Se entregaron los diplomas a los nuevos graduados

En la FAUBA se llevó a cabo la tradicional Jura de Egresados y 85 graduados recibieron sus títulos de grado. Además, se concedieron medallas a los profesores que entregaron 50 años de trayectoria a la Facultad.

La Facultad de Agronomía de la UBA invitó, una vez más, a celebrar la tradicional Jura de Egresados, el pasado viernes 13 de mayo. 85 nuevos graduados, acompañados de familiares y amigos, recibieron sus diplomas de grado frente a autoridades, docentes y nodocentes de la Facultad.

Otro de los momentos emotivos de la ceremonia fue la entrega de medallas a aquellos profesores que le concedieron 50 años de vida a la FAUBA. Grandes profesores que con su trayectoria motivaron a estudiantes y discípulos a ser agrónomos y a querer a la Facultad de Agronomía. Los distinguidos que estuvieron presentes fueron: Dr. Antonio Juan Hall (Fisiología); Ing. Juan José Valla (Botánica Agrícola); Ing. Julián Cámara Hernández (Botánica Agrícola) y la Ing. Marta Elvira Conti (Edafología). En nombre de la Facultad el decano de Agronomía, Rodolfo Golluscio, les dio un agradecimiento sincero y profundo.

“Hoy es el día que entregamos a la sociedad el mejor de nuestros productos, que son ustedes. Nuevos profesionales que van a contribuir a hacer un país mejor. Ustedes se lo ganaron y yo los felicito por eso. Es un motivo de alegría para sus familias porque los respaldó en los momentos difíciles, y es un orgullo que estén egresando de nuestra Facultad de Agronomía de la UBA, primera de Iberoamérica en el ranking mundial. Pero nuestra Universidad no sólo se distingue por su nivel sino que se distingue por otras dos cosas: la masividad, y la gratuidad. Y las tres cosas juntas son muy caras para la sociedad. Eso nos impone una responsabilidad”, aseveró Golluscio.

También, se otorgaron distinciones a los mejores Trabajos de Grado 2015 seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación. Y la ingeniera María Laura Niquel, del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, entregó un reconocimiento a la mejor promedio de la promoción: Lic. en Ciencias Ambientales María Sofía Campana.

“Quiero agradecerle a la Facultad la calidez humana, el compromiso de los docentes, los compañeros de cursada y el hermoso lugar verde que tuvimos para estudiar. Estemos orgullosos de ser egresados de la UBA: nuestra Universidad lidera los rankings nacionales e internacionales. Y todo esto siendo una Universidad pública, de ingreso irrestricto y si esto fuera poco gratuita, lo que permite que muchas más personas puedan acceder a la educación superior, formándose en conjunto. Con todo lo que se estuvo viviendo estos últimos días (crisis presupuestaria salarial y marchas históricas) como egresados de la Universidad pública tenemos que hacer un uso responsable de nuestro título para defenderla. Desde nuestro pequeño lugar de ingenieros, técnicos y licenciados trabajando para hacer de este mundo un lugar mejor”, expresó María Sofía.

La directora de la carrera Ciencias Ambientales y docente de la Cátedra de Ecología de FAUBA, María Semmartin, le dedicó unas palabras a los nuevos graduados en nombre de todos los docentes de la Facultad.

“Hoy, cuando los despedimos formalmente, los veo por primera vez con sus familias. Cuando yo llegué a la Facultad sentí que la relación que llevaba con mis docentes  tenía que ver con mi familia, sentí que había respeto, afecto y especialmente confianza. En el camino de los 30 años que hace que estoy en la Facultad tuve muchos estudiantes que hoy están en esta ceremonia. Fueron formados en un ambiente de gran diversidad, libertad y respeto. Y hoy se llevan un sello que es la alta valoración de lo público y un compromiso desinteresado de devolver a la sociedad. Hoy se van 85 nuevos graduados que tienen una gran capacidad técnica, una gran capacidad de escucha, un gran aprecio por lo público, una gran pasión por lo que hacen y con todos esos ingredientes nada puede salir mal, harán una gran contribución a la humanidad y a nuestro planeta”, afirmó.

Para finalizar, el decano Golluscio no quiso eludir el tema actual relacionado a los paros y movilizaciones en reclamo de un aumento del presupuesto para los gastos de la Universidad y de los salarios de los trabajadores.

“A mí me parecen reclamos justos. Hubo recientemente algunas medidas paliativas que tomó el Gobierno y asignó 500 millones de pesos para agregar a los gastos de funcionamiento de las 49 Universidades Nacionales reconociendo que los aumentos de tarifas de los servicios no estaban previstos. Para la UBA se habían destinado 150 millones de pesos de esa partida destinada al pago de las tarifas. En la reunión de Consejo Superior, el rector Alberto Barbieri planteó que el Gobierno iba a brindar una partida adicional para aquella universidades que tengan hospitales: a la UBA le dieron 500 mil más, que le permitirá poder funcionar todo el año. Es una pequeña mejora”, aseguró.

Y continuó: “El problema es qué va a pasar, hay mucha incertidumbre. Pero... ¿Es justo que la sociedad ponga tanta plata en la Universidad? Sí, la Universidad pública juega un rol esencial: ustedes egresan gracias a su esfuerzo, al de los docentes, al de su familia, pero además gracias al esfuerzo que hizo toda la sociedad al poner nueve mil millones de pesos en la UBA. Y eso lo hace porque apuesta a la producción de conocimiento y confía en el nivel de sus egresados”.

Cobertura fotográfica

Esp. Lic. en Comunicación Social