Derechos Humanos de la FAUBA

Declaración de Clara Petrakos y Alejandra Castellini por la desaparición de Eloísa Castellini

El martes 10 de mayo en la audiencia del Tribunal Oral Federal N°1  de La Plata declararon Clara Petrakos y  Alejandra Castellini (en tercer y cuarto lugar respectivamente) por la desaparición de nuestra compañera de FAUBA Eloísa Castellini, la madre de Clara.

Expte. Nº 737/2003/TO1 caratulada "Minicucci, Federico y otros s/Privación Ilegal de la Libertad e Imposición de Tortura" y sus acumuladas.

Los centros clandestinos llamados Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield funcionaron en los edificios de las Brigadas de investigaciones de la Policía Bonaerense emplazadas en esas localidades. La causa nuclea 254 víctimas, las de Pozo de Banfield 175 y 21 pasaron por ambos centros. En el Pozo de Banfield funcionó como maternidad clandestina (se conocen 16 casos de embarazadas al menos) El juicio se realiza de manera unificada con la causa de crímenes ocurridos en el Centro clandestino del Infierno, que funcionó Regional II Brigada de Investigaciones de Lanús, que dependía de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense. Los integrantes vestían de civil y otros personal militar y se realizaban operativos para secuestrar, torturar y desapoderarlos de sus bienes. Declararon aproximadamente 468 testigos y un total de 442 víctimas.

Personas Imputadas: Roberto Balmaceda, Enrique Barre, Jorge Berges, Alberto Candioti, Eduardo De Lio, Jorge Di Pascuale, Guillermo Domínguez Matheu, Miguel Etchecolatz, Ricardo Fernández, Miguel Ferreyro, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Del Señor Hidalgo Garzón, Federico Minicucci, Raúl Rodríguez, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juam Wolk.

Querellantes: Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. La Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

Integrantes TOCF: Dres.: Walter Venditti, Ricardo Basilico y Esteban Carlos Eggers (subrogantes).

(Fuente: Poder Judicial de la Nación)