por las cuales los aspirantes y/o ingresantes abandonan tempranamente la carrera de Agronomía y la otra se aplicará a los estudiantes activos, a fin de conocer las causas del retraso en los estudios. También se elaboró una tercera encuesta con el fin de conocer la situación de los egresados. Se propuso que estas encuestas sean administradas en el ciclo lectivo 2018.

Inauguración edificio CaLiSA

Sin Comentarios »

El 30 de noviembre se inauguró una nueva sede de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. El edificio, antiguamente destinado a baños en desuso, está ubicado frente al pabellón Wernicke y posee instalaciones adecuadas para las actividades de la cátedra. En la inauguración participaron docentes de la CaLiSA y de Cátedras Libres de otras Universidades, autoridades de la FAUBA y representantes de diferentes organizaciones relacionadas con la Soberanía Alimentaria. La CaLiSA fue creada mediante resolución del Consejo Directivo en 2011. Entre otros, tiene los objetivos de generar un espacio de intercambio, concientización y formación acerca de la soberanía alimentaria y promover la articulación entre los conocimientos resultantes de emprendimientos productivos y sociales y los producidos en el ámbito de la FAUBA, a través de actividades de docencia, extensión e investigación.

Visitantes de Australia, Italia, Chile, Estados Unidos y China

Sin Comentarios »

La FAUBA recibió numerosas visitas de delegaciones extranjeras que se acercaron a nuestra institución para proponer diferentes tipos de intercambios académicos.

Por un lado, el 20 de octubre recibimos la visita de la Profesora Ayse Bilgin de la Universidad de Macquire, Australia, del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. A raíz de contactos previos con las Profesoras Fabrizio y López de la Cátedra de Métodos Cuantitativos, la visita permitió compartir experiencias de ambas instituciones relacionados con la enseñanza de Estadística en carreras aplicadas y fortalecer sus lazos, en pos de futuros intercambios.

A principios de noviembre, el Dr. Paolo Nannipieri de la Universidad de Firenze (Italia) estuvo dictando un curso perteneciente a la Maestría en Ciencias del Suelo.
El 29 de noviembre nos visitó una delegación de la Embajada de Estados Unidos de América encabezada por Sara Mercado Mathews, de la Oficina de Cultura; la Dirección de Relaciones Internacionales de FAUBA presentó un completo escenario de las actividades académicas internacionales de la FAUBA y se discutieron los puntos en los que puede fortalecerse el intercambio académico con EE.UU.

El 1 de diciembre se acercó a nuestra Facultad el Director de la Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Dr. Osvaldo Salazar Guerrero, manifestando el interés de su institución en avanzar con actividades conjuntas en las carreras de Doctorado con nuestra EPG.

Finalmente, dos delegaciones chinas visitaron la Facultad. En octubre nos visitaron Académicos de la Región Autónoma de Ningxia, quienes mostraron interés sobre diferentes líneas de investigación de la FAUBA. El domingo 10 de diciembre, el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA, recibió al viceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu, quien estuvo acompañado por ocho altos funcionarios de varios Ministerios de China y el nuevo agregado agrícola en el país. En esta reunión, en la que participaron los Profesores Vilella, Pannunzio, Salamone y García, se presentó la facultad y se describió del sistema agroindustrial argentino, analizando diversas cadenas de producción en el marco de las fortalezas de cada parte. Asimismo, se discutió cómo encarar futuros escenarios de comercio e intercambio internacional a partir del aumento previsto de la demanda china y los superávits productivos de Argentina, que permitan beneficios mutuos en el marco de acuerdos de largo plazo que atiendan la Seguridad Alimentaria china y las inversiones que agreguen valor a nuestras exportaciones.

Expotesis

Sin Comentarios »

El 14 de diciembre se realizó la última expotesis del año. Las exposiciones de los estudiantes pusieron en evidencia las importantes áreas que son abarcadas en las tesis de la EPG, mientras que la conferencia a cargo del Dr. Martín Oesterheld, brindó un cierre emotivo a la jornada. Jésica Barneto, estudiante de Doctorado, contó sus investigaciones sobre la compleja relación entre plantas de soja y chinches, con vistas a explorar y aprovechar las defensas de las plantas frente a estos insectos. Andrea Gómez Herrera, estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural describió, a partir de los casos de cerramientos comunitarios en Santiago del Estero, la problemática de la gestión de estos espacios y sus vinculaciones con diferentes agentes públicos. Ana Clara Caprile mostró resultados de sus estudios, realizados a diferentes escalas, para detectar y cuantificar residuos de herbicidas (glifosato, atrazina, alaclor) en drenajes de diferentes suelos y secuencias agrícolas y en diferentes sectores de la cuenca del arroyo Pergamino. Por último, Esteban Jinénez Alfaro explicó el desarrollo de un método novedoso para la estimación del tamaño efectivo reciente, aplicable al mejoramiento de bovinos de carne. La conferencia de Martín Oesterheld, titulada “Legado científico de Alberto Soriano a la agronomía” contó cómo desde fines de la década del 50, Alberto Soriano contribuyó al crecimiento de la EPG, de la FAUBA y de la Agronomía y las Ciencias Agronómicas. Martín mostró algunas de las innovaciones en la docencia y en la investigación surgidas del genio de Soriano, quien fue el primero que propuso acercar la Agronomía a la ciencia. Esas innovaciones, junto con los perfiles humanos e institucionales concebidos por Soriano, se transmitieron a través de generaciones académicas y son hoy evidentes en las líneas de investigación, en el cuerpo docente y en las carreras de nuestra Facultad.

Brindis de fin de año en la EPG

Sin Comentarios »

El 15 de diciembre se realizó el tradicional brindis de fin de año en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”. Este año, la celebración cobró una importancia central al celebrarse los 30 años de su fundación. Se contó con la presencia del Ing. Agr. Carlos Mundt, en cuyo Decanato se fundó la EPG, y del Secretario de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Daniel Sordelli, junto a su equipo. También estuvieron presentes los exdirectores de la EPG, los Dres. Antonio Hall, Martín Oesterheld y Martín Aguiar, directores de carreras, docentes, nodocentes y estudiantes de la Escuela. En la reunión se presentó el nuevo ejemplar de la Guía Académica de Posgrados y su director actual, el Dr. Gustavo Maddonni describió los avances logrados en el último año, como complemento de las reseñas presentadas por el Dr. Hall en el boletín Ondas y de las palabras pronunciadas por el Decano y el Dr. Oesterheld. El cierre musical estuvo a cargo del Ensamble de la FAUBA y del Coro, ambos integrados por docentes, nodocentes y alumnos de la FAUBA. El esfuerzo organizativo realizado por la Dirección y el personal de la EPG y la multitudinaria asistencia, se plasmaron en un almuerzo que dejó de manifiesto no sólo el crecimiento de la EPG en los últimos 30 años, sino también el clima de cordialidad, compromiso y verdadera camaradería que caracteriza a nuestra Escuela.

Convenio Colectivo de Trabajo para las maestras del Jardín Agronomitos

Sin Comentarios »

Tras años de reclamar el justo reconocimiento a su labor como maestras de nuestros hijos desde 3 meses a 4 años, el miércoles 1 de noviembre se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes preuniversitarios de la UBA. El acuerdo fue firmado por el Rector Dr. Alberto Barbieri y los gremios ADUBA, representado por el señor Daniel Ricci, y UTE-CTERA, representado por los señores Marcelo Creta y Guillermo Parodi. Abarca a los docentes, preceptores y regentes de las Escuelas de Educación Media y a los docentes de los Jardines Maternales. El acuerdo constituye una importante mejora en términos no sólo salariales sino de reconocimiento de derechos para las docentes de nuestro Jardín Agronomitos. Constituye un precedente importante para poder finalizar las gestiones para que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación autorice la partida presupuestaria necesaria para completar los salarios actuales hasta llegar a los nuevos salarios convenidos. Mientras tanto, ADUBA firmó un acuerdo paritario particular con la UBA por el cual la UBA se hace cargo del pago de la diferencia en carácter de adicional bonificable, hasta que la SPU haga efectiva la partida presupuestaria necesaria. El señor Daniel Ricci, Secretario General de ADUBA visitó el Jardín Agronomitos el 7 de noviembre y mantuvo una cordial reunión informativa con las docentes del Jardín, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad M.Sc. Alejandra Gil, la Vicedecana Dra. Marcela Gally y el Decano Dr. Rodolfo Golluscio.

Informe Bianual Docente

Sin Comentarios »

La Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) de la FAUBA junto con la Secretaria Académica desarrollaron un programa para la realización de los informes bianuales docentes (IBD). El mismo ofrece un medio electrónico para cumplimentar la presentación del Informe Bianual de Actividades, para docentes de la FAUBA, así como generar la circulación electrónica del mismo, entre todos los actores del proceso, facilitando su análisis y evaluación on-line en cada instancia. Por otra parte, a partir de la base electrónica del Sistema IBD, se podrán generar informes de apoyo a la gestión, con el fin de “contribuir al diagnóstico interno de fortalezas y debilidades a nivel individuo, cátedra, departamento y facultad” (Res. CD 457/2014). El mismo se pondrá en uso para la realización del próximo informe correspondiente al período 2016-2017.

Reconocimiento de la UBA a docentes y alumnos

Sin Comentarios »

En dos actos que tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Económicas y en presencia de las autoridades de la UBA y de sus casas de estudio, se entregó distinciones a docentes y estudiantes que recibieron premios otorgados por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales en el transcurso del 2016. Recibieron sus distinciones los docentes: Bargiela M., Bevacqua R., Cantet R., Ciancia M., Fabrizio de Iorio A., Fernández y Martín R., Garibaldi L., Munilla Leguizamón S., Peralta Roa L., Rogberg Muñoz A., Rosatto H., Salamone D., Satorre E., Savy V. y Vivano L. y los Estudiantes: Bernasconi Torres V., Caparros Frentzel E., Castro L., Franck D., Giangarelli M., Lammardo L., Magni L., Romano X. y Saa G. A todos nuestras felicitaciones.

El 3 de noviembre en el Centro Cultural Rojas, la Editorial Eudeba y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, a través de la Dirección de Becas-UBA distinguió por su esfuerzo académico con el Premio Eudeba 2017, a los estudiantes Bembo Valeria Sofía y Blum Daniel. Por su parte el Consejo Profesional de Ing. Mecánica y Electricista hizo entrega del premio COPIME 2017 a la Licenciada en Ciencias Ambientales Rocío Pirén Sanchez Bertagnoli, en reconocimiento a sus méritos académicos.

Encuentro de la Red Biolac

Sin Comentarios »

Del 6 al 10 de noviembre se desarrolló el 9no Encuentro Internacional de la RED de BIOdigestores para Latinoamérica y el Caribe. Además de una concurrida participación de investigadores y productores de diferentes países, emprendedores de IncUBAgro (especialmente el grupo IFES) tuvieron un papel importante tanto en el dictado de cursos como en la organización del Encuentro.

Convenios

Sin Comentarios »

La FAUBA continúa con los convenios con el Gobierno de la Ciudad respecto al censo y verificación de arbolado público, bajo la coordinación técnica de la Ing. Agr. Bettina Guarnaschelli. A pesar de las graves dificultades que se presentaron por el uso de software y hardware inapropiados que suministró el Gobierno de CABA, las dificultades se superaron y se está retomando el censo con la participación de más de 100 profesionales graduados de la FAUBA. Estos convenios implican los montos más importantes respecto a convenios específicos en la historia de la FAUBA superando los $ 25.000.000.-

Producción colaborativa de conocimientos y Modelos Abiertos de Innovación

Sin Comentarios »

Se llevó a cabo un Seminario sobre estas temáticas co-organizado por la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA y CENIT-CONICET.

Contó con las presentaciones: “Producción de conocimiento en modelos abiertos y colaborativos. Análisis de tendencias” por parte del Dr. Mariano Fressoli, CONICET-CENIT, Steps América Latina y “Derechos de Propiedad intelectual en los modelos de innovación abierta aplicada a la agricultura y la alimentación” por parte de la Dra. Vanesa Lowenstein. Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (CEIDIE). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).

La discusión fue profunda y enriquecedora y fue moderada por la Lic. Almendra Cremaschi (CENIT). Se abordaron diferentes experiencias de producción abierta y colaborativa desde el software libre hasta laboratorios de fabricación comunitarios. Por otro lado se identificaron modelos de gestión de la propiedad intelectual alternativos como son: – Open Source Seed Initiative – BIOS (Biological Open Source) – TIRFAA – FAO – Openseed – Bioleft.

Deportes

Sin Comentarios »

El Balance general del año ha sido positivo, seguimos sumando alumnos al deporte FAUBA, superando la barrera de los 200 deportistas FAUBA en el 2017.
Por primera vez el equipo de rugby de la FAUBA alcanzó el primer lugar en el Campeonato Universitario de Rugby organizado por la URBA al ganarle al equipo Universidad Nacional de La Plata.
Además, el equipo de fútbol B de la FAUBA ascendió a la Categoría A en los Juegos Interfacultades de la UBA, definiendo ese ascenso con un desempate electrizante con el equipo de fútbol A de nuestra Facultad.

Novedades de hábitat

Sin Comentarios »
  1. Parque: Se han terminado de colocar los bancos de las seis nuevas mini-plazas en la zona de “uso público” del Parque de la FAUBA.
  2. Oficinas y planta modelo de Industrias Lácteas: Ya se ha finalizado la obra de recuperación de los viejos gallineros de la FAUBA y remodelación para transformarlos en oficinas y planta modelo.
  3. Oficinas y planta de Acuicultura: Ya se encuentra en proceso licitatorio la obra de recuperación de viejos gallineros de la FAUBA y remodelación para transformarlos en oficinas y planta de acuicultura.
  4. Oficinas y laboratorio del Pabellón de Enología (planta baja): La Dirección de Obras de la FAUBA se encuentra desarrollando la fase final de los pliegos correspondientes a la licitación para la remodelación de las oficinas, laboratorio, sectores de guardado y de servicios de la planta baja del Pabellón.
  5. Laboratorio de Botánica: Se ha llamado a licitación para la instalación del Laboratorio de Botánica, en el sector de cochera del Vavilov.
  6. Cableado de la planta alta del Pabellón de Microbiología Agrícola: Durante el mes de diciembre se terminará de armar el pliego licitatorio para realizar un nuevo cableado y accesorios con el fin de disponer de energía suficiente en toda la planta alta el Pabellón para los próximos veinte años.
  7. Luces y cobertor del Rosedal: Se han finalizado las obras de colocación de nuevas luminarias y cobertor en el Rosedal, el cual permite realizar eventos con iluminación nocturna o bien proveer sombra en eventos diurnos, albergando a más de trescientas personas sentadas. La obra se inauguró en la Cena de Graduados y fue muy bien recibida por los asistentes a la misma.
  8. Ampliación del Agrobar: Se encuentra en proceso licitatorio el pliego de ampliación del Agrobar, el cual con esta obra duplicará su capacidad actual, pasando a disponer de ciento veinte asientos.
  9. Mudanza de invernáculo y obras varias en el Pabellón Arata: Han comenzado las obras de construcción de una platea y pared para la realización de la mudanza del invernáculo de la terraza del Pabellón Arata. A esta obra se sumarán otras enfocadas en la reparación de techos, control de humedad en paredes y pintura.
  10. Cierre de portón de calle Zamudio y ampliación del patio de Jardín Agronomitos: Ya han finalizado las obras del cierre del portón de Zamudio y la colocación de nueva puerta peatonal y rampa para discapacitados. A esto se sumó el cercado de un sector lindero al jardín que permitió duplicar su área de patio.
  11. Nuevo sitio para la EFA: Se encuentra en proceso licitatorio el pliego de adecuación de un sector de la planta alta del Aulario Parodi, el cual será destinado a oficinas y sala de ventas de la Editorial de la FAUBA.

Galería de Arte

Sin Comentarios »

Entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre se expuso la muestra de objetos y dibujos titulada “Tierra Firme” de Juan Carlos Urrutia, y entre el 11 y el 22 de diciembre se expuso la muestra de pinturas titulada “Refranes Marineros” de Sofía Reynoso.

Dirección de Comunicación Institucional
Av. San Martín 4453 -C1417DSE - Bs. As. - Argentina Tel +54-11-5287-0000
Entradas RSS Comentarios RSS Iniciar sesión