La Facultad firmó un convenio de capacitación y transferencia tecnológica con la Municipalidad de Larroque

Foto: Facebook Municipalidad de Larroque

El acuerdo se ratificó en una reunión virtual donde estuvieron presentes autoridades de FAUBA y del municipio de la localidad entrerriana. El convenio iniciará con Turismo Rural, colaborando en la puesta en valor de la quinta "La Tera" y la revalorización del "Paso Corralito", espacio turístico de gran valor paisajístico, cultural e histórico. 

La Facultad de Agronomía de la UBA y la Municipalidad de Larroque, localidad de Gualeguaychú (Entre Ríos), firmaron un convenio para impulsar acciones de intercambio educativo y transferencia de tecnología. El acuerdo se ratificó en un encuentro online del que participaron la Decana de FAUBA, Dra. Marcela Gally; la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Dra. Carina Álvarez; la Directora de la carrera de Turismo Rural de nuestra Institución, Dra. Sandra Fernández; el Intendente de Larroque, Dr.  Leonardo Hassell y la Secretaria de Gestión Cultural y Educativa del Municipio, Prof. Analía Duarte

“Este convenio es un punto de partida de múltiples actividades que podemos ofrecer al Municipio, teniendo en cuenta la iniciativa tan valiosa del Intendente de fomentar la educación y permitir que los estudiantes de Larroque tengan la oportunidad de seguir formándose en su propio lugar. Como Universidad nos permite cumplir con una de sus funciones, la transferencia de conocimientos. Se abre una posibilidad de colaboración conjunta muy importante. Es imposible pensar en un país desarrollado si no empezamos a pensar en el desarrollo de las economías regionales y de los pequeños municipios”, expresó la Dra. Gally. 

Según aseguró el Intendente Hassell, en la localidad de Larroque ya han adaptado un lugar para trabajar exclusivamente como Centro Educativo, haciendo foco en este convenio. A su vez, destacó la importancia del vínculo con la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Agronomía, para la gestión de programas de capacitación. 

“En nuestro pueblo es muy difícil tener que irse a estudiar a otra localidad, no solo por el desarraigo sino también por la situación económica. Larroque es un pueblo que tiene un gran potencial y esta articulación permanente nos empuja, nos motiva para dar un salto cualitativo y mejorar la oferta educativa para que los estudiantes tengan la oportunidad de seguir viviendo y desarrollándose en nuestra localidad. Estamos abiertos a los cambios y ponemos a disposición todos los recursos disponibles para que avance y el intercambio sea constructivo”, enunció el Dr.  Leonardo Hassell. 

Por su parte, la Dra. Carina Álvarez se puso a disposición para dar a conocer todas las ofertas de capacitación que posee la FAUBA. “La oferta es diversa, pasa por Agronomía, Alimentos, Turismo y Ambiente,  que son muy importantes para el desarrollo de la región. También, capacitaciones virtuales que se ajustan a este momento y que nos permitirá fortalecer los lazos más rápidamente”, comentó Álvarez. 

Asimismo, la Directora de Turismo Rural de Agronomía UBA, Dra. Sandra Fernández, habló sobre la importancia de la revalorización de los pueblos, pensando el desarrollo local con una visión social y ambiental. “Este convenio nos posiciona como referente en temáticas de turismo rural, agroalimentarias y agroindustriales ya que se trata de un lugar dedicado a producciones agroganaderas. Además, posibilita que estudiantes realicen sus tesis en temas de interés para la FAUBA y para el Municipio, posibilitando cumplir la función de la Universidad en lo referente a su función de aportes a la sociedad”, aseveró. 

La ejecución del convenio comenzará con el trabajo de Turismo Rural, colaborando desde FAUBA en la puesta en valor de la quinta "La Tera" cedida a la comuna de Larroque por la escritora María Esther de Miguel, oriunda de la localidad. Además de la revalorización del "Paso Corralito", espacio turístico de gran valor paisajístico, cultural e histórico, emplazado en la ribera del río Gualeguay que el Municipio está recuperando con gran inversión. El convenio abre la posibilidad de posicionar a Larroque como nodo estratégico territorial en materia de educación y producción.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social