Capacitación para trabajadores de tambos

Foto: Facebook Factor Humano en Tambo

La FAUBA ofrece un curso de formación para el desarrollo laboral de empleados/as de tambos: brinda herramientas para que cada cursante desarrolle habilidades en su trabajo. La capacitación se enfoca en el progreso personal de cada trabajador/a y abordará aspectos de trabajo en equipo, registro de datos e información, seguridad e higiene y economía personal o familiar.

Recientemente, la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó el Curso de Capacitación denominado "Formación para el desarrollo laboral de empleados de tambo", un espacio de aprendizaje destinado a personas que trabajen o aspiren a trabajar en tambos y quieran adquirir habilidades para desarrollarse en forma efectiva en el mundo laboral.

“El trabajo bien hecho tiene un enorme significado tanto para la vida del empleado como para la de la empresa. Poder realizarse en la vida laboral permite trascender como personas dentro de un equipo de trabajo y dentro de una organización. Además, las empresas tienen cada vez mayor demanda de personas capacitadas con habilidades diferenciadas para ocupar los puestos de trabajo, que puedan desarrollar un plan de carrera dentro de la empresa de manera sostenible. Para que esto ocurra un factor muy influyente es reconocer la importancia que tiene el trabajo para cada uno y, al mismo tiempo, adquirir herramientas para desarrollarse en un puesto de trabajo. Este es el sentido del curso”, explicó la Ing. Agr. Cecilia Marchisio, de la Cátedra de Producción Lechera de la FAUBA, docente y gestora del curso.

La Ingeniera Marchisio integra, a su vez, “Factor Humano en Tambos”, una iniciativa que promueve las buenas prácticas en la lechería argentina. Es un proyecto interinstitucional e interdisciplinario que propone que cada tambo del país sea una empresa sustentable y atractiva para las personas que forman parte de ella y sus familias. “El cambio de ‘recursos humanos’ a ‘factor humano’ tiene que ver con un cambio de enfoque. Para centrarse en los empleados como personas, no como recursos. Para humanizar el concepto. En un principio participé del proyecto generando contenido y luego se abrió un espacio donde diferentes entidades ofrecían capacitación y, desde FAUBA, sumamos este curso entre la oferta”, dijo la docente.

El curso, enmarcado dentro de las actividades del Centro de Capacitación Técnica de la Facultad, se desarrollará de forma virtual a lo largo de ocho semanas, con un encuentro semanal sincrónico. Se dictará a través de la plataforma del Centro de Educación a Distancia de la FAUBA. “Inicialmente, comenzaría en septiembre-octubre, pero se puede dictar varias veces por año, inclusive puede ser ‘a demanda’ si se junta un grupo de gente interesada”, agregó Marchisio.

Los contenidos se organizan en cinco módulos: uno dirigido a tratar aspectos personales del empleado/a para ocupar un puesto de trabajo de manera efectiva y significativa. Otro enfocado en abordar aspectos del funcionamiento de los equipos de trabajo y el rol de cada empleado/a dentro del mismo. También, se trabajará sobre el registro de datos y uso de información: cómo hacerlo, qué información generan los datos y para qué sirven. El siguiente módulo profundizará sobre seguridad e higiene: cómo prevenir enfermedades y accidentes por el uso de agroquímicos, de maquinaria y por el manejo de animales. Y, por último, se brindarán las herramientas básicas para gestionar los ingresos personales o familiares.

“Desde una institución que genera conocimiento nos comprometemos con el medio rural en la mejora de la calidad de vida de las personas en un aspecto poco abordado hasta el momento como es la formación de las personas para el trabajo. Es un tema de interés tanto en el ámbito público como privado y tiene el potencial de generar alianzas estratégicas para tener mayor alcance”, sumó la Ingeniera Cecilia Marchisio.