Derechos Humanos de la FAUBA

Plan de Actividades Semana de la Memoria 2016
De 07/03/2016 hasta 23/04/2016
  • lunes 21 de marzo a las 18 hs en el Salón de Actos

Nietos recuperados. Genética, identidad y derechos humanos

Charla a cargo del Dr. Victor Penchaszadeh. Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO y miembro del Panel de Expertos en Genética Humana de la OMS. Participó en la creación del primer “índice de abuelidad” para identificar mediante pruebas de ADN a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos. En el panel participarán también nietos recuperados y docentes de la cátedra de genética.

• martes 22 de marzo 13 hs frente al Centro de Estudiantes

Función de Teatro por la Identidad

Teatroxlaidentidad se creó hace 16 años con el objetivo de ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo a encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. A través del teatro intentamos sembrar “la duda” en todos los lugares en los cuales nos presentamos, por medio de una simple pregunta: Y vos, ¿sabes quién sos?

• miercoles 23 de marzo a las 18 hs en el Salón de Actos. Inauguración

El Altillo: espacio  de memoria. Los años 70 en la FAUBA

Antiguos grafitis,  pintadas y sobrepintadas realizados en tiempos previos a la última dictadura muestran el escenario de las turbulencias de aquella época. Forman parte del patrimonio documental de la historia de nuestra facultad y constituyen un valioso recurso para promover la reflexión de la comunidad. Un espacio para preservar la memoria del terrorismo de estado, sus antecedentes y sus consecuencias. Un lugar para las historias de los estudiantes desaparecidos. Una nueva motivación para la defensa de la democracia y el respeto a la diversidad.

• miercoles 23 de marzo a las 18:30 hs en el Salón de Actos

Proyección de la película M de Nicolas Prividera, con debate.

El director narra su empecinada búsqueda para reconstruir la historia de su madre, Marta Sierra, una investigadora del INTA de Castelar y militante de la periferia montonera, desaparecida pocos días después del golpe militar de 1976. El film, premiado por el FIPRESCI y elegido mejor largometraje de la competencia latinoamericana en el Festival de Mar del Plata, cuestiona a sus testigos, interroga a los monumentos de la historia, a las frases hechas y a los discursos anquilosados, que tienden a fosilizar la memoria en un concepto abstracto, vacío de contenido. Mientras, se refugia con ternura en las imágenes que conserva de su madre, en las que asoma una mujer joven, bella, de rostro sensible.

• jueves 24 de marzo a las 10 hs en el Bosque de la Memoria

Acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Como todos los años, con la participación de autoridades, docentes, graduados, estudiantes, nodocentes, familiares y vecinos. En esta ocasión se entregarán carpetas  que contienen copia de la documentación que la Facultad tiene de los estudiantes detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar a las familias para contribuir a resguardar la información disponible referente a estas personas y también devolver a las familias esta información.

• desde el 21 de marzo hasta el 23 de abril en la galería de arte del Pabellón Central

Muestra de fotografías: "Memoria en FAUBA- 40 años"

Desde el retorno a la democracia, estudiantes, nodocentes y docentes de nuestra facultad han organizado y participado de actos, actividades, movilizaciones para no olvidar y repudiar el terrorismo de Estado perpetrado por la dictadura cívico-militar. Los invitamos a recordar estas actividades a través de fotos. Imágenes de memoria, verdad y justicia para que hoy y siempre podamos seguir diciendo NUNCA MÁS. Nunca más a la represión, nunca mas a la desaparición de personas, nunca mas al ocultamiento y la tergiversación de la verdad. Sí a la diversidad de ideas y la libertad de expresarlas y defenderlas. No olvidar el pasado significa también pensar nuestro presente y futuro.