42 nuevos graduados de la Diplomatura en Enseñanza Secundaria Agropecuaria

Se realizó el acto de colación y entrega de certificados a egresados pertenecientes a 16 provincias de la Argentina y de Perú. La diplomatura es dictada por FAUBA y FEDIAP.

El 12 de diciembre se realizó el cierre de la segunda cohorte de la Diplomatura en Enseñanza Secundaria Agropecuaria, dictada por la Facultad de Agronomía de la UBA y FEDIAP, Asociación que nuclea establecimientos públicos de gestión privada que brindan educación en el medio rural.

Un total de 42 participantes de distintas provincias argentinas y de Perú recibieron sus certificados en el acto de colación que se desarrolló con la presencia de los coordinadores y autoridades.

La Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria se creó en el marco de la celebración de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires. Este espacio de formación es coordinado por el Ing. Agr. Federico Fritz (Cátedra de Edafología - FAUBA) y por el Lic. Juan Carlos Bregy (FEDIAP), con el acompañamiento permanente de la Secretaria Académica de FAUBA, Dra. Carina Álvarez.

La gran referente de este espacio es la Dra. María Cristina Plencovich, quien se dirigió a las/os diplomadas/os que obtuvieron la certificación en educación media agropecuaria: “Celebro la finalización de esta segunda cohorte muy especial porque es la camada de los 200 años de la primera escuela agropecuaria que se crea en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. Quiero abrazarlos a todos/as, desearles lo mejor, han dado un paso muy grande. Esto es la finalización de la diplomatura, pero tiene que ser la apertura a muchos emprendimientos que hagamos en forma conjunta”, expresó.

La Dra. Carina Álvarez acercó el saludo de la Decana de Agronomía, Dra. Adriana Rodríguez y felicitó a los nuevos/as graduados/as por haber realizado el trayecto formativo. Agradeció que hayan elegido esta propuesta conjunta entre la Facultad y FEDIAP “que nos lleva a seguir trabajando juntos, seguir desarrollando la diplomatura y programando nuevos proyectos”.  También destacó los trabajos presentados por los cursantes.

En el mismo sentido, el Ing. Agr. Federico Fritz destacó: “Siempre es un desafío comenzar la diplomatura, sabemos que tiene una dedicación muy alta por parte de los alumnos. Quiero agradecer a los docentes que participan, son generosos con sus aportes tiempo y dedicación. Se nota ese acompañamiento”.

En representación de FEDIAP, el presidente Prof. Pablo Recuero, agradeció a la FAUBA y también subrayó el esfuerzo y la constancia de los participantes para seguir formándose. “Ese compromiso que pone de manifiesto el interés que hay por el desarrollo de nuestras escuelas. Lo más importante es que hemos logrado tejer redes y esas redes han habilitado puentes que nos permiten llegar a cada una de nuestras escuelas en los diversos territorios e intercambiar”, enfatizó.

La Diplomatura en Enseñanza Secundaria Agropecuaria brinda herramientas para que los cursantes puedan integrarse como actores de la educación agropecuaria media en la realidad de su territorio y en el ámbito de la escuela en la que desempeñan sus prácticas específicas desde una perspectiva sistémica y colaborativa. La cursada es virtual (con clases sincrónicas y asincrónicas) y está dividida en tres módulos: educación agropecuaria; territorio y redes; ciencia y tecnología. Para finalizar, los/as estudiantes elaboran un proyecto de intervención situado, acompañados por tutores, donde incorporan algunos de los componentes de la Diplomatura en el ámbito en que se desempeña en la institución.

La capacitación es abierta a docentes, personal de escuelas agropecuarias, y aquellos/as interesados/as en el sistema de escuelas agropecuarias secundarias argentinas. La nueva cohorte comenzará en abril de 2024 y pronto se habilitará la preinscripción en: https://www.agro.uba.ar/diplomaturas/educacion-secundaria-agropecuaria.

Esp. Lic. en Comunicación Social