El Ing. Agr. Rolando Uría participó de una jornada en Inglaterra

Jue, 08/10/2009 - 11:20

En agosto pasado se llevó a cabo un encuentro en Inglaterra organizado por el Hampshire and the Isle of Wight Group. El Ing. Agr. Rolando Uría, docente de la Cátedra de Jardinería de la FAUBA, participó del evento para brindar una conferencia acerca de las especies nativas del centro y norte de Argentina con potencial ornamental.

Con el objetivo de intercambiar experiencias en el cultivo de las especies ornamentales del género Salvia el Ing. Agr. Rolando Uría, docente de la Cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA, fue invitado por Robin Middleton, por segunda vez consecutiva, para participar de una jornada organizada por el Hampshire and the Isle of Wight Group, institución dependiente de Plant Heritage-NCCPG (National Council for the Conservation of Plants and Gardens).

El evento se llevó a cabo el 27 de agosto pasado en el Warnford Village Hall, Inglaterra, donde Uría ofreció una conferencia acerca de las especies nativas del centro y norte de Argentina con potencial ornamental. Hubo alrededor de 42 asistentes, algunos directores de las colecciones nacionales de plantas ornamentales en el Reino Unido (National Plant Collector Holders). “Fue una experiencia movilizadora y un gran desafío pero a la  vez una inmensa responsabilidad por representar a esta casa de estudios en el área de Parques y Jardines”, asume Uría.

Durante su estadía el profesional de la FAUBA profundizó sus estudios en el área e, incluso, realizó un registro fotográfico para la actualización de la página web www.robinssalvias.com, sitio en el que pueden encontrarse diversos trabajos del ingeniero agrónomo. “También pude obtener información del cultivo de las especies nativas de Salvia de la Argentina, muchas de las cuales son desconocidas en nuestros jardines. Para el caso de S. guaranitica recopilé datos acerca de cultivares e híbridos aún no difundidos en nuestro país”, explica quien con el material recopilado completará dos trabajos en los que participa con la colaboración de la Dra. Cecilia Xifreda de la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro contó con la visita a importantes viveros, distintas colecciones nacionales de Salvias de Inglaterra y famosos jardines ingleses. Según Uría esta experiencia lo enriquecerá como investigador y será de gran utilidad para la transmisión de estos conocimientos a sus alumnos en lo que respecta al cultivo, propagación y función estética de este grupo de plantas.