La Ley Nacional Caprina cada vez más cerca

Sáb, 06/05/2006 - 09:03
Por FAUBA

La X Mesa Nacional Caprina se realizó durante los días 25 y 26 de abril, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Allí se debatieron distintas propuestas sobre los requisitos y alcances de la ley que próximamente sancionará el Congreso de la Nación para promover la actividad caprina en el país.

La Ley Caprina Nacional está a punto de ser sancionada. Sus objetivos son la recuperación, el fomento y el desarrollo de la actividad caprina nacional. En el transcurso de la X Mesa Nacional, mediante la técnica de plenario, se hizo hincapié en facilitar el acceso a los créditos a los pequeños productores aún no organizados o en vías de organización y los que legalmente aún no constituyen una agrupación.

Los beneficiarios de la ley serán personas físicas o jurídicas y las sucesiones indivisas, programas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se pone énfasis en el fomento de emprendimientos asociativos dentro de un marco de sustentabilidad económica, social y ecológica y en el apoyo a productores en situación de desastre, crisis o por debajo de la línea de pobreza.

Más de 50 mil pequeños productores se encuentran dedicados a la producción caprina de carne, leche y fibra en todo el país, generalmente, en zonas marginales de escasos recursos forrajeros. El objetivo del nuevo marco legal es incrementar las fuentes de trabajo y favorecer la permanencia de los productores en el medio rural, fomentar las economías regionales y el cuidado del medioambiente.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) dentro del ámbito de la Comisión Asesora Técnica (CAT), descentralizando en las unidades ejecutoras provinciales (UEPs) gran parte de sus funciones. Tanto en la Comisión Nacional como en las Unidades Provinciales, la mayoría de sus miembros serán productores caprinos de las distintas provincias.

El presupuesto propuesto es de 10 millones de pesos anuales otorgados sin un plazo prefijado en el tiempo. Entre los beneficios, se contemplan planes de apoyo económico reintegrables a baja tasa y a tasa cero, aportes no reintegrables, financiamientos totales o parciales a proyectos productivos, comerciales e industriales, de apoyo técnico, de capacitación, de gerenciamiento y promoción comercial, de estudios de mercado y de asesoramiento y desarrollo socio-productivo. Además, se incluye la creación de subprogramas nacionales de fibras (mohair y cashemere), de leche y de carne.

Durante el encuentro, surgieron, además, distintas propuestas como la realización de una base de datos nacional y la formación de un Foro, la difusión en las distintas Universidades de la Ley Caprina, la realización de cursos o seminarios etc.

Otro punto a destacar fue el grado de responsabilidad y autoridad otorgado a cada unidad provincial en la toma de decisiones. Estuvieron presentes en este encuentro las provincias de Formosa, Chaco, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, de distintos organismos nacionales y provinciales, representantes de las Universidades de Buenos Aires (Cátedra de Ovinotecnia), Formosa y Córdoba, técnicos del INTA, Programa Social Agropecuario, Consejo Federal de Inversiones, profesionales, empresarios, productores caprinos, entre otros.

La próxima Mesa Nacional Caprina se reunirá en la provincia de Neuquén durante el mes de junio. La propuesta para dicho encuentro es terminar con la redacción del manual operativo y la presentación por los representantes provinciales de la situación de la actividad caprina en cada provincia. Se pretende recopilar información a nivel nacional para contar con una base de datos que permita una mejor toma de decisiones para la actividad.

Por Ing. Agr. Ana Frey y la alumna Luciana Drovandi Cátedra de Ovinotecnia - ovinos@agro.uba.ar

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires