Un proyecto de FAUBA ganó el premio “Aguas Claras”

El concurso “Aguas Claras” de la Fundación Bunge y Born reúne ideas y proyectos creativos e innovadores que mejoren la gestión del agua, y contribuyan a prevenir y mitigar problemas ambientales. El proyecto "Sistema inteligente de tratamiento de aguas con microalgas: una oportunidad sustentable para el territorio nacional" fue uno de los ganadores.

A la convocatoria se presentaron 21 propuestas provenientes de las provincias de Córdoba, Chubut, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de un exhaustivo análisis de los trabajos presentados por distintos equipos de todo el país, el jurado seleccionó 8 iniciativas que formarán parte del proceso de co-creación junto a la Fundación Bunge y Born, además de recibir un subsidio de hasta $3.000.000 para llevar adelante el proyecto.

La idea innovadora presentada por FAUBA aborda el estudio y optimización de la tecnología de microalgas para el tratamiento de aguas residuales, desde una perspectiva en cuanto a la generación, visualización y acceso a la información de estos sistemas. El tratamiento de aguas residuales es un tema prioritario a nivel mundial y una pieza clave en la mejora de la calidad ambiental, ya que, tanto en las ciudades densamente pobladas como en pequeñas comunidades rurales, la buena gestión del recurso es central. En los últimos años se ha prestado especial interés al uso de microalgas para el tratamiento de efluentes (Sobre la Tierra - Podcast) debido a la reducción en los costos energéticos y económicos, a los beneficios ambientales y a la posibilidad de valorizar la biomasa generando beneficios económicos y ambientales.

El proceso de participación en el concurso Aguas Claras fue por etapas, desde la presentación del formulario con la idea hasta la firma del convenio entre la Fundación Bunge y Born y la Fundación Facultad de Agronomía como Unidad Administradora del Proyecto. Haber sido seleccionado como uno de los ganadores, permite la inserción del proyecto en un ecosistema colaborativo de co-creación con la Fundación Bunge y Born y con los demás proyectos ganadores que tratan diferentes problemáticas asociadas al agua. Los mismos abarcan diferentes regiones del país con diferentes problemáticas que permitirán establecer alianzas y vinculaciones colaborativas con los diferentes grupos de investigación y actores asociados. Por otra parte, la mejora en los sistemas de monitoreo, control y optimización de la planta piloto de microalgas instalada en un el predio de la planta depuradora sudoeste de AySA (colaborador del proyecto), permitirá recabar una gran cantidad de información en pos de continuar mejorando el desarrollo de la tecnología propuesta.

El director del proyecto es el Dr. Agustín Rearte de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA. El grupo de trabajo del proyecto está compuesto por investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes áreas como biología, ingeniería sanitaria, modelación, informática, electrónica, y programación, pertenecientes a las siguientes instituciones: Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA - Empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) - Empres TDK Labs (informática) - estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la FADU UBA - y estudiante de ingeniería electrónica de la UTN.

Editor de Contenidos Multimedia