Decanato Informa

Conocé y participá

Asuntos Académicos

Reconocimiento oficial y validez nacional de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos

El 14 de febrero de 2019 el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dictó la Resolución 530 que otorga reconocimiento oficial y validez nacional a la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, cuyo plan de estudios fue aprobado por Res. (CS) 8555/17. Esta carrera, dictada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias, era la única de las carreras de grado que aún no tenía este reconocimiento. Por lo tanto, con la RM 530/19 completamos el reconocimiento oficial y validez nacional de todas las carreras de grado y técnicas que dicta nuestra Facultad

Prioridades de los Departamentos

En cumplimiento a la iniciativa de la actual gestión, durante el primer trimestre de este año se lograron rentar los cargos presentados como prioridades de los Departamentos de Producción Vegetal, Producción Animal y Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información. Las prioridades de los Departamentos de Economía, Planeamiento y Desarrollo Agrícola, Recursos Naturales y Ambiente, Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra fueron cumplidos durante el último trimestre del 2018.

Concursos Docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización de todos los cargos docentes, en la primera reunión de Consejo Directivo del 19 de marzo de 201se aprobaron los llamados a concursos para proveer cuatro cargos de profesores regulares y 21 cargos de auxiliares docentes. En la misma reunión el Consejo Directivo designó a cinco docentes auxiliares en sus cargos regulares y solicitó al Consejo Superior la designación de nueve profesores regulares y la renovación del cargo de un profesor consulto.

Nuevo Director de la Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal

En su sesión del 18 de marzo, el CD designó al Dr. César López como Director de la Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal de la EPG, por renuncia del Dr. Guillermo Eyerhabide. La Profesora María Elena Otegui continúa como Co-Directora.

Puesta en marcha del Sistema Automotores (SiReAu)

Luego de la capacitación ofrecida por la UTI a las/os secretarias/os de las Cátedras y Departamentos para el uso del SiReAu http://automotores.agro.uba.ar, se cargaron las “necesidades de movilidad” (NM) correspondientes a los viajes de las asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y técnicas para el ciclo lectivo 2019. La carga de las NM estuvo disponible hasta el 22 de febrero. De esta manera, se obtuvo la información completa de los requerimientos para este tipo de viajes, se detectaron inconsistencias o errores que se solicitó corregir, se definieron criterios de prioridades de uso de vehículos propios o contratados y se ajustaron los procedimientos con la intervención conjunta de la Secretaría Académica, la Secretaría de Hábitat, la Dirección de Compras, la Dirección General Administrativa y la UTI.

Apertura de crédito para la compra de insumos para desarrollar los trabajos prácticos

Como todos los años, al inicio del ciclo lectivo 2019, se procedió a la apertura de crédito por un total de $432.000 a pagar en dos cuotas anuales (la primera en marzo y la segunda en julio, a excepción de los Departamentos cuyo monto asignado es igual o inferior a $18.000, a los que se les otorga la totalidad en la primera y única cuota), para la compra de insumos para desarrollar los trabajos prácticos de las asignaturas de todas las carreras de esta Facultad. Los montos, distribuidos entre los Departamentos según cantidad de alumnos y tipo de asignaturas, son asignados a las/os directoras/es de cada departamento.

Colegios secundarios de la UBA

El 12 de febrero se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior la ceremonia de formalización del Consejo Académico del Colegio Ramón Antonio Cereijo de Escobar. Y el 23 de marzo se realizó en Escobar el acto de inicio del curso de ingreso. Se trata del primer establecimiento de enseñanza media de la UBA que funcionará en territorio bonaerense. Esta escuela surgió de una iniciativa del intendente de Escobar, que fue aceptada por la UBA y recibió el apoyo de la Gobernación de Buenos Aires. La UBA se encargará de los asuntos académicos y el municipio y la provincia de la administración.

El primer rector es Leandro Rodríguez, quien se desempeñó como Rector del Colegio Pellegrini.

El 28 de febrero asumió Valeria Bergman como Rectora del Colegio Nacional Buenos Aires mientras que el 1 de marzo asumió Ana Barral como Rectora de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Se trata de las primeras Rectoras mujeres de estos colegios

Relaciones Internacionales

La FAUBA en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

El 21 de marzo la FAUBA participó del evento “South-South Cooperation for Agricultural Cooperation: Local Practices and Global Partnership for SDGs” , en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. El mismo fue organizado por la Universidad de Buenos Aires y la China Agricultural University, una de las más prestigiosas del mundo en el área agrícola.

Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Chediek, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur; Sun Qixin, Presidente de la (CAU) y nuestra Decana Marcela Gally. La Decana presentó a la FAUBA y enfatizó la importancia de la interacción entre las universidades en investigación en temas agropecuarios, particularmente en aquellos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por las Naciones Unidas que se relacionan con la erradicación del hambre y la pobreza. El evento tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Participaron además los Profesores Carina Álvarez y Fernando Vilella, por FAUBA; Marcelo Acerbo, por la Facultad de Ciencias Veterinarias, funcionarios de gobierno de la República Popular China, y profesores de la CAU. El cierre estuvo a cargo de Gabriel Capitelli, Secretario de Relaciones Internacionales de la UBA.

La EPG en el Exterior

Del 22 al 25 de enero, el Dr. Gustavo Maddonni, director de la EPG, viajó a España a las III Jornadas sobre Posgrado en Iberoamérica, con el leitmotiv de “El Futuro del Empleo”. Estas jornadas son una actividad de cooperación organizada entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), en la que también colabora el Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida y el Ayuntamiento de Sevilla. Durante las jornadas se discutió el rol de los posgrados, destacando el valor de la interdisciplina, la internacionalización y la inter-institucionalización de la educación de posgrado y sus vinculaciones con el mercado laboral de los graduados y posgraduados. Su viaje fue sumamente provechoso, no solo en los tópicos más salientes del evento, sino también en las relaciones que se fortalecieron con la AUIP y otras instituciones y organismos españoles.

Estudiantes internacionales

El 25 de febrero arribaron 18 estudiantes de grado provenientes de Bélgica, Brasil, Chile, España, Francia, México, Perú y Portugal que estarán cursando durante un cuatrimestre diferentes asignaturas, en el marco de diferentes convenios y programas.

En la semana del 18 de marzo comenzó el dictado del primer curso bi-nacional entre nuestra Facultad y la Universidad de Fox Valley, Wisconsin, el cual compartirán estudiantes de ambas instituciones. Entre el 25 de abril y el 5 de mayo nuestros estudiantes irán a Fox Valley a cursar la segunda parte del curso. El curso despertó gran interés en FAUBA: se entrevistaron 43 postulantes y se hizo un orden de mérito en el que se priorizaron los conocimientos de inglés (ya que el curso será dictado en este idioma), el desempeño académico, y las inquietudes relacionadas con el tema del curso: Emprendedurismo e Innovación.

Delegaciones Extranjeras

El martes 12 de febrero recibimos al Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Viçosa, una de las principales Universidades de Brasil (QS_51-100, como la UBA). Están interesados en incluir a FAUBA en una convocatoria para obtener financiación para movilidad de alumnos de grado y posgrado, particularmente en las áreas de entomología y patología vegetal. Se encuentra en tramitación el convenio.

El 14 de marzo recibimos una delegación de FUNDEFA, una Fundación dedicada al fomento de la educación de Ecuador, que están interesados en promocionar nuestros posgrados en ese país. La propuesta está actualmente en análisis en la EPG

En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, visitaron nuestra Facultad dos delegaciones compuesta por académicos de diferentes universidades chinas. El 19 de marzo nos visitaron Profesores de la China Agriculture University, la más prestigiosa de ese país y una de las más importantes del mundo en el área agrícola. Encabezada por su Rector, el profesor Sun Quixin, la delegación se entrevistó con las autoridades de la FAUBA y con los responsables de Relaciones Internacionales de UBA y de nuestra Facultad. Asimismo, dialogaron con el Dr. Miralles sobre las actividades que se vienen realizando en China, en el marco de un consorcio internacional de mejoramiento de trigo.

El 20 de marzo, académicos de nueve Universidades de China (China Agricultural University, Northeast Forestry University, Jilin Agricultural University, Inner Mongolia Agricultural University, Nanjing Agricultural University, South China Agricultural University, International Development Cooperation Academy, Shanghai University of International Business and Economics y Heilongjiang Bayi Agricultural University) asistieron a la EPG a interiorizarse sobre las actividades de Desarrollo Rural que se realizan desde nuestra Facultad en el Área del Delta del Paraná. La Profesora Cynthia Pizarro, técnicos de INTA y productores de la Asociación Isleños Unidos II describieron sus experiencias de trabajo conjuntos. Durante la tarde, acompañados por el Subsecretario de Extensión de la FAUBA, Ing. Agr. Damián Lurati, visitaron dos desarrollos productivos en Mercedes. Visitaron un establecimiento que combina producción de césped y un tambo caprino, donde fueron recibidos por su responsable, Alejandro Asenjo, estudiante de nuestra Facultad. También visitaron un establecimiento de producción de hongos, y producciones extensivas que se desarrollan en la región, principalmente soja y maíz.

Extensión

Maíces nativos del NOA

En el marco de un Programa de Trabajo entre la FAUBA y la FFyLUBA para multiplicar razas de maíces nativos del NOA, se realizó un viaje durante febrero al Centro Universitario Tilcara (CUT). El objetivo del viaje fue realizar una capacitación en metodologías de polinización y cruzamientos dirigidos de maíz al personal nodocente del Centro. En el CUT se están cultivando 14 razas colectadas por el Prof. Julián Cámara Hernández en la región de la Quebrada de Humahuaca y conservadas en el Laboratorio Vavilov de la FAUBA. El viaje coincidió con la floración de esas variedades. Participan del Programa la Cátedra de Botánica Sistemática, las Secretarías de Extension de FAUBA y FFyLUBA y el CUT Tilcara.

Feria del Productor al Consumidor

El 9 y 10 de marzo se realizó la primera Feria del año. El domingo 10 se realizó un panel de Degustación de Tomates Criollos Antiguos. La Cátedra de Genética y el IFIBYNE CONICET-UBA con colaboración de la Cátedra de Horticultura, están recuperando variedades de tomates que fueron cultivados por horticultores de la Argentina durante principios y mediados del siglo pasado. Esas variedades estaban conservadas en bancos de germoplasma de Estados Unidos y Alemania. Ciento sesenta y cuatro accesiones fueron cultivadas en el campo experimental de la FAUBA y el domingo 10 en el marco de la Feria, se convocó a los visitantes a degustar 90 de esas variedades. La actividad estuvo coordinada por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la FAUBA, las Secretarías de Extensión y la de Relaciones Institucionales y participaron estudiantes voluntarios de diversas carreras de la FAUBA. Se logró la participación de 550 personas que probaron las variedades, completaron datos organolépticos en planillas y dejaron su opinión del sabor de los tomates. La actividad fue muy celebrada por los visitantes a la feria.

Los estudiantes que integran del Sistema Participativo de Garantía (SPG) acompañaron a los productores en sus puestos de venta y dialogaron con los compradores. Se dedicaron a contar el trabajo que se hace desde la FAUBA, en qué consiste el proyecto SPG, cuáles son sus alcances. La actividad resultó de sumo interés de los visitantes.

En esta edición se implementó un nuevo diseño en la distribución de los puestos para mejorar la circulación de los visitantes y el cuidado del predio.

Semana de la Memoria

A 43 años del Golpe de Estado, la comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó actividades por la Semana de la Memoria en conmemoración de ese período oscuro de nuestra historia.

El miércoles 20 se proyectó la película “Infancia Clandestina” (2012) con la presencia de Benjamin Avila, director y co-guionista con quien se realizó un interesante diálogo al finalizar. El miércoles 20 el grupo Teatro x la Identidad presentó las obras “Heridas” y “Dame el Tenedor” en el Bosque de la Memoria. El jueves 21 se presentó la obra “Piaf, porque el amor lo quiso” de Alberto Romero. Esta actividad se realizó en conjunto entre las Comisiones de Prevención de la Violencia de Género y la de Derechos Humanos. El viernes 22 se realizó la mesa redonda “Dar testimonio: memoria, investigación y compromiso en el escenario judicial”. La mesa se propuso presentar y analizar la importancia de los juicios a los responsables de la última dictadura cívico militar como mecanismo reparador del daño sufrido por las víctimas. Participaron familiares y compañeros de estudiantes desaparecidos de nuestra Facultad.

El domingo 24 se realizó el acto central de la semana en el Bosque de la Memoria. Como todos los años anteriores, el acto contó con la participación de una gran cantidad de familiares y compañeros de nuestros estudiantes desaparecidos, docentes, nodocentes, estudiantes de todas las agrupaciones y vecinos de la Facultad. Este año se entregó el legajo a los familiares de Juan Carlos Prádanos, graduado de nuestra Facultad, profesor de Fruticultura de la UNR, desaparecido y asesinado por la dictadura. Su esposa, familiares y amigos, realizaron un conmovedor relato de su vida y su vocación profesional.

Proyecto de desarrollo local del Municipio de Mercedes

El viernes 22 de marzo, la Decana Marcela Gally, el Secretario de Extensión Pablo Rush, la Directora de la Tecnicatura en Turismo Rural, Sandra Fernández y la coordinadora del proyecto Mónica Francés, mantuvieron una reunión de trabajo con el Intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz y sus colaboradores para analizar la marcha del proyecto y los resultados. Participaron del encuentro operadores turísticos de Tomás Jofré, integrantes de la recientemente conformada asociación de operadores turísticos del municipio, representantes de la escuela de alternancia CEPT de productores tamberos. Se reconoció la importancia de la participación de la FAUBA como dinamizador de las mejoras en el sector turístico, su capacidad de facilitar el diálogo entre actores y como estímulo para la conformación de la asociación. Además, se abordó el momento crítico que atraviesa el sector lácteo, en particular el de los pequeños productores, y se avanzó en la identificación de las propuestas para transitar un camino a resolver esas problemáticas.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad

Residencia estudiantil

El Consejo Directivo en su sesión del 19 de marzo otorgó 4 nuevas plazas en la Residencia Universitaria FAUBA, alcanzando el número de 5 hasta la fecha. Los beneficiarios son los alumnos de la carrera de Agronomía Gines Fernández, Mateo Taborda y Jorgelina Mendiote, y Ayelén Aldulcin de Ciencias Ambientales.

Becas para estudiantes

En el primer cuatrimestre del 2019 se duplicó el número de becas de ayuda económica parcial para el comedor FAUBA – Agrobar: fueron beneficiados 31 alumnos. Para el otorgamiento de las becas se contempla el año de ingreso, el número de materias cursadas y los días de cursada por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento del rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.

95 alumnos (81 media beca y 14 beca completa) y 34 docentes auxiliares de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas durante el primer cuatrimestre de este año.

Luego de un proceso de selección, 5 alumnos de la FAUBA recibieron la beca otorgada por la Fundación Spinetto para realizar el curso de Inseminación Artificial que se llevará a cabo en Cereales, Sta. Rosa La Pampa, entre el 2 y 5 de abril.

Deportes

La FAUBA invita a los alumnos a participar de las actividades de fútbol, hockey, rugby, fútsal, natación, handball, básquet, vóley y tenis (https://www.agro.uba.ar/deportes). Se realizan torneos internos en los deportes de mayor convocatoria y torneos entre instituciones, como el Inter-Facultades de la UBA y el Interuniversitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Se recuerda a la comunidad que los miércoles, a partir de las 19 hs, se llevan a cabo prácticas de entrenamiento físico a cargo del coordinador de deportes de la FAUBA, Matías Farias. Los invitamos a sumarse. Para más información: deportes@agro.uba.ar

Se encuentra vigente el convenio firmado con el club Argentino Juniors, dando lugar a la comunidad FAUBA para realizar actividades deportivas en el predio de la institución a un valor diferencial.

Desarrollo & Relaciones Institucionales

Difusión de carreras

Durante enero y febrero:

  • se planificaron estrategias para la participación anual en colegios, ferias y exposiciones.
  • en febrero se mantuvo abierto el canal de comunicación con interesados en la oferta académica de la facultad mediante el correo electrónico carreras@agro.uba.ar. Se respondieron un total de 132 correos de solicitud de información acerca de las carreras de pregrado y grado.
  • En el mes de marzo en el Salón de Actos de la Facultad se realizaron las jornadas “Conocé la Facultad de Agronomía” en forma articulada con la Dirección de Orientación Vocacional (DOV).

Participación en Ferias

En el primer trimestre del año la Secretaría de Desarrollo & Relaciones Institucionales estuvo presente en la primera Feria del Productor al Consumidor con actividades, charlas y difusión institucional con folletería. En ese marco, se colaboró con la Cátedra de Genética en la presentación del proyecto “Tomates Criollos” (ver EXTENSIÓN) a través de una degustación de tomates y registro de correos electrónicos del público que participó en la degustación y tenía interés en determinadas variedades de tomate.

Se participó en la feria ExpoAgro en la localidad de San Nicolás del 12 al 15 de marzo. Se difundió la oferta académica de pregrado, grado y posgrado, como así también la oferta tecnológica. Se presentaron los libros de la Editorial de la Facultad. En el contexto de difusión de las carreras y en coordinación con EscuelAgro concurrieron al stand alumnos de escuelas secundarias interesadas en las propuestas académicas de FAUBA.

Finalmente, en el marco de ExpoAgro se firmó una Carta Compromiso de cooperación con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para capacitar a docentes y directivos de escuelas agrarias y rurales en relación a las innovaciones en materia agropecuaria.

Comunicación Institucional

Se rediseñó el portal de noticias Agronomía Informa, con un aspecto moderno y elegante, que permite mayor visualización de todas las notas escritas y/o videos separadas por categorías y palabras claves para facilitar la búsqueda. Además, se realizó una campaña comunicacional en las tres redes sociales de la FAUBA durante las inscripciones al CBC para atraer nuevos inscriptos a las carreras. Se obtuvo un alcance de más de 22.000 personas. La campaña se armó con una grilla y se produjo material original (videos cortos, fotos y flyers informativos) y las consultas de futuros ingresantes aumentó considerablemente.

Por otra parte, se comenzó con la campaña “Actualizá tu perfil” para que los docentes completen y renueven sus datos personales en la página oficial www.agro.uba.ar.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Setenta alumnos de FAUBA se encuentran realizando pasantías. Se encuentran vigentes 32 Convenios Marco de Pasantías, 3 nuevos firmados en el primer trimestre del año.

Actualmente hay 27 Convenios de Prácticas Pre-profesionales vigentes y 2 en proceso de formalización. Sesenta y cinco alumnos se encuentran realizando prácticas pre-profesionales.

Se publicaron 11 búsquedas laborales en el Portal de Búsqueda Laboral. Se presentaron 926 estudiantes a las diferentes propuestas.

El 27 de febrero se participó en la organización de las jornadas “Jóvenes por el Clima” en conjunto con Fundación Tierra Vida. Durante dicha Jornada se realizó una consulta a jóvenes de Latinoamérica sobre medidas y acciones de atenuación del cambio climático. Posterior a dicha reunión de firmó un convenio de asistencia técnica y otro de prácticas pre-profesionales con Tierra Vida y Sustentabilidad sin Fronteras.

IncUBAgro

Se gestionó la Resolución de Convenios para Incubación y Alojamiento de los emprendimientos de IncUBAgro.

Se atendieron las consultas de emprendedores para ingresar a incubación y para firma de los Convenios recientemente aprobados.

Se elaboraron los programas de la asignatura electiva Desarrollo Emprendedor para la LEAA. Una vez aprobada para dicha carrera se presentará como electiva para el resto de las carreras de FAUBA.

Se brindó asistencia a la Dirección de Relaciones Internacionales en el curso de Emprendedores para estudiantes extranjeros y de FAUBA, realizado entre los días 18 al 23 de marzo de 2019. Se prestó asistencia en armado y confirmación de la agenda incluido recorrido a emprendimientos.

Transferencia Tecnológica y Derechos de Propiedad Intelectual

Se prestó asistencia a investigadores en los temas de derechos de propiedad intelectual y modalidades de comercialización. De manera coordinada con la Secretaría de Investigación se informó a los docentes -investigadores el resultado de convocatorias PDE 2019 y el financiamiento Agregando valor 2018 financiado por la SPU.

Se hizo el seguimiento en la SECYT-UBA del pedido de registro de las marcas institucionales: FAUBA; IncUBAgro; Revista Agronomía & Ambiente y Criadero FAUBA Cultivos del Sur. La SECYT financiará los pagos de registro.

Convenios

En el transcurso de este primer trimestre del año ingresaron catorce nuevos Convenios, algunos de los cuales ya están siendo tratados para su aprobación por el Consejo Directivo.

A continuación, se identifican las Instituciones con las que se están formalizando Convenios son: FUNDACIÓN CEDEF, MUNICIPALIDAD DE ESTEBAN ECHEVERRÍA (Convenio Marco y Específico), UADE (Convenio Marco y Específico), SYNGENTA AGRO SA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA, ASOCIADOS DON MARIO, EARLYCROP, AFA, FUNDACIÓN TIERRAVIDA, SAS, UNICEN, FUNDACIÓN SUSTENTABILIDAD SIN FRONTERAS

Desde finales del año pasado la Secretaría viene coordinando el Proyecto Corredor Biológico en la Facultad de Agronomía diseñado por alumnos de la Carrera de Jardinería y aportes del Ing. Agr. Eduardo Haene de Turismo Rural. Se suma el convenio firmado entre la Facultad de Agronomía (responsables técnicos: Isabel Maza y Eduardo Haene) y la Fundación Chicos Naturalistas. La Fundación contribuirá con la donación de plantas para la construcción del corredor y colaborará en el mantenimiento. y en actividades para Escuelas que serán desarrolladas junto con la Facultad.

En este sentido, el día 7 de marzo se realizó el marcado y movimiento de suelo y el 15 de marzo se realizó la Jornada de plantación con plantas donadas por Chicos Naturalistas, Proyecto Nativa, APRA y CEAMSE.

Graduados

La Dirección siguió con su política de ser el nexo entre los Graduados y la Institución, promoviendo el contacto y generando una verdadera red de difusión y comunicación, respondiendo y gestionando consultas, fundamentalmente de Graduados radicados en el interior de nuestro país, a quienes se les inicia los trámites solicitados. Se han incorporado nuevos Graduados al Padrón del Claustro.

Se asistió a las reuniones mensuales de la Comisión de Cultivos Extensivos de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas donde se está elaborando, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas del sector agropecuario, un manual de Buenas Prácticas Agrícolas y un sistema informático para facilitar su aplicación.

Prensa y divulgación científica

Durante marzo Sobre la Tierra arrancó su noveno año consecutivo con el programa en Radio UBA, difundiendo noticias sobre la FAUBA y el trabajo de sus docentes. Además, entre febrero y marzo de 2019 se publicaron 10 notas sobre investigaciones, proyectos de extensión y educación en http://sobrelatierra.agro.uba.ar/ Estos artículos se enviaron a medios de comunicación de todo el país y generaron diferentes publicaciones.

Además, se colaboró con Comunicación del Rectorado en la generación de notas sobre el 8M, en las que participó la Decana Marcela Gally junto a otras autoridades mujeres de la UBA. http://www.uba.ar/noticia/19252

Pablo Roset viajó a Santa Fe junto al Director de la EPG Gustavo Maddonni para cubrir la Séptima Jornada de intercambio académico ámbito público-privado realizada en la EEA INTA Oliveros, donde la FAUBA tuvo una amplia participación junto a otras escuelas de posgrado de varias universidades y el INTA.

Hábitat

Pabellón Central

Ha finalizado la obra de remodelación a nuevo de los baños de la planta alta del Pabellón Central, ejecutada con fondos donados por la Fundación FAUBA. Los baños se encuentran en uso desde febrero de este año. Se están terminando de reparar las oficinas de planta alta con el fin de mudar las Direcciones de Compras, de Obras y de Mantenimiento.

Agrobar

Se duplicó la capacidad de atención del Agrobar con la finalización de la obra de ampliación.

Acuicultura

Se está finalizando la remodelación del viejo galpón de Avicultura, lindero a la vía, el cual está siendo reparado a nuevo para alojar las oficinas y área de servicios de la cátedra de Acuicultura. El nuevo edificio completa el área de los viejos galpones remodelados, el primero de los cuales se finalizó el año pasado y pertenece a Producción Lechera. También ha comenzado la remodelación del galpón de cunicultura, que dispondrá de tres espacios de trabajo, uno cerrado destinado a alojar los tanques con salmónidos involucrados en proyectos de investigación de la cátedra de acuicultura, otros dos semicerrados destinados a avicultura y cunicultura.

Mecánica

En marzo hemos abierto la nueva bedelía en el Pabellón de Mecánica, luego de algunas tareas de acondicionamiento previo. Esta bedelía cubre la franja horaria de 7 a 22h. El objetivo de la misma es dar un servicio a ese sector de la Facultad con más seguridad y logística de apoyo para las cátedras y las siete aulas que se nuclean en esa zona. También han comenzado las obras de reparación a de los techos de las tres aulas de mecánica, y los baños y office.

Microbiología

Han finalizado las tareas de refuerzo de cimientos, reparación de cielorrasos, reparación de grietas y pintura del pabellón de Microbiología. Y se encuentra en la etapa final la obra de remodelación y puesta en valor del ala del pabellón correspondiente al sector Agroalimentos.
Además, por resolución del Rector Prof. Alberto Barbieri, en respuesta a las necesidades manifestadas por esta gestión, se construirá un edificio de laboratorios de Microbiología y Agroalimentos.

Genética

Se ha reparado a nuevo el techo del pabellón de Genética sobre el aula León, a la vez que se ha puesto en valor dicha aula.

Uballes

Se licitó la obra de cableado interno del pabellón Uballes, con el objeto de asegurar la disponibilidad de energía eléctrica del lugar para las próximas décadas.

Agronomitos

Se compró e instaló una cocina industrial nueva para uso del comedor del mismo.

EFA

Se han finalizado las tareas de adecuación de oficina y compra de amoblamientos para el nuevo salón de ventas de la EFA. Además, se ha adquirido, colocado y pintado un contenedor marítimo para el acopio de los libros de la editorial.
De esta manera, la Editorial tiene un lugar de mayor visibilidad y comodidad en la planta alta del Pabellón Parodi.

EPG

Se ha realizado la recuperación y remodelación del portal de entrada de la Escuela Para Graduados. También se realizaron tareas de pintura en las aulas del edificio de Agronegocios.

Jardín Botánico

Ya han comenzado las tareas de remodelación del garaje del edificio Vavilov para transformarlo en laboratorio molecular de Botánica. También se ha lanzado la licitación del nuevo invernáculo y baños.

Higiene y Seguridad

Se realizó la compra de matafuegos para reposición y para nuevas ubicaciones en la FAUBA.
Hemos comenzado con el relevamiento de ergonomía de los puestos de trabajo del personal docente y nodocentes. El mismo llevará varios meses y se enfoca en el cuidado de la salud laboral.
Se ha inaugurado el ciclo de capacitaciones en Higiene y Seguridad. El evento inicial fue sobre RCP, realizándose en la EPG, con la presencia de más de treinta docentes y nodocentes.
Se encaminó la compra de una nueva campana para el laboratorio de Física.

Servicio Médico

El 28 de marzo miembros de nuestra comunidad recibieron las vacunas Doble Adultos, Triple viral y Hepatitis en el consultorio médico de la FAUBA. Las vacunas y el personal profesional fueron aportadas por el Hospital Tornú en respuesta a la gestión realizada por el Área Médica y de Higiene y Seguridad de la Facultad

FAUBA Verde

El Programa FAUBA Verde cuenta desde marzo de este año con dos pasantes a medio tiempo cada uno que trabajarán en tareas de revelamiento del estado de la Separación de los Residuos en la FAUBA y en la generación de compostaje, entre otras actividades relacionadas a tareas académicas. También se realizará un Protocolo para el tratamiento de los residuos en la FAUBA.

La FAUBA y la Empresa recolectora Solbayres firmaron un convenio, para la realización de un corredor denominado “FAUBA Verde”, que se ha delimitado desde la Av. San Martín hasta la Av. Constituyentes, donde se colocarán cestos para residuos húmedos y para residuos reciclables y se concientizará, a través de cartelería, acerca de la importancia de la separación de residuos en origen.

Desde el mismo Programa nos encontramos trabajando en la firma de un convenio con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Álamo, para reorganizar varias acciones conjuntas que ya venimos desarrollando desde hace varios años.

Parque Automotor

Se implementó durante el mes de febrero el soft de reserva de vehículos para viajes de estudiantes de grado. Estamos trabajando en el soft de reserva de vehículos para investigación y en el de mantenimiento de la flota.

Parque de la FAUBA

Se siguen realizando de manera sostenida tareas en varios sectores del parque de la FAUBA, a los fines de mejorar la estética de dicho parque y la seguridad de la comunidad.
También estamos trabajando en la puesta en valor del antiguo jardín botánico, Profesor Juan José Valla, en el sector aledaño a las vías del ferrocarril, con el apoyo de la Fundación Facultad de Agronomía.

« Older posts