Estimados alumnos:
Para prepararse para nuestra próxima clase, deberán
-repasar el texto del Cap 54 de Curtis (la parte de flujo de energia) que leyeron para la clase del 18/10,
-leer el texto sobre Flujo de Energía y
-traer escrito PARA ENTREGAR 3, 7, 9, 10 y 11 de la guía de lectura que está en la web para el 18/10 (la clase pasada)
Algunas aclaraciones generales:
EQUIVALENCIAS ENTRE CIERTAS UNIDADES:
1000 calorías = 1 kcal = 4184 joules = 4,184 kilojoules
1 watt = 1 joule/segundo (energia sobre unidad de tiempo)
El material vegetal verde (no granos, frutos, etc) tiene aproximadamente 4 kcal/g de materia seca
Las "calorías" a las que suelen referirse los médicos y dietistas corresponden a un sistem anterior en el que 1000 calorías equivalían a una Caloría (con mayúscula). Por ejemplo, una ingesta de alimentos con un contenido energético de 2000 Calorías diarias en realidad corresponde a 2000 kcal.
Les envío además
un problema para que impriman y
traigan para trabajar en clase. Por favor mírenlo y empiecen a imaginarse la
respuesta.
1- En un cultivo de alfalfa se midieron los siguientes aspectos del
flujo de energía: Radiación Incidente = 106 Kcal/
m2.año, Radiación Absorbida por las plantas = 0,8. 106 Kcal/ m2.año y Consumo de los Herbívoros = 8000 Kcal/ m2.año. Además, se encontró qué la
cantidad de biomasa vegetal fue similar en el mismo día de años sucesivos y que
la producción de broza o mantillo fue equivalente a 2000 Kcal/ m2.año.
a. Calcular la Productividad Primaria Neta y la cantidad de energía
disipada por las plantas (calor latente de evaporación+calor
sensible transmitido+energía irradiada) suponiendo
que las plantas respiran el 30% de la energía fijada por la fotosíntesis.
b. Estimar la Productividad Secundaria Neta y la Eficiencia Ecológica de
los Herbívoros suponiendo que asimilan el 50% de la energía que ingieren y que
respiran el 90% de la energía que asimilan.