Galería de especies de uso industrial

[Volver al indice de Cultivos]   

Crambe (Crambe abyssinica Hochst.)

  • Especie oleaginosa

Crambe (Crambe abyssinica Hochst.) se cree que es una planta nativa del área mediterránea. Su semilla posee un aceite no comestible utilizado para la manufactura de productos industriales. Ha sido cultivada en Africa subtropical, el cercano Oriente, Asia central y oriental, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. En 1933 fue usado como cultivo en Rusia, y luego como parte de un programa de mejoramiento en Suecia desde 1949.

Botánica

Crambe es una planta anual erecta estrechamente relacionada con la colza y la mostaza con numerosas ramificaciones. Sus hojas son de formal oval, pero asimétricas. Inicialmente produce numerosas flores blancas en grupos compactos. Los frutos que se desarrollan son esféricos y contienen una sola semilla.

Usos

El aceite extraído de su semilla es utilizado como lubricante industrial, como inhibidor de la corrosión, y como uno de los ingredientes para la fabricación de goma sintética. También encuentra uso en la fabricación de filmes plásticos, plastificantes, nylon, adhesivos y aislamientos eléctricos. En los EE.UU., crambe ha sido cultivado para sustituir las importaciones de colza de alto erúcico provenientes de Polonia y Canadá.

Calidad

Se distingue de otros aceites por su alto contenido de ácido erúcico (50-60%; C22:1), un ácido graso de cadena larga, el cual le otorga los usos industriales mencionados anteriormente. La harina de crambe puede ser empleada como suplemento proteico para ganado. Contiene entre 25 y 35 % de proteína cuando se incluyen las siliquas, y entre un 46 y un 58 %, si éstas son separadas. Tiene una composición bien balanceada de aminoácidos y en los EE.UU. ha sido aprobada para integrar raciones de vacunos hasta en un 5 % de la ingesta diaria. No ha sido aprobada para animales no rumiantes, pues contiene glucosinolatos, los cuales pueden ser desdoblados en el aparato digestivo formando compuestos que pueden causar daño en el hígado y los riñones, y pérdida del apetito. Sin embargo, si la semilla entera es sujeta a un calentamiento húmedo antes de su procesamiento, la enzima que libera los compuestos tóxicos es desactivada y los glucosinolatos permanecen intactos luego de la extracción del aceite.