Aportes de la Microbiología a la Producción de Cultivos (Tercera Jornada del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales -INBA)

Autor/res:
Editor/es:
Martín Díaz-Zorita; Olga Correa; M. V. Fernández Canigia; Raúl S. Lavado
Edición:
Mayo 2013
Cantidad de Páginas:
$290,00

El objetivo permanente del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) es desarrollar investigación básica y aplicada apuntando a los problemas agronómicos y ambientales. También se incluye la extensión y la transmisión de conocimientos del Instituto al medio. Esto último es lo que nos llevó a desarrollar esta Tercera Jornada del Instituto, bajo el título de Aportes de la Microbiología a la produccion de cultivos. El paradigma central de la jornada fue presentar la realidad actual y discutir el futuro de la utilización de los microorganismos para aumentar y mejorar la producción agropecuaria en un mundo que nos enfrenta a uno de los mayores desafíos de este milenio: satisfacer una demanda creciente de alimentos con una utilización sustentable de los recursos. Dentro de este marco, los microorganismos del suelo al ser los principales agentes del ciclado de los nutrientes, el secuestro de carbono, la estructuración del suelo, el aumento en la eficiencia de adquisición de nutrientes por las plantas y el mantenimiento de la salud vegetal, desempeñan un rol clave en la sustentabilidad de todos los ecosistemas. Este libro reúne las conferencias presentadas durante la jornada llevada a cabo el 6 y 7 de junio de 2013 para técnicos y profesionales, los trabajos de investigación desarrollados por integrantes del INBA, del Laboratorio de Microbiología de Suelos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la FAUBA. En los trabajos de investigación que se publican también participan como coautores investigadores de otras facultades de la UBA, de otras universidades, de distintas estaciones experimentales del INTA y de otros centro del CONICET.