Historia

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires se creó en el año 1904. El terreno que ocupaba tenía entonces una superficie de casi 94 hectáreas. Posteriormente, la superficie ocupada disminuyó, y hoy, bajo la jurisdicción de las actuales Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias permanecen aproximadamente 74 hectáreas. Gran parte de los terrenos conforman un parque en el que viven añosos ejemplares arbustivos y arbóreos, muchos de los cuales son únicos en la Ciudad de Buenos Aires. Además existen amplios espacios abiertos en los que se mantienen plantas forrajeras y se cultivan cereales, hortalizas y plantas de uso industrial. Entre los terrenos que nos ocupan se destaca el Jardín Botánico "Lucien Hauman" de la Facultad de Agronomía que, pese a tener una extensión reducida (aproximadamente 1,5 ha.), es el lugar preferido por muchas aves. En él se halla una importante colección de vegetales indígenas de la Argentina, hay canteros que imitan algunos de los ambientes naturales de nuestro país y se cultivan plantas anuales.

En los alrededores hay varios espacios también arbolados (Club Comunicaciones, Hospitales Tornú y Alvear, institutos A. H. Roffo, C. B. de Garrigos y J. M. Pizarro y Monge, Hogar San Martín y el gran Cementerio de la Chacarita) que, sumados al antes mencionado, constituyen una gran superficie verde dentro de la Capital Federal.

En el predio de las facultades viven permanentemente más de veinte especies de aves, la mayoría nativas del país, y se refugia en forma temporaria un número similar de especies migratorias. Entre las residentes se encuentran algunas (zorzal blanco, añumbí, músico, chingolo, pirincho, carpintero real, etc.) que casi no se hallan en parques y plazas situados en áreas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires, aunque sí en grandes espacios verdes como los Parques 3 de Febrero, Almirante G. Brown y Presidente J. A. Roca y sus inmediaciones, o en la Reserva Ecológica, frente a la Costanera Sur.