Preguntas más frecuentes

¿Por qué no puedo comer y tomar mate en la Biblioteca?

Porque puede manchar los libros de la Biblioteca.

¿Por qué no puedo entrar con bolsos a la Biblioteca?

Porque los lockers donde se deben dejar los bolsos y el sistema de control de la entrada se han instalado para cuidar el patrimonio bibliográfico de la FAUBA.

¿Necesito presentar algún documento para usar los servicios de la Biblioteca?

Sí, siempre tiene que traer el documento nacional de identidad, cédula de identidad, pasaporte o libreta Universitaria, actualizado.

¿Cómo encuentro lo que busco?

En la Sala de Lectura y en la Hemeroteca se encuentran disponibles los catálogos, en fichas y en línea, que permiten acceder a la colección de libros y revistas de la Biblioteca tanto por autor, por título como por tema. Algunos materiales se encuentran disponibles en estantería abierta, otros deben solicitarse al bibliotecario, que también lo orientará si necesita ayuda.

El libro que busco no está en su catálogo. ¿Significa que no lo tienen?

No, parte de la colección aún no está registrada en el catálogo online, por eso si usted no encuentra el libro que busca en el catálogo en línea puede enviar su consulta a bibliote@agro.uba.ar que le confirmarán si la Biblioteca posee dicho libro.

¿Puedo retirar material para consultar en la sala o para fotocopiar?

Todo el material puede consultarse en sala de lectura. Para fotocopiar hay restricciones establecidas por las leyes 11.723 y 25.446.

¿Cómo puedo saber qué material sale en préstamo a domicilio?

El catálogo en línea indica si el libro es de Lectura en Biblioteca o la cantidad de días que se presta a domicilio. Además los libros que se prestan por 7 días están identificados con una etiqueta verde en el lomo; los libros que se prestan por 14 días no tienen etiqueta de color; los libros de etiqueta naranja no se prestan nunca para garantizar que haya ejemplares en la Biblioteca. Algunos materiales que sólo se consultan en sala son: dos ejemplares de la bibliografía de cátedra, las obras de referencia, los apuntes de cátedra, los mapas, las tesis (de doctorado y maestría) y los trabajos de intensificación presentadas a la FAUBA, los materiales antiguos y/o valiosos difíciles de reponer, las revistas. En préstamo a domicilio no se pueden retirar más de 2 libros por vez.

¿Qué pasa si devuelvo los libros fuera de término o no cumplo con el Reglamento?

No puede retirar libros en préstamo a domicilio durante 2 días por cada día de retraso por cada material adeudado y debe pagar una multa de $ 2 por cada día de retraso por cada material adeudado (libro, n° de revista, etc.). Es decir si se llevó 2 libros y los trae 5 días más tarde de lo previsto se le suspenderá el servicio de préstamo a domicilio por 20 días y deberá pagar $ 20 de multa.

¿Y si no quiero pagar la multa?

Los alumnos sancionados no podrán rendir los exámenes finales y a los docentes se les suspenderá el servicio de préstamo a domicilio, hasta tanto regularicen su situación en la Biblioteca.

Pero yo no conocía el Reglamento de la Biblioteca...

Cuando retira libros en préstamo a domicilio por primera vez firma una conformidad explícita con el Reglamento que rige el funcionamiento de todos los servicios que brinda la Biblioteca. Si no lo conoce puede consultarlo haciendo clik aquí o solicítelo al personal de la Biblioteca.

¿Por qué tengo que guardar el comprobante de devolución?

Porque es su garantía de que devolvió el libro que retiró en préstamo de la Biblioteca; si la Biblioteca le hace algún reclamo con solo presentar dicho comprobante de devolución quedará habilitado nuevamente para usar todos los servicios de la Biblioteca.

¿Cómo sé si del libro que busco hay un ejemplar cuando llego a la Biblioteca?

No puede saberlo. El catálogo en línea le informa si se dispone de determinado libro en la colección de la Biblioteca, pero no informa si el libro se encuentra prestado o si alguien lo retiró para hacer copias o si alguien lo está leyendo en la Biblioteca.

¿Cómo tengo que hacer para usar la Biblioteca electrónica e Internet?

Los alumnos y docentes deben obtener la habilitación para usar las PCs de uso público del laboratorio y de Biblioteca en el Centro de Servicios Informáticos. Los usuarios externos deben abonar un arancel.

¿Dónde solicito el libre deuda de Biblioteca? Cuánto tardan en entregarlo?

La emisión del libre deuda tarda 24 hs. y se solicita en la planta baja de la Biblioteca.

¿Todos los servicios son gratuitos?

Sí para alumnos y docentes de la FAUBA; el único servicio que puede tener algún costo es el de provisión de artículos científicos y de préstamo interbibliotecario. Para los usuarios externos hay varios servicios arancelados.

¿Puedo renovar un préstamo a domicilio?

Solo se pueden renovar una vez los libros que se prestan por 14 días, por otro periodo igual de 14 días, siempre y cuando el libro no haya sido solicitado por otro usuario, por eso tiene que venir el día del vencimiento con el libro y si nadie lo solicito lo renueva; si es un material muy solicitado no lo va a poder renovar. Los libros de préstamo de 7 días no se renuevan, si usted lo sigue necesitando debe venir a buscarlo nuevamente 48 hs. después de haberlo devuelto y si el libro esta en la biblioteca lo puede retirar nuevamente.

¿También se prestan a domicilio las revistas de Hemeroteca?

No, las revistas que están en Hemeroteca no se prestan a domicilio.

¿Por qué no puedo acceder a una revista electrónica que antes accedía?

Siga los pasos indicados en Cómo encontrar información en revistas. Si aún así no puede ingresar puede ocurrir que:

  1. no tenga configurado el proxy2.agro.uba.ar (se requiere para todas las suscripciones de UBA - instrucciones) o que se “cayó” el proxy2.
  2. La UBA aún no haya renovado la suscripción. En este caso varios proveedores cortan el servicio.
  3. Que la revista no se suscriba más; verifique enviando un e-mail a hemerote@agro.uba.ar
  4. Que el título que desea acceder sea uno de los casi 400 que no se renovaron en Science Direct. Verifique enviando un e-mail a hemerote@agro.uba.ar

Si no localiza el nº y vol. que busca en las publicaciones a las que tenemos acceso, en Provisión de artículos científicos puede llenar el formulario para enviar su pedido; el personal del área de Referencia le contestará si nos fue posible ubicarlo y dónde.

¿Puedo saber qué números de revistas tienen en la Biblioteca desde la página web?

En el caso de revistas impresas esta información aún no está en la página web porque el catálogo está en proceso de automatización, para confirmar si tenemos el volumen o número de la revista que busca puede enviar su consulta a hemerote@agro.uba.ar

Si la revista es electrónica cuando se ingresa al título buscado se despliega a modo de listado los volúmenes y números disponibles muchas veces con una indicación de si la Biblioteca tiene acceso o no al texto completo, si el volumen y número que busca no está disponible envíe su consulta a hemerote@agro.uba.ar

¿Puedo acceder a las Bases de datos desde mi casa?

Sí, consulte el instructivo.