Estudiantes y graduados supervisan el manejo del arbolado urbano público en la CABA

Gracias a un convenio entre la FAUBA y el Gobierno porteño, estudiantes y egresados/as de las carreras de Agronomía, Planificación y Diseño del Paisaje, Ciencias Ambientales y Jardinería realizan evaluaciones técnicas e inspeccionan la aplicación de buenas prácticas en el arbolado de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde mediados de 2016 la Facultad de Agronomía de la UBA y Gobierno de la Ciudad mantienen una vinculación estrecha enmarcada en un Convenio de Arbolado Público: la FAUBA capacita estudiantes y graduados en la aplicación de buenas prácticas de Arboricultura y la Gestión porteña incorpora como Inspectores de Arbolado urbano a profesionales y alumnos/as próximos a egresar de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Tecnicatura en Jardinería.

“Este convenio es muy importante para la comunidad de la Facultad porque genera oportunidades de inserción profesional a estudiantes y graduados/as: son más de 150 puestos que la Ciudad nos demanda. La Facultad provee capacitación a los/as futuro/as inspectores/as de Arbolado de la Ciudad previo a su ingreso y también contribuye con la asistencia técnica y capacitación durante sus funciones. Es un convenio que tiene varios años de funcionamiento y en esta nueva etapa del acuerdo, la novedad es que incorporamos la carrera de Ciencias Ambientales. Es una oportunidad de prestación de servicios muy importante por la cantidad de lugares que se ofrecen y se conjuga muy bien con la posibilidad de seguir estudiando y perfeccionándose. Es una alternativa muy interesante de desarrollo profesional para cuatro carreras distintas de la Facultad”, señaló el Dr. Joaquín Pérez Martín, Subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales FAUBA.

¿Qué tareas realizan? Los/as inspectores/as supervisan las tareas del arbolado en todas las Comunas de la CABA. Específicamente supervisan las podas, inspeccionan las plantaciones y tareas de mantenimiento de los nuevos ejemplares, evalúan el riesgo de los árboles y determinan las medidas de manejo; en aquellos casos donde el nivel de riesgo es elevado, ordenan la extracción de los ejemplares. También verifican el correcto cumplimiento del plan de trabajo relativo al mantenimiento de los espacios verdes y realizan relevamientos de la vegetación, entre otros.

“Los inspectores de arbolado urbano realizan la evaluación y supervisión de las diversas tareas de la gestión del arbolado urbano público, que es llevada a cabo por personal de empresas contratistas. Pero previo a toda intervención de los ejemplares, los inspectores realizan evaluaciones técnicas, elaboran informes y establecen las prioridades de manejo. Cada práctica debe ser ejecutada siempre y cuando sea pertinente, debe realizarse en la época correcta y en una intensidad que asegure la vitalidad, la sanidad, la seguridad y larga vida de los árboles de la Ciudad. Cuando efectivamente se concretan las tareas, los inspectores están presentes y supervisan la correcta realización. Por lo tanto, es tan importante la correcta evaluación de los ejemplares como la inspección de las tareas”, manifestó la Responsable Técnica del Convenio, Ing. Agr. Mg. Sc. Ana Beatriz Guarnaschelli, de la Cátedra de Dasonomía FAUBA.

En este sentido, la Ingeniera explicó que los árboles constituyen la columna vertebral de la infraestructura verde urbana. “Son numerosísimos los beneficios que brindan los árboles en las ciudades, tanto ambientales, ornamentales y estéticos como sociales y económicos. Pero sin duda, frente a las múltiples condiciones de estrés urbano, que plantean desafíos y limitaciones, sumado a la actual problemática del cambio climático, los servicios ambientales brindados por los árboles adquieren una mayor relevancia”, dijo.

En la Ciudad de Buenos Aires, según datos del último censo de arbolado urbano público realizado desde la FAUBA (2017-2018), el 86 % de los 431 mil ejemplares existentes, está presente en las veredas y conforma el denominado ‘arbolado viario’.

“Esto permite entonces dimensionar la importancia que tiene en nuestra ciudad el arbolado de las veredas y sus beneficios asociados. Por ello conservar, mantener e incrementar el recurso arbóreo de la ciudad constituye una estrategia para el desarrollo sustentable de la misma. Los árboles contribuyen con la reducción de las altas temperaturas, la denominada isla urbana de calor, regulan el ciclo hídrico, atenúan los ruidos, reducen los niveles de contaminación gaseosa y particulada, por lo cual purifican el aire. Todos esos servicios suponen una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, afirmó Guarnaschelli.

Para finalizar, este convenio promueve no sólo la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, sino también, la de vincularse con el grupo de trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Autoridad de Aplicación encargada del Arbolado Urbano de la CABA. El equipo de FAUBA que tiene a cargo la gestión de este convenio (arboladourbano@agro.uba.ar) informa a la comunidad de FAUBA cuando se abre el curso “Arbolado Urbano: funciones, gestión y manejo”, a cargo de la Ing. Agr. Guarnaschelli, el cual habilita a postulantes para poder desempeñarse como inspectores/as.

“Tanto para alumnos como egresados, este convenio ofrece la posibilidad de capacitarse y adquirir experiencia en una temática enmarcada dentro de las incumbencias profesionales de las cuatro carreras. Debe destacarse que, al facilitarse el ingreso de alumnos, este trabajo les permite generar antecedentes al egreso y al mismo tiempo lograr autonomía financiera, combinando los estudios superiores con el trabajo. Esto resulta particularmente importante para aquellos alumnos procedentes del interior del país pues le permite sustentar los estudios durante la última etapa de la carrera. En todos los casos, se trate de alumnos o profesionales, las actividades que desarrollan los inspectores de arbolado urbano público contribuyen con la conservación, mantenimiento y crecimiento de capital arbóreo urbano, recurso valiosísimo para nuestra ciudad”, cerró Ana Beatriz Guarnaschelli.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social