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Editorial

Estimada Comunidad:

En el lanzamiento de las celebraciones por el año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, se realizó un acto en la Manzana de las Luces con la presencia del Presidente de la Nación, el Rector de la UBA, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos graduados de la UBA. Se resaltaron los hitos fundamentales en la historia desde su creación: Reforma del 18, Gratuidad de la Enseñanza, Ingreso irrestricto, así como el lugar destacado en el mundo que ocupa actualmente. En nombre de todas y todos los profesores de la UBA habló nuestra Secretaria Académica, Adriana Rodríguez, quien resaltó la función social de la universidad pública y la pasión de los investigadores por resolver problemas concretos que afectan a la sociedad (link youtube).

Una vez concluido el receso de enero, la Facultad inició un intenso ritmo de actividades en todas sus áreas (VER DI). En febrero se completaron las prácticas presenciales pendientes de 2020, se tomaron finales virtuales en 3 semanas, que sumadas a las fechas de marzo, totalizaron 5 llamados. Los ingresos a carreras de la FAUBA a principios de cuatrimestre aumentaron 20% con relación a 2020 y 48% con relación a 2019. Se realizaron reuniones para recibir a los ingresantes de cada carrera. Se creó el título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales. Las obras continúan activamente y se está parquizando el sector de Agroalimentos y Microbiología, próximo a inaugurarse el nuevo Pabellón Clotilde Jauch.

Se monitorea permanentemente la situación sanitaria, activándose protocolo covid en los casos detectados y fumigando los espacios afectados.

Un equipo de nodocentes capacita activamente al personal docente y nodocente en el uso del sistema de expediente electrónico que elimina el uso del papel en los trámites de la Facultad y la Universidad, y brinda transparencia al sistema.

Recomendamos la lectura del DI enero-marzo,

Cordialmente,
Marcela Gally
Adriana Kantolic

Capacitaciones

Capacitación en Sistema de Expediente Electrónico

Durante el mes de marzo se llevaron adelante los cursos de capacitación de manera de instruir al personal docente y nodocente de la FAUBA en la aplicación de procedimientos administrativo-financieros y académicos de la FAUBA, en el Sistema de Expediente Electrónico de la UBA (SEE). El equipo de capacitadores estuvo integrado por Elsa Paz, María Parizzia, Diana Giorgini (UTI), Daniel Bronstein (Auditoría Interna, Finanzas), Fernanda Gruosso (Decanato) y Leonardo Gerez (Mesa de Entradas).

Los cursos se dividieron en dos áreas de interés, con días y horarios diferenciados para cada una. Por un lado, las dependencias, administrativas, técnicas y académicas iniciadoras de los procedimientos y, por el otro, las dependencias de Administración Central encargadas del control, autorización y registración administrativo-contable de la documentación de cada procedimiento. El número de inscriptos fue de 123 agentes para el módulo 1 y de 73 para el módulo 2. Un mayor detalle de los cursos puede verse en el anexo. Link al anexo

Becas de Idioma FAUBA – CUI

En el mes de marzo se adjudicaron las becas para el estudio de idiomas CUI-FAUBA, correspondientes al primer cuatrimestre 2021, equivalentes al 100% del valor de la cuota, a 56 docentes auxiliares y 36 alumnos que perciben beca de ayuda económica Sarmiento, Progresar o Mosoteguy. También recibieron media beca 124 alumnos del grado y carreras técnicas.

Asuntos Académicos y Estudiantiles

Trabajos prácticos presenciales del ciclo lectivo 2020

El 1 de diciembre de 2020 se dictó la REREC-2020-1254-E-UBA-REC, que aprueba el “Protocolo de Seguridad e Higiene emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la UBA Pandemia COVID 19”, con la autorización del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación.

En la FAUBA las prácticas pendientes correspondían a las asignaturas Edafología (calicata), Topografía Agrícola (talleres instrumentales) y Botánica Sistemática (visita optativa al Jardín Botánico Lucien Haumann). Todas ellas se realizaron al aire libre durante febrero y primeros días de marzo, respetando los protocolos aprobados.

Por decisión de la Decana plasmada en una resolución refrendada por Consejo Directivo en su primera reunión del 16 de marzo, se autorizó que los estudiantes que hubieran realizado esas prácticas y perdido las fechas para dar finales, pudieran anotarse en las correlativas siempre que hubieran quedado regulares en las materias mencionadas en el párrafo anterior.

Actividades presenciales habilitadas y protocolo para el ciclo lectivo 2021

A principios de febrero, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires solicitó a todas las Facultades que dictan carreras que requieren la realización de prácticos presenciales, el listado de asignaturas que eventualmente podrían realizarlas en 2021. El objetivo fue contar con el protocolo para el ciclo lectivo 2021 y solicitar las autorizaciones correspondientes al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación. La Secretaría Académica de la FAUBA recabó esa información a través de las y los Directora/es de los Departamentos y de las Carreras, y elevó esa información antes del 12 de febrero.

El 1 de marzo de 2021 se adecuó “Protocolo de Seguridad e Higiene emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la UBA Pandemia COVID 19” para el ciclo lectivo 2021 (REREC-2021-191-E-UBA-REC y su Anexo ARR-2021-71-E-UBA-SHA). Esta resolución habilita, en el caso de así decidirlo los profesores a cargo de Cátedras o Áreas, la presencialidad para materias prácticas en talleres, laboratorios, hospitales-escuela y prácticas profesionales de todos los años de las carreras y los exámenes finales con turno previo bajo tres modalidades (a. un alumno por vez; b. con un máximo de ocupación del aula del 30%, y c. al aire libre, 1 persona cada 2). También habilita otros servicios de apoyo académico a los alumnos (bibliotecas, salas de computación, tutorías, orientación al estudiante).

La información elevada a Rectorado está disponible en el documento: PROTOCOLO FAUBA – TRABAJOS PRÁCTICOS Y EXÁMENES FINALES PRESENCIALES 2021  donde se listan las asignaturas que están habilitadas a realizar prácticos presenciales y se agregó también aquellas asignaturas habilitadas a tomar exámenes finales presenciales, ambas medidas sujetas a la decisión del equipo docente, tal como se expresa en el párrafo anterior.

Planes de Estudio

En la primera reunión del año, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad:

  • La incorporación del título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales, en el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Esta propuesta de la Directora de la Carrera, Dra. María Semmartín, fue discutida y consensuada en el ámbito de la Comisión Curricular. Se considera que la incorporación de esta titulación intermedia otorgará competitividad a nuestros estudiantes frente al resto de las carreras equivalentes de otras universidades (públicas y privadas) que, en su mayoría, ofrecen una titulación intermedia. El título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales se otorgará a los estudiantes que hayan aprobado veintisiete (27) asignaturas obligatorias (todas las asignaturas comprendidas hasta tercer (3º) año inclusive y las tres (3) asignaturas correspondientes a cuarto (4º) año: Hidrología; Sistemas de información geográfica, cartografía y teledetección; Economía aplicada al agro y al ambiente), además de la aprobación de un (1) crédito correspondiente a asignaturas de carácter optativa.
  • La modificación del plan de estudios de la carrera de Agronomía, propuesta por el Director de la Carrera, Dr. Roberto Benech-Arnold, quien advirtió la necesidad de reorganizar los contenidos de las asignaturas “Genética y Mejoramiento Vegetal” y “Mejoramiento Genético Animal” con el fin de abordar con mayor profundidad los contenidos de la genética como disciplina básica biológica, en particular la genética vegetal y animal y asimismo profundizar los contenidos relacionados con la genética cuantitativa -debido a que la enorme mayoría de los caracteres de interés para el mejoramiento vegetal y animal son de herencia cuantitativa- en una asignatura que aborde el Mejoramiento Genético tanto animal como vegetal, con los conocimientos de estadística necesarios para abordar estos contenidos, que se imparten en la asignatura “Modelos Estadísticos”, que por tal motivo pasa a dictarse en el tercer año de la carrera. Esta propuesta fue elaborada junto con los profesores responsables de de las asignaturas “Genética y Mejoramiento Vegetal” y “Mejoramiento Genético Animal” y discutida en profundidad en el seno de la Comisión Curricular.

Estas modificaciones entrarán en vigencia una vez aprobadas por el Consejo Superior.

Reanudación de concursos de profesores y auxiliares docentes

El día 29 de marzo tuvimos la primera experiencia de clase pública, entrevista personal y deliberación del jurado por videoconferencia, según lo establecido por la RESCS 2020 285 – UBA-REC.
En el caso de los concursos de auxiliares, hay 15 concursos con jurado aprobado, difundidos en (https://www.agro.uba.ar/concursos) durante el periodo reglamentario, que estarían en condiciones de sustanciarse.

Ingresos a carreras

Al cierre del proceso de inscripción del primer cuatrimestre del año lectivo 2021 ingresaron a la FAUBA 510 nuevos estudiantes en contraste con los 427 que lo hicieron en el 2020 y los 345 en 2019. Este incremento de ingresantes a comienzos del ciclo lectivo, al que sumarán los ingresantes de mitad de año, permite vislumbrar un significativo incremento anual.

Defensa de Trabajos Finales

Entre febrero y marzo se defendieron 33 tesis de grado: 24 de la carrera de Agronomía, 8 de la Lic. En Ciencias Ambientales y 1 de la Lic. en Economía y Administración Agropecuaria.

Entrega de diplomas

A partir del 18 de febrero se retomó la entrega de Diplomas de Grado, Tecnicaturas y título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía, previa reserva de turno bajo lineamientos de Bioseguridad por COVID-19 (Información disponible en el Sistema de Alumnos).

Se entregaron 59 diplomas: 52 de carreras de grado, 5 de tecnicaturas y 2 de bachiller.

Dictado de la carrera de Agronomía, delegación Rivadavia – FAUBA

El 22 de marzo, comenzó el dictado del segundo año de la carrera de Agronomía en Rivadavia, provincia de Buenos Aires, en el marco del Convenio firmado entre el Municipio y la FAUBA, para el dictado de la carrera hasta el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía. Se acondicionó un aula en la delegación Rivadavia-FAUBA para que los estudiantes puedan asistir de manera virtual in situ a las clases que se trasmitirán vía meet desde Buenos Aires, con el apoyo de tutores locales.

Investigación y Posgrado

Investigación, Becas y Subsidios

  • Se han otorgado permisos de ingreso para realizar tareas de investigación a los docentes, investigadores/as, becarios/as, y tesistas de grado y posgrado. Asimismo, a partir del paso del ASPO al DISPO, los docentes que necesiten realizar actividades de docencia en la Facultad, pueden hacerlo solicitando la autorización correspondiente a la profesora o el profesor a cargo de cada Cátedra, Instituto o Área, quien organiza y supervisa las actividades de forma tal que se respeten los aforos de los espacios y se desarrollen cumpliendo el protocolo de higiene y seguridad COVID, y eleva la solicitud para la autorización para ingresar al predio.
  • Se enviaron las solicitudes de incentivos 2019 a la UBA. Se recibieron los informes de avance y reformulación correspondientes a los UBACyT 2018 de los investigadores que no lo habían entregado durante el 2020, e informes de avance o finales correspondientes a los PDE 2019_20. Se están elevando los pedidos de PICT-2020.
  • Se actualizó la nómina de becarios de investigación con lugar de trabajo en nuestra
    Facultad, disponible en https://www.agro.uba.ar/becarios. La Facultad cuenta con más de
    140 becarios, 47 financiados por la UBA, 73 por el CONICET, 16 por el FONCYT y 5 por el CIN. La mayoría de lo/as becario/as están realizando un doctorado (95), mientras que hay 14 becarios/as de maestría, 17 posdoc, y 15 estudiantes de grado. Se designaron tres nuevos becarios de investigación (FONCYT), y un nuevo becario de ayuda económica (Sarmiento). Se gestionó la apertura y alta de cuentas bancarias para los nuevos becarios UBACyT, y varios pedidos de prórroga de inicio nuevos becarios UBACyT.
  • Se gestionó la convocatoria a becas de idioma del CUI para el primer cuatrimestre para
    docentes auxiliares y alumnos.

EPG

  • Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En lo que va del año se
    defendieron 5 Tesis de Doctorado, 2 Tesis de Maestría y 4 Trabajos Finales de
    Especialización (de cuatro Carreras distintas).
  • Se continuarán dictando en modalidad virtual los cursos de posgrado de distintos programas que iniciaron en 2020 y los que inician este año bajo esa modalidad.
    Esto está habilitado a partir de una resolución del Rector (ad referendum del CS).
    Esta medida da certidumbre a los estudiantes que se están inscribiendo desde lugares alejados de la EPG, por la oportunidad que les brinda poder tomar los cursos desde su lugar de residencia.

EFA

  • Se renovó por un año la designación de la Directora de la Editorial, Dra. Elba de la
    Fuente.
  • Ya se recibió el compromiso de 10 manuscritos por parte de investigadores/as de la
    Facultad para un número especial de la revista Agronomía & Ambiente dedicado al cultivo de maíz (núm. 2, 2021).
  • Se realizó la venta promocional del primer cuatrimestre, con un descuento del 50% para
    estudiantes y docentes.
  • Se reimprimió un libro, se están diagramando tres nuevos títulos digitales, se recibieron
    para su consideración tres manuscritos, y se están gestionando los permisos de los
    autores para la digitalización de libros agotados.

SLT

  • En el período enero-marzo de 2021 se registró intenso interés por las notas publicadas: ingresaron al portal 35.963 visitantes, que realizaron un total de 49.893 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos argentinos (entre otros, CNN Radio, La Capital y Télam), generando 30 publicaciones.
    Comenzó la segunda temporada de SLT-Podcast, con el primer episodio publicado en Spotify y en las principales plataformas de podcasts.
    Volvió Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, por Radio UBA, que transita su décimo octavo año consecutivo al aire. Se emitieron 4 programas. Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 51.600 veces en Twitter, 2234 veces en Facebook y 3300 en Instagram.

Biblioteca

  • Se organizó un nuevo servicio de sesión virtual de consulta personalizada: Se trata de encuentros virtuales donde alumnos y docentes pueden solicitar orientación o ayuda para usar CEIBA, el Catálogo en línea, FAUBA Digital, acceso a eLibro, cambio de proxy para acceder desde afuera a publicaciones electrónicas, entre otras consultas.
  • Se suscribió la colección Cátedra de eLibro para dotar de bibliografía digital a los
    alumnos y docentes de FAUBA. Se organizaron capacitaciones para el uso del recurso.
    Se divulgó la lista de libros de bibliografía de cátedra disponibles en la Colección.
  • Se organizó el regreso del préstamo y devolución de libros, con turno previo, a partir del
    primer lunes de abril.
  • Se actualizaron la página web, y los videos de orientación para el cambio de proxy.
  • La empresa Elsevier dictó un curso introductorio a la base de datos SCOPUS exclusivo
    para FAUBA, del que participaron 40 personas (11/3/2021).
  • Se inició el proyecto de Actualización del software (Greenstone) que soporta FAUBA
    DIGITAL, que incluye la actualización de versión, y la mejora del diseño y servicios para
    el usuario. Se redactó la propuesta de nuevo diseño del repositorio. Se actualizaron las
    colecciones de FAUBA Digital: Programas de asignaturas, tesis de grado y posgrado,
    libros de la EFA en acceso abierto.

Extensión

Semana de la Memoria

A 45 años del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, la comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó el acto de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Debido al contexto de pandemia por Covid 19, el acto se realizó de manera virtual y fue transmitido por el canal de Youtube de la FAUBA. [ver video]

Este año se homenajeó a la Señora Elsa Pavón como ejemplo de mujer luchadora en la construcción de identidad. Elsa Pavón es madre de Mónica Sofía Grispon y suegra de Claudio Ernesto Logares, ambos estudiantes de nuestra Facultad desaparecidos desde 1978. Es también abuela de Paula Logares, primera nieta restituida en democracia por la justicia en 1984. El CD de la FAUBA mediante Res. 81/2020 reconoció su trayectoria y este 24 de marzo se le hizo entrega de una medalla. Elsa Pavón relató la historia de la búsqueda de su hija, su yerno y su nieta. Se refirió también al encuentro con su nieta, el desarrollo del índice de abuelidad que le permitió a la justicia establecer su identidad, la permanente búsqueda de su hija y yerno. Su intervención puede verse en el registro del canal de la FAUBA.

Participaron del acto la Decana Marcela Gally, el Profesor y Vicepresidente del INTA Tomás Schlichter, el Presidente de Parques Nacionales Ing. Agr. Daniel Somma, familiares de los estudiantes desaparecidos, graduados, estudiantes y nodocentes. Elizabeth Gómez Alcorta Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quien acompaña como abogada a Elsa Pavón desde hace muchos años, participó del acto y saludó a Elsa, resaltó su lucha y su compromiso con los derechos humanos.

Plantando Memoria

En el marco de la convocatoria del 24 de marzo “Plantamos memoria” la Facultad junto con la Fundación Chicos Naturalistas entregaron ejemplares de plantas nativas para ser plantadas en Ciudad Universitaria en el acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, acto en el que el Rector Dr. Alberto Barbieri personalmente participó de la plantación. Asimismo, se repartieron ejemplares al público en general en el Espacio para la Memoria del Hospital Posadas. También, con la Fundación Chicos Naturalistas y la participación de estudiantes se realizó un cantero de plantas nativas en el recordatorio del Nunca más en la FAUBA.

Sistema Participativo de Garantías

Durante el mes de marzo y siguiendo el protocolo de distanciamiento social y cuidados se retomaron las visitas a las quintas de productores que participan del SPG de la FAUBA. Durante el año 2020 se tuvieron que suspender los viajes, pero el equipo de docentes y estudiantes del SPG sostuvieron el vínculo con las familias productoras de manera virtual. La presencia en territorio es muy importante para sostener el trabajo y el acompañamiento. Mientras las condiciones sanitarias lo permitan, el coordinador Guillermo Fussaro y el responsable de grupo continuarán con las visitas mensuales.

Tambos Familiares de Mercedes

Durante febrero y marzo, y siguiendo el protocolo de distanciamiento social, continuaron las visitas de docentes a las familias productoras del municipio. En el marco del proyecto “Fortalecimiento de productores familiares de la cuenca lechera de Mercedes” comenzaron a realizarse los trabajos de implantación de verdeos y pasturas para mejorar la base pastoril de la producción láctea. En las próximas semanas se realizarán visitas para continuar con el proceso de capacitación en el uso de los recursos forrajeros.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Convenios

En este primer trimestre del año, ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 31 nuevas solicitudes de Convenios, la mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en trámite de la aprobación por Consejo Directivo. Se han suscripto 5 convenios con Municipios de la Provincia de Buenos Aires, 1 con Río Grande (Tierra del Fuego), Parques Nacionales y se renovó el convenio de Arbolado con CABA.

Para más detalle, los municipios, instituciones y empresas con las que se están suscribiendo convenios marcos y específicos son: Municipalidad de Saladillo, Municipalidad de Cañuelas, Administración de Parques Nacionales, Comisión de Administración del FOPECAP, Ministerio de La Mujer, Hospital Tobar García, ENEL Generación Costanera S.A., Fundación Chicos Naturalistas, La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola – AACREA, Mastellone Hnos.S.A., Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, Municipalidad de Rivadavia, SAS Institute Argentina S.A., Municipalidad de Lincoln, Municipalidad de Chascomús, Don Mario, CEDASABA, , Municipalidad de Rio Grande e Instituto Plan Agropecuario. Nos es grato comunicar que una vez más se firmó el Convenio de Arbolado Público con el Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 115 inspectores egresados y estudiantes avanzados de Agronomía, Jardinería y Planificación y Diseño del paisaje; contribuyendo de esta manera al manejo sustentable del arbolado público de la ciudad.

Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

En el área de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, se realizaron reuniones con la SECYT-UBA, Woke, y CONICET para avanzar en la aprobación del documento de contrato de licencia a WOKE, en presentación de respuestas técnicas por parte del equipo investigador Carlos Crocco –Javier Botto, al análisis de las reivindicaciones presentadas por los organismos de EEUU ante la solicitud de patentes. IncUBAgro continúa acompañando a Woke en la conformación de la EBT. Woke se encuentra en negociaciones con el Grupo Don Mario para la evaluación de la tecnología en soja.

GUADUAR (equipo liderado por la Dra. Andrea Vega) se encuentra organizando un viaje a Misiones para avanzar con una empresa local para la pirólisis del carbón activado. Se acompañó la presentación de proyectos con financiaciones diversas: MINCYT, FONTAGRO, entre otros.

Graduados

En oportunidad de la entrega de diplomas en el Pabellón Parodi, retomada el 18 de febrero, se invita a los graduados a empadronarse. En lo que va del año lo han hecho 23 graduados.

Pasantías y Prácticas Pre-profesionales

En los últimos 3 meses se suscribieron 20 acuerdos individuales de pasantías, 5 Actas individuales de Prácticas Pre-profesionales y seis Comisiones de Estudios con el INTA en diferentes estaciones Experimentales. En el Portal de Búsquedas Laborales se publicaron seis nuevas búsquedas. Se formalizaron dos convenios marcos de Pasantías y dos de Prácticas Pre-profesionales Fueron aprobados por el Consejo Directivo seis Cursos de Capacitación y dos Diplomaturas.

Bienvenida a FAUBA y difusión de carreras

Se llevó a cabo la Bienvenida (este año en formato de charlas virtuales) a las y los nuevos estudiantes que ingresaron a la Facultad. Las mismas fueron conducidas por las y los Directores de cada una de las Carreras de grado y Tecnicaturas con la idea de informarles acerca del funcionamiento académico y administrativo. Para tal evento fueron convocados estudiantes que cursaron la asignatura optativa “Formación de divulgadores/as de las carreras y actividades de FAUBA 2020”, para que compartan sus experiencias. También participaron la Secretaria Carina Álvarez, Andrea Seone, Antonio Barrios y Viviana Murillo.

En conjunto con DOE y DOV, se comenzó a trabajar en la planificación del programa “CUIDEMOS EL PLANETA”, que se dará dentro del marco de conmemoración de los 200 años de la UBA, y está previsto llevar a cabo el cierre con una actividad central en el mes de junio.

Se afianzó la comunicación a través la red social Instagram: @fauba_vinculacion, consolidándose esta vía de comunicación e interacción con los alumnos, centralizando y plasmando las actividades e información propias del área.

Comunicación Institucional

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la UBA se unificó la estética y el diseño de todo el material que se publica en los distintos medios de difusión de cada una de las dependencias. La FAUBA adaptó su página web, el papel membretado, placas y logos animados de videos, así como redes sociales y gráficas de difusión. Además, se elaboraron plantillas de difusión para las carreras de la EPG (15), defensas de trabajos finales de grado, seminarios del IFEVA, búsquedas laborales y búsquedas de candidatos para becas. Y se comenzó con la incorporación de todas las actividades en el calendario de eventos de la página web para este 2021, incluyendo eventos, defensas de tesis y trabajos finales de la EPG.

Teniendo en cuenta las fechas de inscripción a las distintas carreras de la Facultad, se reforzó la difusión de información académica y se respondieron consultas virtuales. De este modo, se colaboró con el Equipo de Vinculación con CBC y Escuelas para la difusión de charlas de ‘bienvenida’ a ingresantes de la FAUBA y para la charla introductoria a la plataforma moodle del CED.

También, se acompañó a la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA, en la difusión y apoyo técnico, en las actividades y el Acto de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El portal Agronomía Informa comenzó este 2021 brindando información a la comunidad sobre inscripciones a carreras, cursos de grado y posgrado, nuevas especializaciones y prácticas pre-profesionales. Además, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se publicó una entrevista a la Dra. Marcela Gally, primera decana mujer en la historia de la FAUBA, que tuvo gran repercusión en los medios.

Se registró intensa repercusión en redes sociales: durante el primer trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (23.000 seguidores) se realizaron 83 publicaciones con 33.000 personas alcanzadas, 7.977 interacciones, 680 click en los enlaces y 2.039 reacciones. En Instagram (14.100 seguidores), 65 publicaciones en el feed, más de 300 historias, 7800 interacciones 23.000 cuentas alcanzadas y 7.600 interacciones con el contenido. Y en Twitter (7.900 seguidores) se realizaron 60 publicaciones con 35.000 impresiones de tweets, 5.000 visitas al perfil y 400 menciones.

Hábitat

Higiene y Seguridad

Seguimos llevando adelante el cumplimiento del Protocolo FAUBA (Res.CD 190/2020). Se realizan capacitaciones puntuales al personal docente y nodocente en temas relacionados al Covid y a la prevención del Dengue

Tema COVID en la FAUBA

El personal de la Secretaría de Hábitat en su conjunto, realiza una tarea coordinada en relación al tema COVID, con el fin de cumplimentar el protocolo vigente en la FAUBA. Al respecto, apenas se detecta un posible caso de coronavirus positivo, se dispara el protocolo, realizándose de manera inmediata la toma de contacto vía telefónica con la persona posiblemente afectada. Una vez conocido su estado, se procede a aislar a la persona, y a ubicar a quien o quienes hayan estado en contacto estrecho con la persona en la FAUBA, para, a través del consultorio médico de la FAUBA proceder también a su aislamiento, de corresponder, analizando caso por caso. Al mismo tiempo, se relevan los espacios donde la persona con sospecha de COVID haya estado, se procede a su cierre temporal, para que en las horas subsiguientes se proceda a la desinfección con amonio cuaternario a ultra bajo volumen de los espacios bajo sospecha de contener el virus. Luego de esta tarea, se vuelve a habilitar el espacio con clausura temporal para el regreso a las labores habituales. A continuación, y en los días sucesivos, el consultorio médico de la FAUBA realiza un seguimiento periódico de la o las personas aisladas para conocer su evolución y dar apoyo que pueda corresponder. El mismo culmina cuando el personal afectado es dado de alta. En algunas oportunidades, también participa del trabajo coordinado la comisión interna nodocente, a los fines de facilitar las internaciones o trámites que puedan ser requeridos.
En paralelo y de manera periódica, el personal de Higiene y Seguridad de la FAUBA dicta capacitaciones puntuales y atiende consultas relacionadas al tema.

Software AGROSTOCK!

El software desarrollado por la UTI en el 2020 denominado AGROSTOCK!, se halla en su utilización plena. Esta herramienta permite inventariar productos de cualquier rubro adquiridos por la FAUBA, disponerlos en diferentes depósitos, programar las reposiciones de stock, admitir pedidos de consumo interno de parte de cátedras, departamentos y direcciones, y gestionar su distribución. Se ha realizado contemplando la posibilidad de ser auditado de manera permanente, a los fines de optimizar las gestiones internas y asegurar la transparencia de los procesos que involucra.

FAUBA Verde

El equipo de FAUBA Verde ha terminado la construcción de composteras a ser ubicadas en lugares estratégicos de la FAUBA. También se han dado charlas sobre temas de reciclado en escuelas interesadas en el tema.

Obras

Pabellón Clotilde Jauch: se está procediendo a la mudanza de equipamiento de Microbiología y Agroalimentos, y a la parquización del entorno previa a la inauguración del Pabellón. Al mismo tiempo, estamos realizando tareas de remodelación y puesta en valor del viejo edificio de Enología y Microbiología.

Campo de Deportes: ya se hizo el movimiento de suelos. Se adquirió la carpeta de la cancha e iniciaremos la ampliación de baños para hacer vestuarios, con 4 duchas. Se están adquiriendo 10 lockers y los arcos de Hockey, y próximamente se comprarán los de futbol y 1 aro de básquet para entrenar.

Estación meteorológica en el campo experimental: se adquirió con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía. La entrega será en 3 semanas. Proporcionará datos valiosos a los investigadores que tengan experimentos en la Facultad. Se está evaluando la ubicación y se acondicionará ese espacio para su instalación.

Plataforma de genómica y mejoramiento: está por finalizar la obra en el primer piso del Pabellón de Bioquímica que permitirá el pleno funcionamiento de la misma.

Agronomitos: se ha finalizado la obra de la ampliación del parquecito de y con fondos donados por la Fundación de la FAUBA se realiza el mantenimiento del lugar en manos de la Escuela Hall.
El Jardín inició sus actividades en la semana del 15 de marzo luego de contar con la aprobación del Protocolo de Bioseguridad COVID -19, que oportunamente fue elevado a las autoridades de la UBA, Gobierno de la Ciudad y Nación, que establece las pautas de funcionamiento y medidas de bioseguridad a seguir por la comunidad del jardín. La apertura fue recibida con gran alegría por los infantes, familias, maestros y no docentes del jardín.

En licitación: remodelación y puesta en valor del laboratorio de Química Analítica en el Pabellón Arata, las rejas exteriores entre la entrada de Calle Llerena y la Escuela Costa Rica sobre la Avenida Constituyentes, las nuevas cloacas en la zona entre Pabellones de Zootecnia y Nutrición Animal y de la Biblioteca.

Además: Se repararon desagües de Protección Vegetal y Fitopatología. Se repusieron luminarias LED en varios sectores del exterior (camino a Mecánica, zona Biología y Wernicke). Se están haciendo las veredas del Galpón de Fertilidad, Agronegocios y Zootecnia. Se cambió cableado y térmicas en INBA. Se reparó techo de Microbiología (edificio viejo). Se terminaron de reparar y pintar los vestuarios, baños y cocina de campo.

Se están haciendo capacitaciones por tema dengue.

Asuntos Internacionales

Durante el trimestre, se ha iniciado y consolidado varias relaciones internacionales y se ha realizado actividades académicas binacionales.

Durante el mes de enero, se dictó el “Curso Internacional Biocombustibles, a cargo de Diego Wassner, para estudiantes del Tec Monterrey de México y estudiantes FAUBA. Participaron 20 estudiantes (8 de México y 12 de Argentina). También, luego de un exitoso conversatorio binacional organizado a fines del 2020, se continúa trabajando en el acercamiento entre docentes investigaciones de la FAUBA con sus pares de North Caroline State University.

En cuanto a los proyectos institucionales internacionales, se logró que los Ministerios de Francia y Argentina extendieran por un año el proyecto ARFAGRI, en el que participan Universidades francesas y argentinas. Debido a que los intercambios presenciales están suspendidos se ha organizado un ciclo de seminarios virtuales con la temática del proyecto PUMA (Proyecto Universitario de Movilidad Agroecología). Asimismo, se está confeccionando un archivo con las líneas de investigación de todas las universidades participantes para favorecer cooperaciones futuras entre los docentes.

Entre los nuevos acercamientos a instituciones y países, se han realizado encuentros con el agregado agrícola de Argentina en India para explorar acciones de cooperación educativas y de extensión en comunidades agrícolas, y con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para desarrollar un curso binacional online.

Esto se suma al trabajo diario que realiza la Dirección de Relaciones Internacionales que incluye renovaciones de acuerdos de cooperación internacional, la difusión y desarrollo de Convocatorias (AUIP, Carolina, CABBIO, Fulbright, Dingxin) y el seguimiento de alumnos FAUBA que continúan en el extranjero realizando intercambios.

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