Premios Konex para científicos de FAUBA

Foto: Fundación Konex

Profesores/as de la Facultad fueron elegidos/as entre las cien personalidades más destacadas de la última década en la Ciencia y la Tecnología Argentina.

A inicios de mayo se dieron a conocer los Premios Konex 2023, uno de los premios más importantes de la ciencia nacional. Este año, en su 44°edición, se reconocieron a las 100 personalidades más destacadas de la última década (2013-2022). Entre ellas se encuentran científicos y científicas de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Fueron premiados Amy Austin y Jorge Casal, en la categoría Ecología y Ciencias Ambientales; Carlos Ballaré en Ciencias Agrarias y de los Alimentos; y María Elena Otegui en la disciplina Biotecnología. También fueron galardonados Esteban Jobbagy y Lucas Garibaldi, quienes pasaron y dejaron su huella en la FAUBA.

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023 está constituido por 20 destacadas personalidades que han seleccionado a cinco científicos/as por cada una de las disciplinas vinculadas a la actividad. A su vez, este año se creó excepcionalmente la disciplina “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se destacaron en la lucha contra la pandemia. La entrega de los premios se llevará a cabo el martes 12 de septiembre en Ciudad Cultural Konex.

Amy Austin desarrolla su área de investigación en la ecología de ecosistemas y el estudio de los efectos del cambio climático sobre procesos ecológicos en ecosistemas naturales y modificados. “Considero que el premio es un reconocimiento muy lindo dado que se otorga cada diez años y lo han recibido personalidades de mucha trayectoria en todos los campos de las ciencias. La Fundación Konex también otorga este premio en otras áreas de la cultura y el deporte y es, lógicamente, una alegría muy grande ser incluida en un núcleo de personalidades tan destacadas”, expresó.

“Creo que también es importante para la FAUBA – agregó Austin- dado que implica un reconocimiento de parte de una entidad que busca premiar la excelencia a la tarea que realizamos como docentes e investigadores de la Facultad en el área de Ecología. Finalmente es importante destacar que, si bien estos premios se otorgan a individuos, en ciencia y sobre todo en las ciencias experimentales, los resultados son productos de un trabajo colectivo que se nutre del esfuerzo cotidiano de estudiantes, becarios, técnicos e investigadores jóvenes”.

Carlos Ballaré enfoca su investigación en la biología de las plantas, con especial énfasis en los efectos de la luz sobre el crecimiento y el sistema inmune de las plantas. “El premio representa un reconocimiento muy importante al incluirnos entre las personalidades más destacadas de la ciencia argentina de la última década. Gracias Fundación Konex y al Gran Jurado por incluirme en esta lista, junto a tantos colegas que admiro. Festejamos por partida doble con mi compañera de aventuras Amy. Gracias a todos los que trabajaron en nuestro grupo en estos diez años en IFEVA y FAUBA”, enfatizó.

Junto a Amy Austin, Ballaré trabaja en dos áreas reconocidas por la Fundación Konex que son centrales para la misión de la FAUBA: las Ciencias Agropecuarias y la Ecología. “Compartirlo con Amy me genera un placer particular. Los trabajos de investigación que llevamos a cabo nos permiten actualizar en forma dinámica los contenidos de los cursos que brindamos a los alumnos de la Facultad. Desde un punto de vista más general, creo que representa un reconocimiento a todos los chicos que pasaron por el laboratorio durante esta última década y que contribuyeron a las investigaciones que llevamos a cabo”, añadió.

Jorge Casal centra su objetivo de investigación en aprender los mecanismos mediante los cuales las plantas ajustan el crecimiento de su cuerpo al ambiente que las rodea, y las consecuencias funcionales de esas respuestas. “El presente y las proyecciones a futuro nos llevan a reforzar nuestro interés en el tema, debido al escenario de cambio climático y a la tendencia a aumentar las densidades de siembra de los cultivos agrícolas. Pensamos en plantas expuestas a temperaturas más elevadas, a mayor demanda atmosférica de agua, y a niveles más intensos de sombreado por sus vecinas. Nos fascina descubrir cómo las plantas integran de manera sofisticada esta información y esperamos que el conocimiento nos ayude a enfrentar el desafío que imponen los cambios del ambiente”, contó.

“El premio de la Fundación Konex me genera una gran alegría que quiero compartir, porque si bien es una distinción personal, no la obtengo por una actividad que realice aislado. Por el contrario, me hace pensar en aquellos con los que he trabajado día a día durante años, el apoyo institucional recibido y el afecto de la familia y los amigos que ayudan a mantener el entusiasmo”, agradeció.

El trabajo de María Elena Otegui se encuentra asociado principalmente al cultivo de maíz. Posee diversas líneas de investigación, entre las cuales se destacan: “Mejoramiento de cultivos extensivos para condiciones de estrés hídrico: escalando niveles desde el laboratorio a la producción con una organización interdisciplinaria”, con los grupos de las Dras. Raquel Chan (IAL-Conicet Santa Fe), Margarita Portapila (CIFASIS-Conicet Rosario) y Fernanda González (INTA-CONICET-UNNOBA Pergamino); y “Ganancia de rendimiento en maíz y soja: bases ecofisiológicas para su mejoramiento genético y manejo en condiciones potenciales y limitadas por agua”, con el Dr. Alfredo Cirilo (INTA Pergamino).

“Realizamos aportes al fenotipado para escalar correctamente desde condiciones controladas (laboratorio o invernáculo) al campo los rasgos que se asocian con tolerancia a sequía, aportados por nuevos eventos transgénicos en los cultivos de soja y trigo como también con tolerancia a anegamiento en maíz”, describió.

“El premio Konex – sumó Otegui- representa para mí un doble reconocimiento. Por un lado, a la trayectoria y labor que realiza cada persona que lo recibe, pero por otro también a sus grupos de trabajo e instituciones o empresas que los albergan y financian (FAUBA, CONICET, INTA Pergamino). En cuanto a los grupos de trabajo, no puedo dejar de mencionar muy especialmente a estudiantes de grado y posgrado de FAUBA, docente-investigadores del Dpto. de Producción Vegetal, INTA e IFEVA. Y la colaboración del sector privado, con los cuales tenemos fuerte interacción, y las agrupaciones de productores y empresas de las cuales recibimos un importante financiamiento por asistirlos con investigaciones de su interés”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social