Estimados
alumnos:
Nos encontramos en el Pabellón de Genética!!
Para la clase que viene tienen que leer el capítulo 5 de Smith y Smith:
Luz. Las figuras 5.8 y 5.9
los van a ayudar a comprender el texto
Tenemos
que retomar el tema de C3 y C4 por lo
tanto repasen además pags 255 a 262 del Cap 9 de Curtis (desde La via de los
cuatro carbonos... hasta el final del capitulo)
Como
siempre traten de resolver las preguntas de repaso en casa. La mejor forma de
aprender es usar los conceptos nuevos en ejemplos y casos concretos.
Aca
les mando una guia de estudio para ayudarlos a seguir el texto de Smith y Smith
1.
¿A qué se
denomina PAR?
2.
¿Cuáles son las
unidades en el eje de ordenadas de la Figura 5.2? ¿Qué muestra esa figura
acerca del efecto de la atmósfera sobre la radiación que llega a la tierra?
3.
¿Qué ocurre con
la radiación que es interceptada por los objetos (en particular con la luz que
es interceptada por una hoja)?
4.
Observar con
atención la figura 5.4. ¿Qué ocurre con la luz que incide sobre diferentes
tipos de cubierta vegetal?
5.
¿Qué es el
índice de superficie foliar? (En realidad es más conocido como índice de área
foliar)
6.
Observar con
atención la figura 5.6b ¿Cuáles son las variables representadas en cada eje?
¿En qué unidades están medidas? ¿Cómo influye el índice de superficie foliar
sobre la fotosíntesis neta?
7.
¿Qué es un
factor (o agente) limitante? ¿Qué factores pueden ser limitantes de la
fotosíntesis?
8.
Observar la
figura 5.8 ¿Cuáles son las variables representadas en cada eje? ¿En qué
unidades están medidas? ¿Cuál es el punto de compensación? ¿Qué es el
punto de saturación? ¿Cuál es la tasa máxima de fotosíntesis? ¿En qué unidades
se expresan el punto de compensación, el de saturación y la tasa máxima de
fotosíntesis?
9.
Observar con
atención la figura 5.9. ¿Cuáles son las variables representadas en cada eje?
¿En qué unidades están medidas? ¿Qué diferencias muestra esta figura entre las
plantas tolerantes e intolerantes a la sombra? ¿A qué se deben estas diferencias?
PREGUNTAS de REPASO
1- Las transformaciones químicas
que ocurren durante el proceso de fotosíntesis incluyen la ruptura de la
molécula de agua (fotólisis). Indique
brevemente:
-
si esta transformación requiere o libera energía,
-
si este paso consiste en una oxidación o una reducción del oxígeno
-
qué sucede con el átomo de oxígeno que formaba parte de la molécula de H2O,
-
si es cierto que esta reacción se ve limitada por la disponibilidad de
sustrato (H2O) cuando las plantas experimentan un stress hídrico moderado,
-
cuál es la reacción catalizada por la ribulosa-bifosfato
carboxilasa-oxidasa (rubisco) en la que se usa el hidrógeno que formaba parte
de la molécula de H2O.
2- ¿Cómo serán las curvas de respuesta de la
fotosíntesis a la intensidad de luz cuando: a) la temperatura está por debajo
de la óptima, b) la temperatura es óptima, y c) cuando la temperatura está por
encima de la óptima? Indicar en el mismo
gráfico los valores de intercambio neto de carbono (INC = Fotosíntesis –
Respiración).
3- Grafique la marcha del INC de las plantas de un
cultivo de girasol durante 24 hs en un día soleado. Idem para un día que
empieza soleado y se nubla durante parte de la tarde.
4- Un texto de fisiología vegetal afirma
que "Bajo condiciones de alta
irradiancia y bajos niveles de CO2, la proporción de la energía lumínica
absorbida por las hojas que se transforma en calor es muy alta; al aumentar el
nivel de CO2 atmosférico, en cambio, aumenta el aprovechamiento de la energía
absorbida." (a) ¿A qué cree usted que se refiere esta oración con
´aprovechamiento´? (b) Explique en detalle porqué la disipación como calor es
diferente en un caso del otro (alto y bajo nivel de CO2).
5- Se comparan dos especies con metabolismo C3, una de
ellas crece preferentemente en ambientes con alta intensidad de luz
("H", por heliófila), y otra que crece preferentemente en ambientes
con muy baja intensidad de luz, tal como el estrato bajo de un bosque denso
(“U”, umbrófila).
Responda, justificando brevemente:
a.
¿Cuál de las dos
esperaría ud que tenga mayor punto de saturación lumínica (PSL)?
b.
¿Cuál de las dos
esperaría ud que tenga mayor intercambio neto de carbono (INC) máximo?
c.
¿Cómo se
modificarán el PCL y el INC máximo de
individuos de la especie H que se hagan crecer bajo un déficit moderado de
nitrógeno en relación con los de individuos que se hayan fertilizado
frecuentemente?
Los docentes