Un medidor láser de salud de cultivos, finalista de los Premios CITA 2023

El CHLM (siglas en inglés de Medidor Láser de Salud de Cultivos), el cual permite evaluar el estado fisiológico de las plantas y cultivos de manera rápida y no invasiva, fue reconocido por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA). Entrevista al Dr. Andrés Dolinko investigador de la Cátedra de Física de la FAUBA e integrante del equipo que desarrolló el dispositivo.

Anualmente, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) lleva a cabo la entrega de premios que reconoce el desarrollo tecnológico de empresarios, equipos técnicos y responsables de instituciones públicas y privadas. El proyecto interdisciplinario CHLM desarrollado por la Cátedra de Física de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el Laboratorio de Óptica y Fotónica del Instituto de Física Rosario (IFIR), resultó finalista de la Edición 2023 en la terna Agricultura de Precisión.

“El CHLM (Crop Health Laser Meter) es un dispositivo basado en biospeckle láser altamente innovador, para el cual no existen antecedentes en la literatura científica y técnica, de acuerdo con nuestro conocimiento, capaz de evaluar el estado fisiológico de las plantas o cultivos de manera rápida y no invasiva”, explicó el Dr. Andrés Dolinko, Profesor Asociado e Investigador Adjunto de CONICET en la Cátedra de Física de la FAUBA.

Dolinko es Doctor en Física y Técnico en Electrónica. Su área de trabajo se centra en la metrología óptica, fotónica y en el desarrollo de simulaciones computacionales en física con aplicaciones multidisciplinarias. Junto al Dr. Gustavo Galizzi, la Lic. en Biología María Fernanda D'Jonsiles, y la Dra. Mariana Munner desarrolló el dispositivo destinado a optimizar el uso de los recursos como el agua, el uso de fertilizantes y el control temprano de plagas, para contribuir a un manejo amigable con el ambiente y que permita mejorar y reducir los costos en la producción agrícola.

“A diferencia de otros mecanismos, este medidor láser tiene la capacidad de detectar y/o medir innumerables variables de la planta, tales como déficit hídrico, nitrógeno, fósforo, presencia de endofitos (hongos microscópicos en las hojas), senescencia temprana y agentes patógenos, entre otros”, afirmó el Dr. Dolinko.

Y destacó la importancia de haber sido elegido finalista entre más de cien proyectos presentados para los Premios CITA 2023. “Representa para nuestro grupo una gran satisfacción y nos motiva a continuar con el desarrollo de este proyecto con el que esperamos poder aportar nuestro granito de arena para contribuir a preservar los recursos del planeta. Por otro lado, nuestro grupo naciente es pequeño y aunque el desarrollo se encuentra en un estadio temprano, nos enorgullece haber competido y destacado frente a grandes competidores”, enfatizó.

“Creemos que el reconocimiento para la UBA y para nuestra Facultad – agregó el investigador- es significativo, dado que informa tanto a la sociedad como al mundo corporativo los estudios con aplicaciones concretas y desarrollos de alta tecnología que se desarrollan en nuestra institución y que pueden contribuir ampliamente al planeta y a la sociedad en su conjunto, y en particular a la industria del agro que es gran relevancia en nuestro país”.

Para cerrar, el Dr. Dolinko subrayó que actualmente se encuentran en la búsqueda de financiamiento para acelerar el desarrollo del proyecto. “Hemos captado la atención de SF500 que es una incubadora de empresas Start Up radicada en Rosario, lo cual es un gran aliciente e impulsor para el proyecto”, dijo.