Estimados alumnos,

 

 

Para que sigan ejercitándose en la respuesta de la fotosíntesis a distintos factores ambientales, les sugerimos que resuelvan esta PREGUNTA DE REPASO. No la vamos a discutir en clase pero les va a ser útil para su repaso del tema y por supuesto estamos disponibles para aclarar dudas sobre la misma en cualquier momento.

 

Para el miércoles tienen que leer los siguientes puntos del capítulo de Transporte en Curtis y Barnes (Cap. 37).

 

·        Transpiración

·        Absorción de agua

·        La teoría de la cohesión-tensión

·        Factores que influyen en la transpiración

·        Requerimientos minerales de las plantas

·        Composición del suelo

En el capítulo de Curtis, loam debe traducirse como franco.

 

Les mandamos la guia de lectura para ayudarlos a estudiar:

1.    ¿Cuál es el principal obstáculo que encuentran las plantas para realizar la fotosíntesis?

2.    Examinar atentamente la figura 37-1 (con el movimiento de entrada y salida de CO2 y H2O) en una hoja ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de agua por las hojas?

3.    ¿Qué valores de eficiencia en el uso del agua presentan las plantas C3 y C4? ¿Cuál es la relación entre el volumen de las plantas y el volumen de agua que movilizan?

4.    ¿Qué es el potencial hídrico?¿Qué relación tiene con la entrada de agua en las raíces?

5.    Examinar atentamente la figura 37-4 (que ilustra la teoría de la cohesión-tensión) ¿Qué causa el ascenso de agua desde las raíces hasta las hojas?

6.    Sabemos que la tasa de transpiración está controlada por la superficie de las hojas, del gradiente de humedad entre el mesófilo y la atmósfera externa y de la resistencia de la epidermis: ¿Cuáles factores afectan a estos tres controles?

7.    ¿Cómo controlan las células la entrada de minerales? ¿Y las plantas?

8.    ¿Cuáles son los minerales más abundantes en el cuerpo de las plantas? ¿Qué funciones principales cumplen en particular el nitrógeno el potasio y el fósforo?

9.    ¿Qué es el suelo? ¿Cómo está compuesto?

10.     ¿En qué se diferencian las propiedades de los suelos arenosos, arcillosos y francos? (Los suelos francos son llamados “loam” en el texto)

11.     ¿Cuál es el efecto más común de las plantas sobre el suelo?

 

Les enviamos además algunas Problemas para discutir en clase

 

1. Seleccione aquellas situaciones que pueden determinar una mayor tasa de transpiración de las plantas. Para cada factor indique cómo actúa para estimular la transpiración:

(a) viento fuerte vs. viento suave,

(b) humedad relativa alta vs. humedad relativa baja,

(c) estomas cerrados vs. estomas más abiertos,

(d) suelo seco (ÈH= -1 MPa) vs. suelo húmedo (ÈH= -0,05 MPa). valores de potencial hidrico

(e) alta tasa fotosintética vs. baja tasa fotosintética.

 

2. Para un cultivo de invierno creciendo con buena disponibilidad de agua en el suelo:

(a) construya un gráfico (indicando las unidades en ambos ejes X e Y), que represente la marcha de la transpiración durante 24 horas: para un día templado y seco (S) y para un día con temperatura y nubosidad similares pero mayor humedad relativa del aire (H). Aclaración: el eje X debe ir de 0 a 24 horas, no de 0 a 48 h (=incluya ambas curvas en el mismo gráfico pero no como días sucesivos.)

(b) Explique porqué espera que la curva para S tenga la forma graficada y a qué se deben las diferencias entre las curvas S y H.

 

3. Un cultivo hortícola de la especie A, con metabolismo fotosintético C4, transpira 5.000 m3 de agua para producir 10 toneladas de materia seca (m.s.) por hectárea. (a) Calcule la eficiencia en el uso del agua (EUA) en gramos m.s. / Kg de transpiración; (b) calcule el consumo de agua en mm; (c) ¿Cómo hubiera sido la eficiencia en el uso del agua de una especie B, con metabolismo C3, cultivada en similares condiciones? (suponga que la zona es igualmente apta para ambos cultivos). (c) ¿Cómo cree ud. que será la EUA para A durante un año en que la humedad relativa del aire es particularmente baja?

 

4. Explique por qué un suelo con alto contenido de sales provoca stress hídrico en las plantas aún cuando el contenido hídrico del suelo (%) sea alto.

 

 

 

Nos vemos. Pasen un buen fin de semana,

 

 

 

Los docentes