La FAUBA lanzó una nueva plataforma con información agroclimática y agrometeorológica

Desde la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas presentaron la nueva página web del Centro de Información Agroclimática y Ambiental (CIAg). La plataforma será de gran utilidad para la investigación, la educación, el ambiente y la producción agropecuaria.

El 15 de junio, la Facultad de Agronomía de la UBA lanzó la nueva plataforma del Centro de Información Agroclimática y Ambiental (CIAg), desarrollada para brindar información agroclimática y agrometeorológica.

“La idea del proyecto es recolectar información de estaciones de superficie, las que nos provee el Servicio Meteorológico Nacional y el INTA, de satélite y también de modelos, y volcarla a un sistema de gestión de base de datos. Con esa información generamos productos (variables), por ejemplo, probabilidad de heladas, golpes de calor, evapotranspiración y agua del suelo, para ser utilizados por el sector productivo y ambiental”, contó la Mag. María Elena Fernández Long, coordinadora del equipo que creó el CIAg.

Las/os integrantes del grupo son docentes e investigadores/as de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas: Dr. Tomás Della Chiesa; Lic. Mercedes Peretti; Lic. Tomás Lúgaro; Lic. Emilia Figueiras; Ing. Agr. Leandro Calabrese; Lic. María Sol Rossi Lopardo; Ing. Agr. Gastón Sosa y la Prof. Liliana Spescha.

El principal objetivo de la plataforma es brindar información agroclimática y agrometeorológica que sea de utilidad para la investigación, la educación y la toma de decisiones en el sector productivo de nuestro país.

En la presentación estuvieron presentes autoridades, docentes, jóvenes investigadores/as y estudiantes de la FAUBA y de otras instituciones públicas como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Defensa de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Meteorológico Nacional, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros. También, participaron representantes del sector privado.

La Decana de FAUBA, Dra. Adriana Rodríguez expresó: “Esta plataforma nos provee información que usamos con mucha frecuencia: en investigación, docencia y en nuestras aulas, con los/as estudiantes que utilizan los datos para hacer trabajos prácticos. Pero además provee información relevante para tomar decisiones relacionadas con el sector productivo de nuestro país, y también para el diseño de políticas públicas, tanto agropecuarias como ambientales”.

Y destacó que la mayoría de las/os integrantes del equipo son jóvenes egresadas/os de las carreras de Agronomía y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. “Sin duda, las profesoras que coordinan esta actividad, María Elena y Liliana, han podido diseñar un ámbito atractivo que convoca a los/as jóvenes para que se queden en nuestra facultad y se involucren en estos desarrollos que se aplican a la investigación, a la docencia y a la toma de decisiones políticas”, enfatizó Rodríguez.

Los datos publicados en la nueva página web, de acceso libre y gratuito, se obtienen a partir de observaciones meteorológicas, imágenes satelitales, modelos y bases de datos globales. También comparte información generada por otras instituciones vinculadas a la agroclimatología, como el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras.

La plataforma divide sus productos (variables) en ‘Pasado’ que exhibe un atlas agroclimático interactivo de Argentina; muestra la condición media de las principales variables agroclimáticas con diferente resolución temporal; y gráficos interactivos de probabilidades de heladas y golpes de calor. Esta información es útil para la planificación y toma de decisiones a largo plazo. También en ‘Presente’, muestra mapas interactivos en tiempo real de variables agrometeorológicas. Allí se encuentra información sobre el estado de humedad del suelo, la precipitación acumulada en los últimos 30 y 7 días, heladas y golpes de calor; gráficos interactivos de series temporales realizados con datos observados y satelitales; y el monitoreo de sequías a partir de diferentes índices agrometeorológicos.

Por último, se encuentra disponible el producto ‘Futuro’ con pronósticos meteorológicos para los próximos días, trimestrales (para los próximos meses) y proyecciones climáticas para los próximos años.

También, la nueva página incluye información de la Estación Meteorológica Automática de la Facultad, instalada y puesta en funcionamiento en el campo experimental de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas en 2021. Provee información confiable de temperaturas (máxima, mínima, medias), humedad relativa, déficit de saturación, precipitación, radiación, punto de rocío, velocidad de viento, dirección, ráfaga, humedad y temperatura del suelo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Martín Oesterheld, Director del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Conicet-UBA) y del Dr. Daniel Julio Miralles, de la Cátedra de Cerealicultura, quien coordina desde hace varios años la plataforma “Modelo Cronos”, softwares sencillos basados en modelos termo-fotoperiódicos que permiten predecir la ocurrencia de distintos eventos fenológicos en los cultivos. Actualmente posee más de 40 mil usuarios registrados en Argentina, Paraguay y Uruguay. El trabajo desarrollado por el CIAg se complementa con “Modelos Cronos”, otra herramienta online desarrollada en FAUBA que predice cuándo va a florecer el cultivo, cuál es el riesgo de heladas y de golpes de calor.

Los Profesores felicitaron el trabajo realizado en la nueva plataforma, tan relevante para la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica, y destacaron al CIAg como una herramienta sumamente útil para el sistema agropecuario argentino, principalmente, para tomar decisiones en la producción.

Esp. Lic. en Comunicación Social