Por una FAUBA sin violencias de géneros

El Consejo Directivo aprobó la campaña institucional diseñada por estudiantes, docentes y nodocentes de la Comisión de Géneros de nuestra Facultad. Una vez más, la FAUBA sostiene su compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y desigualdad por cuestiones de géneros en el ámbito educativo.

El 3 de junio se conmemora el octavo año de “Ni Una Menos”, la primera gran movilización nacional contra los femicidios y en repudio a las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres y disidencias.

En ese marco, el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó la campaña institucional “Por una FAUBA sin violencias de géneros”, para visibilizar la lucha contra la violencia por motivos de género. Según el último Informe Anual del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2022 se registraron 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.

Esta campaña fue promulgada por estudiantes, docentes y nodocentes de la Comisión de Prevención de Situaciones de Violencia y Discriminación de Género y/o Identidad Sexual de nuestra Facultad. Durante la semana, se distribuyeron carteles en lugares públicos de todos los pabellones de la FAUBA con información sobre los diversos niveles de violencias que debemos desnaturalizar, datos de apoyo legal que se brinda en la Facultad, y un código ‘QR’ de acceso al Protocolo de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Géneros establecido por la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace varios años, la UBA manifiesta su compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos e impulsa tareas de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática de géneros en la sociedad. También, promueve acciones para erradicar la violencia de género, acoso sexual y discriminación por razones de géneros u orientación sexual, en todas las unidades académicas.

Además del Protocolo de Acción Institucional de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Géneros que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad”, la UBA estableció la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para estudiantes y trabajadores/as que se desempeñan en la Universidad.

En un nuevo aniversario de la primera movilización del “Ni Una Menos”, los reclamos continúan vigentes, y la Facultad de Agronomía de la UBA se adhiere a las convocatorias; acompaña la campaña “Por una FAUBA sin violencias de géneros” y sostiene su compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y desigualdad por cuestiones de géneros.

Esp. Lic. en Comunicación Social