Calendario de Derechos Humanos

Este calendario fue elaborado con una selección de fechas vinculadas a los Derechos Humanos. Contiene tanto efemérides como días internacionales celebrados por la ONU. Las efemérides representan una serie de hechos históricos y culturales significativos en la construcción de la identidad de un país. Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Estas fechas son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas. Estas celebraciones de la ONU han sido en su mayoría decididas por la Asamblea General. Otras han sido creadas por instituciones especializadas del sistema para atraer la atención del público sobre temas específicos.

La idea surgió de un grupo de docentes y alumnos de la FAUBA para tener especialmente presentes algunos eventos históricos que puedan resultar en instancias de conmemoración y reflexión que contribuyan a la  construcción de la memoria pero también al futuro. La lista podría ser mas extensa pero la propuesta es hacer foco desde la perspectiva de los DERECHOS, con especial énfasis en los vinculados a género, grupo màs vulnerables, ambiente, trabajo rural y alimentación.

Algunos momentos de nuestra historia y del mundo se van resignificando a medida que tenemos la posibilidad de darle diferentes abordajes que se enriquecen con la experiencia y realidad de cada uno.