UTI | Utilidades | Instructivo | Configurar proxy para usar la red FAUBA por cable

Configurar proxy para usar la red FAUBA por cable

La utilización de la red FAUBA estando conectado por cable, no requiere la configuración de un proxy determinado. Por lo tanto, debe configurar su navegador para que no utilice un proxy.

¿Qué es un proxy?

Un proxy, o servidor proxy, en una red informática, es un servidor (un programa o sistema informático), que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C). Por ejemplo, si una hipotética máquina A solicita un recurso a C, lo hará mediante una petición a B, que a su vez trasladará la petición a C; de esta forma C no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, mejorar el rendimiento, mantener el anonimato o proporcionar Caché web. Este último sirve para acelerar y mejorar la experiencia del usuario mediante configuraciones que guardarán cierta información de las webs visitadas. Esto permite que la próxima vez que se visitenestas páginas web (ya almacenadas) no será necesario obtener la información de internet si no que se recuperará la misma desde el servidor proxy.

¿Por qué no es necesario configurar un proxy para usar la red FAUBA por cable?

Esto es porque desde el área de Comunicaciones, Seguridad y Neuvas Tecnologías de la UTI-FAUBA implementamos lo que se conoce como "proxy transparente". Este servicio combina la utilización de un servidor proxy con un firewall (cortafuegos) de manera que las conexiones son interceptadas automáticamente y desviadas hacia el proxy sin necesidad de ninguna configuración en el cliente. De esta forma, implementamos todas las medidas de seguridad y optimización de manera automática.

 

[Volver]