Presentación del laboratorio de sericicultura

Lun, 27/04/2009 - 09:55

Se presentó el laboratorio de sericicultura, dependiente del Centro de Producciones Alternativas Agropecuarias. Fue en la mañana del pasado viernes 17 de abril, que se extendió en una jornada en la cual hubo una exposición de prendas y artesanías realizadas con seda, una recorrida por el laboratorio y un almuerzo acompañado por música folklórica. Se hicieron presentes diseñadores, empresarios y representantes del INTA, INTI y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Desde hace seis años el equipo conformado por el Director del Centro de Producciones Alternativas Ing. Agr. Carlos Vieites, las ingenieras agrónomas Alicia Pelicano y Norma Zamuner, la Dra. Marta Divo de Cesar y la estudiante Gabriela Artave, se dedica a la cría de gusanos de seda. A partir de ahora cuentan con un laboratorio de sericicultura en el que ya se están desarrollando diversos trabajos que fueron exhibidos en la presentación de este nuevo espacio, el pasado viernes 17 de abril. Al evento asistieron distintos eslabones de la cadena productiva así como estudiosos e interesados en el área: diseñadores, empresarios y organismos como el INTA, INTI, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Animal, la Cátedra de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UBA y representantes de la Maestría de Agronegocios de la FAUBA. También se hizo presente el decano Ing. Agr. Lorenzo Basso, así como otras autoridades de esta facultad.

La jornada contó con charlas explicativas acerca del ciclo de vida del gusano de seda, y la exhibición de larvas en sus distintos estadíos y líneas de plantas de morera –el único alimento de este insecto-. El Ing. Vieites aseguró: “Lo que pretendimos es mostrar desde el origen, que es la producción de la materia prima que tiene que ver con el gusano y la morera, hasta el producto final que es la prenda. Porque un maestro nuestro, Dr. Giovanni Brenna, al cual está dedicado este laboratorio, nos decía siempre que el futuro de la Argentina estaba de la estaca a la corbata; la estaca es la forma reproductiva de la morera y la corbata es lo que llega al consumidor”.

Siguiendo la idea de representar todas las etapas de la producción de la seda, se llevó a cabo una muestra de prendas y artesanías logradas con este material textil. En este sentido, Vieites explicó: “Nosotros solos no podemos hacer nada; este es un trabajo multidisciplinario que requiere de mucha gente, de muchos lugares, comprensión, apoyo e interés, porque es sumamente demandante de mano de obra y requiere de bajas inversiones, aspectos que, en este momento histórico, son muy importantes”.

Los diseñadores que exhibieron sus productos en esta jornada que se extendió hasta la tarde, también opinaron: “Hace tiempo que me intereso en cómo se reproduce este gusano, su cría y la obtención del hilo; para no vivirlo solo como un bello producto terminado sino como un proceso”, comentó Silvia Roldán, docente y experimentadora del arte textil contemporáneo. Min Agostini, una reconocida diseñadora que importa telas de seda planas de la India –productos que en la Argentina no consiguen- para confeccionar vestidos, añoró: “Me encantaría poder trabajar con tejidos autóctonos”. Raúl Trujillo, por su parte, es diseñador industrial y hace un año que trabaja junto a los ingenieros Vieites y Pelicano con el objetivo de descubrir la forma de manipular el capullo sin hilarlo: “La idea es saltearme el paso de la industria textil para lograr un precio más competitivo”, explicó quien tiene como fin la realización de pantallas para lámparas y bijouterie.

Por último, representantes del INTA y del INTI expusieron las investigaciones y proyectos que vienen realizando en estas instituciones respecto de la cría de gusano de seda y la difusión de conocimientos respecto de este tipo de producción alternativa. Como cierre del encuentro, los invitados pudieron compartir un almuerzo a base de carne de jabalí, acompañado por las melodías folklóricas que ofreció la cantante Florencia Dávalos.

En el transcurso del evento hubo una exposición de prendas y artesanías realizadas con seda, una charla a cargo de ingenieros del INTA y el INTI, y por último un almuerzo a base de jabalí acompañado por música folklórica en vivo.