Estimados Alumnos,

 

La próxima clase (6/9) vamos a hablar sobre fotosíntesis

 

Vamos a trabajar con el capitulo 9 de Curtis y Barnes (Fotosíntesis, Luz y Vida)

 

Presten especial atención a lo siguiente:

 

- Introducción

- La naturaleza de la luz.

- La clorofila y otros pigmentos.

- Las etapas de la fotosíntesis.

- Reacciones que capturan energía solo hasta Flujo cíclico de electrones.

- Reacciones que fijan carbono.

 

Algunas figuras para ayudarlos a estudiar

 

Preguntas que pueden orientar el estudio:

 

1.      ¿Qué significan los términos asimilación, respiración y descomposición?

2.     ¿Cómo obtienen las plantas la energía necesaria para asimilar el carbono? y los animales?

3.     ¿Cómo es la ecuación general de la fotosíntesis? ¿En qué se diferencia de la ecuación general de la respiración?

4.     ¿Qué es la transpiración? ¿Cómo se vincula con la fotosíntesis?

5.     Examinar la figura 9-20 del libro de Curtis y Barnes ¿Dónde ocurre la fotosíntesis? ¿Cómo llegan en dióxido de carbono y el agua hasta ese lugar?

6.     ¿Cómo ocurre la fotosíntesis? ¿Cuáles son las dos etapas principales?

7.     ¿Qué es la clorofila? ¿Qué función cumple?

8.     ¿Qué son las enzimas? ¿Cuál es la principal enzima de la fotosíntesis y cuál es su función?

9.     En la figura 9-10 del libro de Curtis y Barnes: ¿Cuales son las variables representadas en los ejes? ¿Qué unidades son apropiadas para medirlas? ¿Qué intensidades de luz resultan limitantes para la tasa de fotosíntesis? ¿Cómo es la respuesta de la fotosíntesis a la temperatura? Además de la intensidad de luz y la temperatura ¿Qué otro factor puede afectar a la tasa de fotosíntesis?

10.  Examinar la figura 9-20 de Curtis y Barnes. ¿Qué diferencias anatómicas existen entre las plantas C3 y C4?

11.   ¿En qué se diferencia el proceso fotosintético de las plantas C3, C4 y CAM? ¿Cuál es más eficiente cuando hay poco dióxido de carbono y por qué?

12.  La eficiencia en el uso del agua se mide como la cantidad (en gramos) de carbono fijado por la fotosíntesis por gramo de agua transpirada ¿Cómo se diferencian las plantas C3, C4 y CAM en relación con la eficiencia en el uso del agua y por qué? ¿Cuáles son más tolerantes a la sequía?

13.  ¿Qué es el punto de compensación para luz y para dióxido de carbono?

 

Por favor miren estos ejercicios y piensen las respuestas ó resuélvanlos así los discutimos en clase:

 

1. Describa en detalle qué sucederá con cada uno de los dos subprocesos fotosintéticos inmediatamente después de sombrear artificialmente una hoja; b. ídem si se fuerza el cierre estomático cortándola y dejándola al sol.

 

2. Sobre el panel a de la Figura 9.10 (Curtis), dibuje la respuesta de plantas creciendo a una temperatura algo mayor que la temperatura a la cual se registraron los valores ya graficados. Explique la curva ya graficada y la agregada por usted, a partir del Cuadro 9.1

 

3. ¿Por qué las plantas C4 pueden captar más CO2 que las C3 a igual apertura de estomas? ¿Tiene alguna relación con que las plantas C4 sean más frecuentes en ambientes áridos?

 

4. Para quienes el problema de los pelos radicales no les quedó claro o quieren ponerse a prueba:

Un tambero quiere cubrir las cañerías y depósitos de su sistema de almacenamiento y transporte de leche con un material aislante. El tambo tiene una red de 648 m de caños de 1 pulgada de diámetro exterior y cuatro tanques de forma cilíndrica, con 1,5 m de diámetro y  550 litros de  capacidad cada uno. ¿Qué superficie de material debe comprar, considerando que las pérdidas por recortes son del 20%?

 

Nos vemos el miércoles                                

 

Los docentes