Estimados alumnos:

         Para discutir los temas de suelo y clima deberian

 

·        Contestar las preguntas que les damos de guía más abajo sobre SUELO

1.      ¿Qué es lo que se puede encontrar en una partícula de suelo?

2.     ¿Cuáles son las formas en las que se encuentra el agua en el suelo?

3.     ¿Qué es el agua útil? ¿Qué es la Capacidad de Campo? ¿Qué es el Punto de Marchitez Permanente?

4.     ¿Cómo se relaciona el Potencial Hídrico con el contenido de agua del suelo?

5.     ¿Qué es la textura de un suelo? ¿Qué relación tiene con su Capacidad de Campo, y con su agua útil?

6.     ¿Cuáles son los factores determinan las características generales de los suelos?

7.     ¿Qué son los horizontes del suelo?¿Cómo se originan?

8.     ¿Cuáles son los componentes estables y cuales los componentes móviles del suelo?

9.     ¿Qué es la meteorización? ¿Cómo contribuyen las plantas a este proceso?

10.  ¿Qué es la capacidad de intercambio catiónico del suelo? ¿Qué relación tiene con la fertilidad del suelo?¿Cómo varía con la textura y con el contenido de humus del suelo?

 

    ...... y sobre CLIMA

1.      ¿Por qué las áreas ubicadas cerca de los polos reciben menos radiación solar que las áreas ubicadas cerca del Ecuador?

2.     ¿Cómo se calienta la atmósfera?

3.     ¿Qué es el Ecuador Solar? ¿Cuándo coincide con la línea del Ecuador?

4.     ¿Cómo es la relación entre los promedios de temperatura y de precipitaciones a diferentes latitudes? ¿Cómo se puede explicar esta relación?

5.     Qué es la humedad relativa de la atmósfera? ¿Cómo es afectada por la temperatura? (Observar la figura "Curva de saturación de vapor")

6.     ¿Qué son los vientos Alisios y los vientos Del Oeste?¿Qué partes de la Argentina está bajo la influencia cada tipo de vientos?

7.     ¿Qué es una sombra de lluvia? ¿Qué sombras de lluvia puede reconocer en Sud América observando la figura " Distribución de las precipitaciones en el mundo"?

8.      ¿Qué diferencias se reconocen en la temperatura media anual entre diferentes latitudes? ¿Qué diferencias se reconocen en la amplitud térmica anual entre diferentes latitudes? ¿Se pueden reconocer diferencias entre el hemisferio norte y el hemisferio sur?

9.     ¿Qué es el enfriamiento adiabático? ¿Qué relación tiene con las células de Hadley y con las sombras de lluvia? ¿Qué distancia hay que recorrer hacia el polo para experimentar un cambio de temperatura promedio similar al que ocurre al ascender 500 metros?

10.  ¿Puede haber vegetación diferente en áreas con un mismo clima? ¿Por qué?

Finalmente!! Les mandamos  un examen modelo para que vayan practicando.  Seguramente lo discutiremos en la clase de repaso

PARCIAL MODELO ECOLOGIA DE LOS ECOSISTEMAS

-        Este examen contiene 5 problemas.

-        La claridad y prolijidad de las respuestas contribuirán a la evaluación: antes de comenzar a escribir su respuesta, lea atentamente cada problema y organice su respuesta mentalmente o en borrador en el reverso de esta hoja.

-        Tiempo disponible: 2 horas y media.

-        Por favor, no se olvide de poner su nombre en todas las hojas, incluida ésta.

 

 

1. Proponga explicaciones a los siguientes hechos sorprendentes:

a. Un mediodía de verano en La Rioja, un agricultor observó que su plantación de tomate presentaba claros síntomas de falta de agua. Inmediatamente regó la mitad de la plantación. Casi todas las plantas de la mitad regada murieron por estrés hídrico, mientras que las que no fueron regadas se recuperaron al atardecer.

b. Un extensionista recomendó a los productores de trigo de toda la región pampeana que para que las plantas no se marchitaran tenían que tener siempre más de un determinado porcentaje de agua en el suelo. Él había determinado ese porcentaje sobre un suelo franco. Luego de la temporada de trigo, el extensionista perdió su trabajo.

 

 

2. a. Describa detalladamente el camino recorrido por una molécula de CO2 desde la atmósfera hasta que es incorporada a una molécula de 6 carbonos en una planta C4.

b. En cada paso, indique si se requiere energía química, energía lumínica, y/o enzimas.

c. Grafique el intercambio neto de carbono (fotosíntesis neta) de hojas de dos individuos de una especie C3 en función de la intensidad de luz. Considere que uno de los individuos crecía en condiciones de baja disponibilidad de nitrógeno en el suelo, mientras que el otro tenía buena disponibilidad de ese nutriente. Explique, refiriéndose al gráfico, las principales diferencias entre las dos curvas y los mecanismos responsables por tales diferencias.

 

 

3. Complete el siguiente cuadro comparando las localidades entre sí (indicando con valores de 1 (mínimo) hasta 4 (máximo). Cada localidad debe tener un número. En caso de igualdad, repita el número.

Característica

T Cancer

Ecuador

T Capricornio

Buenos Aires

Temperatura en diciembre

 

 

 

 

Temperatura en julio

 

 

 

 

Temperatura en marzo

 

 

 

 

Temperatura en septiembre

 

 

 

 

Radiación solar recibida en un año

 

 

 

 

Lluvia anual

 

 

 

 

Variación estacional de la lluvia

 

 

 

 

 

 

 

4. a. Explique, como lo haría para una persona sin formación avanzada en biología, cuál es la importancia de los estomas en la determinación del rendimiento de un cultivo.

 

b. ¿Qué agregaría a su explicación para hacer una descripción diferencial de cultivos C3, como el trigo y cultivos C4, como el maíz?

 

5. Esquematice el corte de una raíz. Indique todos los tejidos que conozca. Explique el papel que juegan la endodermis y los pelos radicales.

 

 

Esperamos que no se cansen mucho y que tengan un lindo fin de semana!

 

Los docentes