Solicitamos rescisión de convenios de FAUBA con Benetton

26 de Mayo 2018

Entre los distintos convenios que posee la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra el que sostiene con la Compañía Tierras del Sud Argentina (propiedad del grupo Benetton). Esta empresa posee extensas concentraciones de tierras en la patagonia, obtenidas a partir del genocidio y despojo territorial de pueblos mapuches y tehuelches. A esta tenencia ilegitima de las tierras se suma el clima de conflicto y represión a pueblos indígenas en la región, que desencadenó, el año pasado, la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel. Como grupo de estudio que trabaja junto a comunidades originarias creemos que mantener estos convenios legitima el accionar de estas empresas y avala la criminalización de las comunidades que luchan por su territorio.

Es por esto que integrantes del GET- Qom hemos presentado, a principio de año, una nota al Consejo Directivo de la FAUBA exigiendo la inmediata rescisión del convenio, tanto marco como específico que posee la facultad con dicha compañía. Creemos que estos se desarrollan sin ningún tipo de cuestionamiento histórico, social o político, reproduciendo una formación acrítica de sus estudiantes, avalando de esta forma, una historia de genocidio, despojo e injusticia que se mantiene en el tiempo, y sin discutir con quién y para quién se construye el conocimiento en la Universidad pública.

Ver documento adjunto.

La solicitud fue tratada en Comisión del CD FAUBA. Allí se presentaron dos dictámenes: uno, presentado por profesores de la gestión, no dando lugar al pedido, apoyado por profesor de lista opositora, Consejera alumna LAI y graduado LEAI; otro, de minoría, presentado y votado por Consejera graduada lista Integración. El martes 5/6 se tratará en reunión de CD de FAUBA. Acompañaremos a los Consejeros que están por la resción de estos convenios ante el reclamo territorial de las comunidades mapuches y que la FAUBA no siga trabajando con el grupo Benetton y así, en los hechos, posicionándose de su lado.