La Facultad dicta un curso obligatorio en manejo seguro de fitosanitarios

Está destinado a estudiantes, investigadores, docentes y nodocentes que aplican productos fitosanitarios en los campos experimentales de la FAUBA.

¿Sabías que la Facultad de Agronomía de la UBA tiene una capacitación obligatoria para el manejo seguro de productos fitosanitarios?

Por Resolución de Consejo Directivo (313/2020), la FAUBA dispuso que aquellos/as estudiantes de grado y posgrado, investigadores/as, docentes y nodocentes que realicen tareas y/o manipulen productos fitosanitarios en los campos experimentales de la Facultad, sede Central y Escuela “Juan O. Hall” (sede Devoto), deberán realizar un curso de formación sobre su manejo responsable tanto para la seguridad de los/as trabajadores/as como para el cuidado del ambiente.

La capacitación obligatoria está organizada por las Cátedras de Sistemas Agroalimentarios, de Protección Vegetal y de Maquinaria Agrícola. También involucra al Área de Higiene y Seguridad de la Facultad. El grupo está compuesto por Juan Ignacio Pina y Gabriela Bertazzoli, que realizan la coordinación general; y Gustavo Mozeris, Ana Cristina Amador, Daniel Mazzarella, Carlos Sarubbi e Isaac Cymerman, en el equipo docente.

“Es muy importante esta capacitación porque los productos fitosanitarios, así como otras sustancias químicas, tienen riesgos. De esta manera lo que se busca a través de la implementación del curso es la prevención, a partir del correcto manejo de esas sustancias para evitar justamente riesgos en su aplicación y almacenamiento. La capacitación consta de un módulo dedicado a la aplicación, pero también al almacenamiento; al lavado de los equipos y al destino de los remanentes”, aseguraron los coordinadores Pina y Bertazzoli, docentes de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios.

El curso consta de dos partes. La primera, son clases formativas virtuales asincrónicas, a través de la plataforma del Centro de Educación a Distancia (CED). “Allí volcamos distintos videos para cada uno de los temas; un cuestionario por cada uno de los módulos, y la bibliografía para cada tema en particular”, explicaron los docentes.

“Originalmente, el curso se había organizado para ser presencial, pero con el advenimiento de la pandemia desarrollamos más contenido para llevar a cabo el curso virtual en el campus del CED. Afortunadamente ya contamos con una gran cantidad de personas que cursaron la fase a distancia y podemos pensar que próximamente habrá novedades sobre la fase presencial”, adelantaron.

La capacitación surgió a partir de la resolución del Consejo Directivo de la FAUBA (2046/2019) que estableció y reguló las aplicaciones de fitosanitarios en los distintos campos que posee la Facultad. “A partir de ahí nació la necesidad de generar un curso de formación que incluya todos los conceptos que se mencionan en dicha regulación y que asegure que quienes aplican productos fitosanitarios sean correctamente capacitados previo a la utilización de estos”, cerraron los coordinadores.

Más información y consultas: sistagro@agro.uba.ar

Esp. Lic. en Comunicación Social