Programa de Agronegocios y Alimentos

Unidad  de Agronegocios y Salud

Con la conceptualización de los Agronegocios “Del Campo al Plato”, poniendo al consumidor en el centro del sistema, en 2007 se origina en el PAA una Unidad de Agronegocios y Salud. Por la propia naturaleza de producir alimentos de manera competitiva y con estándares de calidad progresivamente superadores, el sistema de agronegocios tiene una natural vinculación con la nutrición y la salud de la sociedad.

Promover una mejor nutrición y salud a partir de las propiedades de los alimentos ya es una tendencia consolidada a nivel mundial. Son numerosos los casos, también en Argentina país, en que la investigación y desarrollo han traccionado nuevas formas de producción o nuevos alimentos que inciden en una dieta más equilibrada y saludable.

En el PAA se entiende al concepto de alimentación saludable como un fuerte coordinador de las cadenas productivas.

La Misión de la Unidad de Agronegocios y Salud es producir y difundir conocimiento sobre la manera en que los sistemas de agronegocios pueden incidir en el mejoramiento de la nutrición y salud en la sociedad.

Para cumplir con su Misión, la Unidad desarrolla acciones de investigación, docencia y consultoría.

Sus primeras actividades, en 2007 y 2008, se cristalizaron en sendos Simposios sobre Agronegocios y Salud, con la participación de prestigiosos expositores de lasáreas científicas y empresarias.

En 2008 se publicó el primer libro "Agronegocios y Salud: desde el sector agroalimentario hacia el nuevo consumidor", con las presentaciones del primer simposio (agosto 2007).

En 2009 se iniciaron dos proyectos. "Del campo a la mesa", un programa de educación alimentaria y agropecuaria que se desarrolla (2009-2011) en 100 escuelas de 6 provincias de Argentina. Se trata de un programa en alianza con otroas organizaciones del sector: EticAgro, AACREA y Solidagro y cuenta con el apoyo financiero de Mitsubishi Corp.

El programa ha desarrollado un conjunto de materiales didácticos para maestros de escuelas rurales y desarrolla capacitaciones presenciales para trabajar con los maestros los contenidos y actividades que ellos luego multiplican con sus alumnos.

El objetivo de "Del campo a la mesa" es enseñar a comer mejor y conocer la manera en que se producen los alimentos.

En el mismo año también se inició el Proyecto "Buenas Prácticas Nutricionales", cuyo propósito es analizar las necesidades de mejoramiento nutricional de los alimentos que forman la mesa de los argentinos, difundir experiencias de buenas prácticas aplicadas por empresas del sector agroindustrial y que inciden en una alimentación más saludable y generar conocimiento y herramientas para la difusión de buenas prácticas.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Bunge y Born.

Como parte del proyecto, en 2009 se realizó la investigación "Hay que cambiar la mesa de los argentinos", el que fue presentado al XXV Congreso Argentino de Nutrición y fue distinguido con el Premio al mejor trabajo de investigación

(http://www.revistasan.org.ar/2010/vol11_n1/4_consumo_alimentos.pdf).

En julio de 2010 se presentó el segundo libro de la Unidad, "Buenas prácticas para una alimentación saludable de los argentinos".

En él se presenta una metodología par evaluar el perfil nutricional de alimentos en términos de los lineamientos de un alimentación saludable.

La metodología desarrollada (matriz de evaluación de la calidad nutricional de alimentos) fue aplicada a una muestra de 600 alimentos de consumo preferentemente infantil.

Actualmente, la matriz se está aplicando al análisis de una muestra de 700 alimentos de la familia de los cereales.

En setiembre se publicará, como parte del mismo proyecto, una Guía de Buenas Prácticas en alimentación escolar. Material que está orientado a maestros de escuelas primarias como parte de procesos de mejoramiento de kioscos escolares. 

Integrantes de la Unidad de Agronegocios y Salud:

  • Fernando Vilella Director del PAA
     
  • Sebastián Ignacio Senesi, Sub-Director del PAA
     
  • Sergio Britos (Coordinador), licenciado en nutrición; Profesor Regular Asociado de la Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina (UBA) y Profesor de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos. Miembro de EticAgro y Solidagro
     
  • Agustina Saraví, licenciada en nutrición, auxiliar docente de la carrera de nutrición, Universidad de Belgrano