Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCiA)

CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES  cambios globales  CONTAMINACION  ecosistemas  PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE  sociedad  CLIMA docentes  EDUCACION AMBIENTAL  actividad científica  SUELO  agua  INVESTIGACION  ordenamiento territorial

Docente: Laura Amdan

“Yo no la busqué. La carrera me encontró a mi”

Comenzó estudiando Agronomía pero, por motivos desconocidos, decidió cambiarse a Ciencias Ambientales. “La carrera me encontró a mi; y yo descubrí mi verdadera vocación”.

Hoy, Laura es docente (ayudante) de la FAUBA y estudia un Doctorado en la Escuela para Graduados de la FAUBA, con una beca otorgada por el FONCyT, y está investigando las consecuencias que los cambios de uso en el suelo en el NOA generan sobre el ciclo hidrológico de la región.

Explica que, durante la carrera, adquirió un pensamiento crítico y una capacidad de análisis que le sirvió para manejar muchos puntos de vista posibles y enfrentar un determinado problema ambiental social. “En general, cuando hablo fuera de la facultad sobre estas problemáticas me siento segura de no estar hablando por hablar, y también soy consciente de las incertidumbres que nos acompañan en todos los análisis y posturas que tomamos”.

Para Laura, ser licenciado en Ciencias Ambientales te abre las posibilidades de trabajar, entre otras cosas, en ONG´s (Vida Silvestre, por ejemplo), en el Ministerio de Agricultura, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en empresas privadas, en materia de extensión (generando libretos para documentales sobre problemáticas).

 

Graduada: Nadia Melisa Mazzeo

Pasión por la naturaleza

Salvar especies y hacer que la gente tome conciencia de porqué es importante dejar de tener ciertas conductas que son negativas para los animales y los sitios en que viven, es su objetivo de vida.

Nadia Melisa Mazzeo dice que Ciencias Ambientales es una carrera orientada a la acción, que busca cambiar una realidad o saber más acerca de ella para luego actuar. Y asegura que un licenciado puede trabajar en organismos públicos como Acumar, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno, Parques Nacionales, INTA, INT; en organismos de investigación: como ejemplo la facultad, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; en empresas privadas,
como son las consultoras que se encargan de hacer análisis de impacto ambiental. Actualmente, Melisa está trabajando en un organismo público, el INTI y en uno que hace investigación, la facultad.

“En la FAUBA pude hacer lo soñé desde chica, poniendo en acción los conocimientos adquiridos en las clases y otros que fui logrando en el transcurso de la carrera transmitiéndolos a los más chicos”. Y destaca la accesibilidad de los profesores de la carrera: “Uno puede hablar con ellos, discutir en clase, comunicarse después de clase para resolver inquietudes o pedirles más información”.

 


Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual