Historia de la Biblioteca de la Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias

• Prof. Rosa Monfasani
    Directora Biblioteca
    Facultad de Ciencias Veterinarias

La primera mención de la Biblioteca aparece en el decreto de 1904 del entonces Presidente de la Nación Julio A. Roca, sobre la fundación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Para cumplir con los principales objetivos del mencionado Instituto en su articulo 3ro. decía "...poseerá una Biblioteca con canje de publicaciones y noticias, ..."

En 1906 se terminó la construcción del pabellón “Wenceslao Escalante” donde por muchos años estuvo la Biblioteca.

El 1º de julio de 1909 el Instituto fue incorporado a la Universidad de Buenos Aires, siendo reconocido como Facultad. La Biblioteca queda establecida en el edificio principal, posee " ...obras de importancia y calidad y prevista para la incorporación de 25.000 volúmenes."

Para 1910 contaba con un reglamento sobre usuarios, consultas y procesamiento técnico del material bibliográfico. Aunque hasta 1936, la Biblioteca " ...era un depósito de libros, no existían ficheros para encontrar los libros y revistas, pudiendo entregarse la obra solicitada cuando se recordaba su ubicación."

En 1915 Salvador Maggio, del que se tiene noticia, era el Bibliotecario-Archivo y ganaba según consta 150 $.

El 21 de noviembre de 1923 se dictó una resolución por la que el bibliotecario de la Facultad debía proceder a formar un fichero bibliográfico de todos los profesores titulares, suplentes y encargados de curso.

En 1929 se proyectaron las obras para el nuevo edificio y en 1930 el decanato se preocupó por la marcha de la Biblioteca, se adquirieron 239 obras y 23 nuevos títulos de revistas. Se mejoró el sueldo del personal y se designaron auxiliares para atender los turnos y ocuparse constantemente de fichar el material bibliográfico.

Ante la necesidad de organizarla, el 6 de julio de 1936 se llamo a concurso bibliotecario por primera vez y como resultado fue designado el Sr. Hans Gravenhorst y a un equipo para secundarlo en su tarea. Se ampliaron las instalaciones y “se creó la sala de revistas”, “para el personal docente y de investigación, a quienes está exclusivamente destinada”. El fichero de las revistas, constaba de 2.500 fichas y fue ordenado por países. De las 2.500 revistas que se recibían para esa fecha, 135 correspondían a suscripción y el resto ingresaba por donación. Para esa época se creo la Biblioteca Circulante.

En 1937 se imprimió un catálogo con los títulos de las revistas, que fue distribuido entre los profesores. “Se fichan todos los trabajos originales de cada revista, confeccionándose anualmente alrededor de 40.000 fichas, entre autor y materias...” Para esa fecha se registran 15.236 piezas bibliográficas incluidos libros y folletos, con un total de 19.048 volúmenes. En 1938 asistieron 551 lectores y al año siguiente 1.874.

En 1939 fue presentado un proyecto estudiantil, donde se aprobaba el préstamo de libros para los días domingos y feriados. Se excluían los ejemplares raros y de difícil reposición. Durante este año se realizaron 19.647 consultas. A principios de ese año se comenzó la construcción del ala destinada a la Biblioteca, que comprendería una sala de lectura con capacidad para 100 puestos de lectura, saloncito para consulta y estudio, sala de lectura para profesores, despacho del bibliotecario, oficina para empleados técnicos, otra para el fichero por materias, oficina para trabajos varios y organización de colecciones y un amplio subsuelo destinado al archivo. El nuevo edificio se habilitó en 1942, contenía biblioteca y hemeroteca.

Al 31 de diciembre de 1945 la biblioteca contaba con 25.632 volúmenes de libros y 16.017 volúmenes de revistas, lo que daba un total de 41.649 obras. El 28 de diciembre de 1947 la donación de la biblioteca que había pertenecido al primer decano Dr. Pedro N. Arata, entre las obras se contaba con varios incunables que fueron valuados en la década del 60 en varios millones de dólares. En la actualidad la biblioteca se encuentra aguardando su división en el ala izquierda de la Facultad de Agronomía.

En 1973 se separan y crean la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias, distribuyéndose los bienes muebles y bibliográficos, y el personal para formar que cada facultad disponga de su propia Biblioteca.

Fuentes consultadas:

• La Facultad de Agronomía y Veterinaria : anotaciones sobre su fundación y desenvolvimiento / Leopoldo Giusti, Daniel Inchausti, Carlos A. Lizer y Trelles. – Buenos Aires: Imprenta de la Universidad, 1952.

• La Facultad de Agronomía y Veterinaria en la Universidad. Decanato 1936-1940 / F. Pedro Marotta. – Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1944. -- 664 p.

• La obra del Decanato : cultural, profesional y deportiva : noviembre de 1927-marzo de 1931 / F. Pedro Marotta. – Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1933. – 2 v.

• Historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias : cien años de enseñanaza / Osvaldo Pérez. – Buenos Aires: Eudeba, 2004. – 142 p.